Portada

FITUR

9 Febrero 2017
2017 AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

FITUR NOTICIAS

FITUR NOTICIAS

FITUR 2017: 244.972 visitantes 
9.700 empresas
6.800 encuentros bilaterales 
#allinfivedays
 \n

NOTICIAS SECTOR

NOTICIAS SECTOR

El turismo mundial aumenta su valor de mercado en España un 4,5%\n

NOVEDADES

NOVEDADES

Los expositores hacen balance
 \n

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina

 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

Sumario

FITUR

NEWS

FITURESTASEMANA\n

FITUR NOTICIAS\n

FITUR 2017 organiza las actividades del fin de semana junto a minube y la revista Aire Libre\n

NOVEDADES\n

KARIBU ETHIOPIA TOURS recreará una terreza en Etiopía, un país que podría triplicar el número de visitantes en 2020\n

NOTICIAS SECTOR\n

El turismo mundial aumenta un 3,9% en 2016, hasta los 1.235 millones, una positiva evolución que se tratará en las distintas jornadas de FITUR

 \n

ENTREVISTAS\n

Valerie Chenivesse, managing director Iberian Region de AVIS BUDGET GROUP





 \n

FITUR FESTIVALES, la  nueva propuesta para FITUR 2018 dirigida al turismo musical\n

La OMT entrega los Premios a la Excelencia e Innovación al Turismo en el marco de FITUR\n

Cuatro startups innovadoras en el stand de PORTUGAL,  un país que ha duplicado el número de turistas en una década 



 \n

El turismo generó un 21,8% más de negocios en 2016, una positiva evolución a la que FITUR contribuye multiplicando las oportunidades



 \n

La tecnología, muy presente en la Feria, mejora la experiencia del cliente y aporta herramientas al hotel para mejorar su negocio\n

Paloma Fernández, directora revista Aire Libre\n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

MÁSFITURNOTICIAS\n

NOTICIASSECTOR\n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

NOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

ENTREVISTAS\n

MÁSENTREVISTAS\n

\n

Fitur Noticias

FITUR

NEWS

FITUR 2017 consigue un nuevo récord con 244.972 visitantes

Los visitantes crecen un 6% y los profesionales y la participación internacional aumentan un 9%.  
Un total de 9.700 empresas han estado presentes en un certamen que ha acogido más de 6.800 encuentros bilaterales \n

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, organizada por IFEMA entre el 18 y el 22 de enero pasados, en la Feria de Madrid, ha consolidado su posición como la primera gran cita de la industria turística mundial batiendo nuevos récords de participación y de  negocio. La Feria, inaugurada por Los Reyes de España, ha recibido 244.972 participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016, destacando muy especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ha ascendido a 135.838 visitantes,  con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional.
 
La Feria ha contado también con la presencia de cerca de 7.542 periodistas y blogueros (un 5% más), de 5.018 medios (un 18% más), procedentes de 58 países. Y con 171 autoridades, destacando los ministros, secretarios de Estado de Turismo, embajadores y directores de organismos nacionales de turismo.
 
Cabe reseñar la excelente valoración de la Feria como foro de operaciones internacionales, donde se han sucedido sin descanso miles de citas bilaterales. Sólo los encuentros organizados por FITUR con su programa de Compradores Internacionales de todo el mundo, han generado un total de 6.800 encuentros de negocio, lo que representa un crecimiento del 10%, con respecto al año anterior.
 
Así mismo, ha sido significativo el crecimiento de la participación internacional, con un 9% más de expositores, destacando los destinos de América, con un incremento del 17%; seguida de Asia – Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más en relación con el año pasado. Además, se han incorporado destinos como Aruba, Nassau y Pakistán.  En total han sido 9.893 empresas (un 3% más con respecto a la edición anterior) que han participado en la Feria, procedentes de 165 países, siendo el crecimiento más llamativo el de la participación de empresas de tecnología que desarrollan productos para el turismo, y que han experimentado un fuerte crecimiento, del 23%.
 
Además, la Feria ha crecido un 9% en superficie de exposición, alcanzando los 62.713 metros cuadrados, que han albergado a lo largo de 8 pabellones de la Feria de Madrid a 755 expositores titulares de stand, un 6% por encima de los participantes en 2016.
 
El impacto de la Feria en redes sociales ha sido de más de 160.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 65.000 usuarios en twitter, más de 98.000 tuits con los hashtags #FITUR2017 y #FITUR y trending topic.
 
El creciente reconocimiento internacional de FITUR 2017 se ha visto subrayado por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo, OMT, como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, afianzando su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional,  y en particular, para el mercado iberoamericano, dentro del cual este año ha cobrado especial relevancia la presencia de Argentina, como socio principal de FITUR.
 
Unas cifras globales que sitúan a FITUR como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, cuyo impacto económico ha superado los 240 millones de euros.
 
.Alta profesionalización
 
En cuanto a la participación en la Feria por sectores, han destacado la hostelería, con un 28,6%, seguida de los organismos oficiales con el 26,7%. A continuación, se sitúan los mayoristas, agencias de viaje y receptivos, con el 13,9%; seguido de las asociaciones profesionales, con el 7,6%; ocio y cultura, con el 7,4%; empresas de servicios, con el 5,5%; transporte, con el 2,7%, igual que know-how y tecnología; incentivos, reuniones y congresos, con el 2,3%; turismo de salud, con el 1,7%, medios de comunicación con el 0,7%, y turismo residencial, con el 0,2%.  
 
Entre los visitantes profesionales, han destacado los mayoristas, agencias de viaje y receptivos con un 24,6% del total, y la hostelería con un 14,6%. A continuación, se sitúan las empresas de servicios, con un 11,8%; ocio y cultura, con el 7,9%; transporte, con el 6,9%; organismos oficiales españoles, con un 6,3%; incentivos, reuniones y congresos, con un 5%; oficinas nacionales de turismo y organismos de promoción extranjeros, con el 4,8%; asociaciones profesionales, con el 4,2%; know-how y tecnología, con el 4%; medios de comunicación, con el 3,6%; turismo de salud con el 3,2%, y turismo residencial, con un 3,1%.
 
Si tenemos en cuenta el tipo de interés con el que han acudido a la Feria destacan, entre otros, los visitantes atraídos por el turismo cultural (el 6,5% del total), sol y playa (5%), familiar (el 5,2%), eventos deportivos, culturales y musicales (4,9%), gastronomía (4,4%), negocios (4,4%), lujo (4,3%) y aventura (4,2%), compras (2,5%) y salud y belleza (2,4%).
 
Entre los visitantes profesionales el 39% eran presidentes o directores generales de empresas; el 35% directores de Marketing, Ventas y Comercial, y el 20% ejecutivos de ventas y consultores. Y su distribución por área geográfica, destaca un interés global en el 16,6%; un 13,5% por Europa Occidental; un 13,4% por Europa Meridional y Mediterránea; un 10,3% por Europa Central y Oriental; un 10,2% por Europa del Norte; un 5,8% por América del Sur; un 5,1% por América del Norte; un 4,9% por América Central y Caribe; un 2,6% por Asia del Sudeste; un 2,5% por Asia Central; un 2,3% por Oriente Próximo; un 2,2% por Asia Meridional; un 2,1% por África del Norte; un 2% por Asia del Nordeste; un 1,9% por África Central y Occidental; un 1,9% por Oceanía; un 1,4% por África Meridional; y un 1,3% por África Oriental.        \n

FITUR eligió a los mejores stands

Egipto (Oficina de Turismo), Korea Tourism Organization; Procolombia; Castilla-La Mancha, Illes Balears – Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera y Turismo Aandaluz; Transmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia L.A.E, ganadores en las diferentes categorías\n

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, volvió a distinguir las más destacadas presencias  a través de su Concurso a los Mejores Stands.  El jurado de los premios a mejor stand en FITUR 2017, evaluó los stands atendiendo a los criterios de Profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto); Comunicación/Promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y Diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).  Estos Premios se otorgan en las categorías de instituciones y Comunidades Autónomas, Países y Empresas 
 
Los galardones han recaído en Egipto (Oficina de Turismo), Korea Tourism Organization y Procolombia; en las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Illes Balears – Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera y Turismo Aandaluz y, dentro de la categoría de empresas, en Transmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia L.A.E. 
 \n

Los Destinos Turísticos Inteligentes centraron la atención de la quinta edición de Fitur Know-how & Export

Las empresas expositoras coincidieron en que esta edición de Fitur Know-how & Export ha sido la más profesional\n

La quinta edición de Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR, ha puesto de manifiesto la necesidad del sector de contar con un espacio dedicado a la exportación del conocimiento turístico, en el que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, tal y como se ha reflejado con los Destinos Turísticos Inteligentes y las aplicaciones turísticas. 
Miles de personas pasaron por Fitur Know-how & Export 2017, donde una selección de 36 empresas españolas vinculadas con el turismo mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo en sus distintos ámbitos: información, promoción y comercialización.
Las empresas expositoras están muy satisfechas con su participación, ya que, según han manifestado ha aumentado el número de contactos y han tenido la  posibilidad de cerrar acuerdo comerciales, lo que demuestra la oportunidad que para ellas representa estar en un espacio como Fitur Know-how & Export.  Todas ellas han coincidido en que ha sido la edición más productiva y profesional.
Por último, cabe destacar la consultoría de apoyo a la internacionalización que ha constituido un polo de atracción por el que han pasado numerosas empresas interesadas en conocer las distintas vías existentes para comercializar su producto o servicio en el exterior. En cuanto al servicio de asesoría para destinos inteligentes fue acogido con gran interés por numerosos destinos nacionales y varios internacionales.  
Gracias a la colaboración de ICEX se ofreció asesoramiento a empresas españolas sobre los diferentes servicios y Programas que pone a disposición del sector, a la vez que se contó con  representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversión, para los que se organizó una agenda personalizada con empresas españolas.
Durante las jornadas organizadas dentro de Fitur Know-How & Export, se prestó atención a los cuatro ejes que conforman los destinos turísticos inteligentes (innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad), así como al Sistema de Inteligencia Turística. Además se conocieron los últimos proyectos financiados por la línea Emprendetur desarrollados por empresas y emprendedores, centrados en la innovación aplicada al sector turístico. 

Aplicaciones Turísticas
Por cuarto año consecutivo, tuvo lugar el concurso de aplicaciones turísticas “The AppTourism Awards”, organizado por  SEGITTUR y FITUR, iniciativa que despierta cada vez más interés y en la que tanto empresas y desarrolladores aspiran a ser premiados. En  esta ocasión, los ganadores fueron en la categoría nacional para Las aventuras de Diana y Jonás, NaturCuenca,  Riojawine,  STAY – APP, y en la categoría internacional para New York Walk and Explore y TRIVAGO.
Asimismo, y en el contexto de Fitur Know-how & Export, se presentó la Guía de Aplicaciones Turísticas 2017, en la que se han seleccionado cerca de 237 apps que dan respuesta a las necesidades el turista en las distintas etapas del viaje. 
 \n

Éxito del nuevo FITURTECH Y

Más de 27.000 personas pasaron por este espacio y más de 2.800 personas atendieron a los cuatro foros a lo largo de las 3 jornadas profesionales en las que se desarrolló el evento\n

FITURTECH Y ha sido un éxito en toda su extensión. Más de 27.000 personas pasaron por este espacio y más de 2.800 personas atendieron a los cuatro foros a lo largo de las 3 jornadas profesionales en las que se desarrolló el evento. Además, la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo fue un tema importante en todos los foros de FITURTECH Y.

El crecimiento del espacio FITURTECH Y y su evolución como marca hasta convertirse en FITURTECH Y, una plataforma de debate, charlas y discusión sobre la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico, demostró ser una apuesta acertada, a tenor de la variedad y riqueza de temas tratados en sus cuatro foros (#techYdestino, #techYnegocio, #techYsostenibilidad y #techYfuturo), así como de las abundantes visitas al stand. Así, #techYnegocio señaló los métodos predictivos como el siguiente paso en la gestión hotelera; #techYsostenibilidad abogópor la conexión con el cliente y la importancia de la educación; en #techYfuturo se cuestionó la monetización de clientes y la colaboración de empresas con startups. Por su parte, en #techYdestino se coronó a los millennials como el sector de clientes más codiciado. 



 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

OTRASFITURNOTICIAS\n

SIGUELEYENDO\n

\n

Fitur Salud 2017 intensifica su presencia y levanta oportunidades de negocio para las industrias del turismo y de la salud en España

Fitur Salud refuerza su imagen como sección temática de Fitur, con el doble de espacio de exposición, un programa de académico de máximo interés y un novedoso espacio B2C dirigido al público final\n

La tercera edición de Fitur Salud cierra sus puertas tras cinco intensas jornadas; suscitando un gran interés entre los visitantes profesionales, además, los stands de las diferentes empresas componentes del espacio, también, han cosechado numerosos y productivos encuentros.
 
Las conferencias y mesas redondas organizadas en este marco, fueron uno de los principales puntos de interés, lo que demuestra la gran expectación por un sector en auge y con un enorme potencial de crecimiento.
 
Fitur Salud ha contado por tanto, con cuatro espacios: el área de exposición, donde han participado 16 expositores, que representan a más de 130 centros sanitarios y empresas del sector;  una zona dedicada a la negociación (B2B) con 13 compradores internacionales de los principales mercados prioritarios para España, un espacio académico que, a lo largo de tres días ha ofrecido 11 conferencias y mesas redondas de máxima relevancia para los profesionales del sector. Y como plato fuerte, un espacio central B2C, donde se aplicaron diferentes tratamientos médicos y terapéuticos a los visitantes que voluntariamente quisieron participar y,  que se acercaron hasta el pabellón 8.
 
El ciclo de conferencias, organizado conjuntamente por SPAINCARES y FITUR, ha contado con participantes de la talla de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, Mert Akkok, CEO de la empresa turca B2b Encounters, uno de los principales expertos  a nivel mundial en la intermediación del turismo de salud o Andrés Freitas, Director Internacional de DIAVERUM, que presentó el caso de d.Holidays, programa pionero a nivel mundial en  diálisis de vacaciones.
 
Además, se celebraron varias mesas redondas como la protagonizada por las diferentes iniciativas territoriales de turismo de salud. Por otra parte, la estrategia de internacionalización del sector tuvo un papel fundamental como quedó demostrado en  la conferencia impartida por Jorge Alvar, Subdirector General de Infraestructuras Sanitarias y tecnología de ICEX.
 
La calidad también, estuvo presente este año; haciéndose entrega de la acreditación UNE- EN 15224:2013 y UNE-EN ISO 9001:2015 por AENOR a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por parte de Dª. Soledad Seisdedos, Directora de la Delegación de AENOR en Islas Baleares. En este acto estuvo presente el Hble. Sr. Vicent Torres, Presidente del Consell Insular de Ibiza, quien destacó el enorme esfuerzo de la sanidad privada balear para mantenerse a la vanguardia en calidad y tecnologías.
 
Durante la última jornada, Quirón Salud presentó su exitoso documental HOPE, una producción audiovisual que pone en valor la extraordinaria labor de los profesionales de la saud españoles, así como la tecnología de vanguardia de las infraestructuras sanitarias del Grupo.
 
La Directora de Fitur, el Director General de IFEMA o el Dtor. Gral. de Turespaña, entre otras personalidades y autoridades de máximo relieve, visitaron el espacio, acompañados del Presidente y de la Directora de Spaincares.
 
Por otra parte, en este entorno de colaboración público-privada, el Presidente y la Directora de Spaincares se reunieron también, con los Directores generales de turismo de varias CC.AA. y con los consejeros de Turismo de España en el exterior.
Para esta III Edición Fitur Salud ha contado con los siguientes patrocinadores: ACTUA Invest in Andorra, Quirón Salud, Clínica Universidad de Navarra, DIAVERUM, Biosalud Day Hospital, Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Tubbo.
El residente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, ha destacado que “España debe avanzar en el desarrollo del turismo de salud con paso firme y sin dilación porque existe mucha competencia y para ello, la colaboración público-privada se antoja más importante que nunca”.\n

FITUR Shopping 2017 cierra su tercera edición continuando su apoyo al desarrollo y promoción del turismo de compras

La sección de turismo de compras de la Feria Internacional de Turismo,  ha cerrado su tercera edición con un notable crecimiento del 30% en el número de asistentes al programa de conferencias\n

Durante los días de público profesional, FITUR Shopping ha celebrado mesas redondas sobre temas vinculados al turismo de compras donde se puede destacar la presentación por parte de la Agencia Tributaria del proyecto DIVA de devolución de IVA o tax free a turistas extracomunitarios por el canal online, Aena ha expuesto la necesidad de conectividad aérea para la llegada de turistas a un destino pero también para rentabilizar rutas mediante las compras realizadas en los aeropuertos o Innova Tax Free ha incidido en el valor del turista chino como consumidor de alto poder adquisitivo.
 
Igualmente, se ha defendido que España debe buscar su posicionamiento en turismo de compras en otros segmentos que no sean lujo por dos motivos; por un lado, por la existencia de destinos fortalecidos por su tradición en este turismo de lujo y por otro lado, por la reducida oferta turística de lujo existente en España. Una de estas variables en las que basar el posicionamiento, como han defendido Turespaña y la Organización Mundial del Turismo-OMT, debería ser la autenticidad, como lleva a cabo la Comunidad de Madrid en sus planes de turismo de compras.
 
En la mesa redonda dedicada a la moda, los ponentes, como Gran Canaria Moda Cálida, Ángel Schlesser o Leyre Valiente han manifestado la necesidad de coordinación entre todos los agentes para llegar a mercados internacionales.
 
Expertos de Telefónica, Correos y Smartvel debatieron cómo la tecnología aplicada a la experiencia de compra de clientes locales puede ser utilizada también para que los viajeros obtengan una valoración satisfactoria de su experiencia y, específicamente, conocer la oferta de compras existente en el destino turístico donde se encuentran.
 
Adicionalmente, durante los días de público profesional ha tenido lugar un workshop B2B donde los expositores contarán con una agenda cerrada con touroperadores internacionales. Estos touroperadores están especializados o tienen preferencia por el turismo de compras y proceden de China, Japón, Rusia, México, Brasil, Argentina o Marruecos.
 
En resumen, se puede afirmar que FITUR Shopping ha continuado mostrado su apoyo por el turismo de compras, un segmento que ha aumentado en España un 25% respecto a 2015 hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en 2016.\n

FITUR GAY (LGBT) cierra en 2017 su mejor convocatoria

Se estima  que por el área LGBT de la Feria pasaron más de 60.000 personas \n

FITUR GAY (LGBT) ha cerrado su mejor convocatoria, coincidiendo con el año de la celebración en Madrid del World Pride, creciendo tanto en visitantes como en área expositiva. La sección, que se estima registró la visita de más de 60.000 personas durante toda la Feria, contó con el apoyo de importantes empresas e instituciones públicas y privadas, y con la incorporación de nuevos destinos: Colombia, Ecuador y Costa Rica que se unieron a Argentina, socio FITUR 2017. Igualmente, destacaron el área dedicada al segmento lésbico, Ella Travel, y el programa de conferencias que han aportado un componente educacional y experiencial a la sección. En el marco de FITUR GAY (LGBT), además, se hizo entrega de los terceros Premios de TURISMO, Diversity Consulting International® - FITUR GAY (LGBT)\n

INVESTOUR 2017: El crecimiento del sector turístico en África se consolida

La octava edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, congregó a 21 ministros africanos del sector, mesas redondas, encuentros B2B y una comparecencia ante medios dedicada a analizar las previsiones del turismo en el continente africano\n

“África es un destino sólido y está, de nuevo, en el buen camino. Esperamos que crezca, en 2017, entre un 5 % y un 6 %, pero es una previsión conservadora”. Así opinó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el encuentro informativo con periodistas en el que participó junto con el Director General de Casa África,  Luis Padrón. La comparecencia tuvo lugar en el marco de Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos de África, se celebra desde hace ocho años en el seno de FITUR y es fruto de la colaboración de Casa África, la OMT y la popular feria del turismo que se celebra esta semana en Madrid.
Taleb Rifai explicó que África ha crecido un 8% en la escena mundial del sector: “el doble de la media global”. También puntualizó que el crecimiento no fue igual en todo el continente y que destacó la región subsahariana, con un crecimiento del 11 %. “El 2015 fue un mal año”, admitió. “El ébola afectó injustamente a todo un continente, la percepción de riesgo fue peor que la realidad. África occidental está más cerca de Europa de lo que está de Kenia, pero cualquier cosa que ocurre en un rincón de África afecta a todo el continente”. Aunque todavía pequeño en un mercado que crece constantemente y donde se movieron 1.235 millones de turistas el año pasado, África se recupera, de forma sólida y convincente, de ese 2015 negativo. Rifai anunció la llegada de 53 millones de turistas internacionales en 2016 y pronosticó 134 millones de turistas en el continente en 2030. También incidió en los desafíos del sector en esta región: los recursos humanos y la percepción errónea de África que tienen muchos viajeros. La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, subrayó en la inauguración de Investour que el estado relativamente embrionario del sector turístico en África es más una oportunidad que una desventaja, puesto que garantizará que se aprenda de las buenas prácticas y los errores de otras regiones con mayor tradición turística.
La inversión española turística en la región está muy ligada a una creciente conectividad aérea con África (14 conexiones directas con países africanos a día de hoy) y se concentra, de momento, en dos grandes zonas: el norte de África y territorios insulares como Cabo Verde, Mauricio, Seychelles y Zanzíbar. Según el Director General de Casa África, Luis Padrón, las empresas españolas piden, fundamentalmente, apoyo en la financiación de la infraestructuras en África, además de garantizar un entorno favorable a los negocios, una normativa favorable a la inversión extranjera y mecanismos alternativos de resolución de conflictos. En Investour se recordó que hay 80 instalaciones hoteleras españolas en África, de nivel medio-alto, y que están presentes las grandes cadenas líderes, como Riu o Iberostar, especialistas en resort turístico. También se recordó que el número de empresas españolas basadas en África subsahariana se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años, resultado del espectacular crecimiento económico del continente y de la significativa mejora de su clima de negocios.
“De la mano de la OMT, pretendemos casar oferta y demanda”, puntualizó Padrón. “Los ministros africanos piden inversión y las empresas españolas miran cada vez más al continente. La predicción a corto plazo es positiva. Cada vez más, tienen a África en el punto de mira y esperamos que se concreten inversiones importantes”.
 
Matilde Asián recordó hoy en Investour que el turismo es clave para el desarrollo y que significa una oportunidad de crecimiento. En este año 2017, declarado del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la OMT, Investour incidió en la creación de puestos de trabajo, las políticas de urbanización sostenible, la lucha contra el cambio climático, el trabajo con las comunidades locales y la sensibilización en la protección del entorno y la lucha contra los tráficos y la caza ilegales. También se subrayaron las buenas prácticas en todos estos ámbitos, especialmente en Ruanda, Sudáfrica, Kenia, Uganda o Tanzania. Además, se insistió en lograr mayores facilidades para la obtención de visados, la unificación de políticas al respecto y la modernización del proceso y en mejorar la conectividad aérea del continente.
Investour reunió este año a más de 300 participantes, un centenar de proyectos y 21 ministros y 26 delegaciones del sector turístico en un continente en el que hay 54 países. Además, acogió a otros territorios, como Jordania, y a uno de los grandes socios comerciales de África, China. Desde su primera edición, en 2009, Investour ya ha reunido más de 1.500 participantes de 46 países y ha servido como plataforma para presentar más de 900 proyectos. En el acto de inauguración y la foto de familia de esta mañana estuvieron presentes la Directora del Programa de África de la OMT, Elcia Grandcourt; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. El programa de Investour incluía dos mesas redondas que se centraron en tecnología y diseño de nuevos productos y proyectos turísticos y en desarrollo de capacidades y empleo de jóvenes y mujeres en turismo y una sesión de encuentros B2B entre empresarios, expertos y proyectos de África y otros países. \n

minube reúne a más de 1.500 viajeros en su VIII Quedada en Fitur

La Quedada de Viajeros de minube es ya todo un clásico en Fitur. Cada año se celebra en
colaboración con la feria y ya es la reunión de viajeros más grande de España. Este año ha
sido patrocinada por KLM y Air France, que han sorteado vuelos entre el público\n

La VIII Edición de su tradicional Quedada Viajera reunió a más de 1.500 amantes de los viajes. Y el Taller de Fotografía congregó a casi 1.000 personas que quisieron escuchar los consejos de fotografía que expertos ofrecieron en la V edición del evento. Con todo ello, minube cierra una feria, reforzando su poder de convocatoria y la importancia de su comunidad, con cerca de 3.000 personas participantes entre todas las actividades. 

Además, como gran novedad, la comunidad de más de dos millones de viajeros activos ha superado sus expectativas en FITUR y ha recibido a más viajeros que nunca en sus tradicionales actividades. Como novedad, este año ha organizado el primer Hackathon celebrado en una feria de turismo en España, que tuvo un éxito rotundo. 60 participantes divididos en 12 #hackaTripsgrupos de 5 personas desarrollaron sus ideas desde el sábado a las 10:00 hasta el domingo a las 13:00 horas.  Se repartieron premios que en total sumaban más de 8.000 euros a las mejores aplicaciones y a los mejores usos de una API concreta. Los ganadores de la mejor aplicación fue el grupo 12 con el proyecto “Pequeño Encanto”, integrado por Enrique Puertas, José Luis Hermoso Fernández, Sergio Ródenas Álvarez, Borja Monsalve y Carlo Campozzella.\n

Noticias Sector

FITUR

NEWS

ENTREVISTAS

El turismo aumenta su valor de mercado en España un 4,5%, según un estudio presentado en FITUR

De los 241.464 millones de euros de producción total, 130.422 millones constituyen producción directa y 111.042 millones se corresponden con los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos\n

La producción del turismo en España, es decir el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado, se situó en 241.464 millones de euros en 2016, lo que representa un 4,5% más que la cifra contabilizada en 2015. Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada en FITUR, en la que se presentaron las conclusiones de dos estudios sobre la actividad del sector y su peso en la economía, impulsados por la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija. 
 
De los 241.464 millones de euros de producción total, 130.422 millones constituyen producción directa y 111.042 millones se corresponden con los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos.
 
Durante la presentación, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, aseguró que "si estamos saliendo de la crisis es gracias al papel que ha jugado el turismo". Y recordó que esta actividad ha sido fundamental en la mejora de algunas variables de la economía como el empleo y el déficit público.\n

Más de 35 millones de pasajeros utilizaron la alta velocidad en 2016, según la operadora RENFE, presente en FITUR Más de 35 millones de pasajeros utilizaron la alta velocidad en 2016, según la operadora RENFE, presente en FITUR

La operadora ferroviaria ha participado en FITUR, compartiendo el stand del Ministerio de Fomento con Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado\n

Más de 35 millones de pasajeros han utilizado en 2016 los trenes de Alta Velocidad, 1,8 millones más que el año anterior, lo que supone un récord absoluto en España. Al cierre del ejercicio, Renfe ha reportado un tráfico total de 472,4 millones de viajeros en todos sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros, con un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015, destacando los crecimientos de los servicios AVE y Cercanías. La operadora ferroviaria ha participado en FITUR, compartiendo el stand del Ministerio de Fomento con Adif, Aena, Enaire y Puertos del Estado.
 
En Alta Velocidad la ferroviaria opera en el mercado con los servicios AVE, operados con trenes Alvia (alta velocidad con ancho variable, que circula por los dos tipos de vías que existe en España) y trenes Avant (alta velocidad de media distancia). En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.
 
Adicionalmente, otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente los Alvia, que circulan indistintamente por las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. Estos servicios permiten extender las ventajas de alta velocidad más allá de las líneas de ancho internacional, lo que repercute en mejores tiempos de viaje en casi un centenar de estaciones de toda España.

 \n

El ecoturismo será fundamental para el desarrollo de España, según afirmó en FITUR la secretaria de Estado de Turismo

La secretaria de Estado advirtió que el país debe ser capaz de poner en valor esa riqueza y explicó que las actividades económicas que rodean el ecoturismo son respetuosas con el paisaje, las tradiciones, la cultura y el medio ambiente\n

España es el país con un mayor número de espacios naturales protegidos, según aseguró la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en FITUR. Asián se refirió en la feria a la biodiversidad que presenta el país, con la oferta de los 15 parques nacionales españoles, de las 48 reservas de la Biosfera y los 10 geoparques declarados por la Unesco o los espacios de la red europea Natura 2000, a la que España suma casi el 30% de su territorio.

La secretaria de Estado advirtió que el país debe ser capaz de poner en valor esa riqueza y explicó que las actividades económicas que rodean el ecoturismo son respetuosas con el paisaje, las tradiciones, la cultura y el medio ambiente. A su juicio, el ecoturismo será fundamental para el desarrollo del país

 FITUR fue, también, el escenario elegido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para presentar la "Declaración de Ecoturismo de Daimiel", en la que se han plasmado las conclusiones y las recomendaciones extraídas del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel (Ciudad Real) en noviembre.\n

Las agencias españolas con licencia de IATA, muchas de ellas presentes en FITUR, aumentaron sus transacciones de aerolíneas un 11% en 2016

El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción\n

Las 4.244 agencias españolas con licencia de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) –muchas de ellas presentes en FITUR- han realizado 17,8 millones de transacciones de aerolíneas durante 2016, lo que supone un 11% más el año anterior. En cuanto al volumen de ventas, la producción creció el 1,8%, hasta rozar los 4.600 millones de euros, un 1,84% más.
 
El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.
 
El año 2015 había cerrado con un aumento del 1,38% en ventas respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de billetes había crecido un 3,84%. En total, en 2015 se alcanzaron 4.514 millones de euros, mientras que el volumen de billetes llegó a los 13,4 millones.
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

NOTICIASSECTOR\n

OTRASNOTICIASSECTOR\n

SIGUELEYENDO\n

El apoyo al turismo de salud, como el convenio firmado en FITUR, contribuirá a que alcance una facturación de 1.000 millones de euros en 2020

Según los datos de Top Doctors, la demanda internacional se centra sobre todo en zonas turísticas como Baleares, Alicante o Costa del Sol; y en las  grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia
 \n

Dermatología, ginecología y traumatología son las especialidades más demandadas por pacientes extranjeros y los turistas en España, según apuntan desde Top Doctors, la plataforma digital de identificación de doctores y centros médicos de primer nivel, que da respuesta en nuestro país a la demanda de los pacientes internacionales a través de su directorio online de más de 5.000 expertos, que ha adaptado al inglés, italiano y ruso. España es el sexto país en el ranking de turismo médico en el mundo, según indican desde la plataforma.
 
Con motivo de la celebración de FITUR –que cuenta con la sección especializada FITUR SALUD- Top Doctors ha analizado los datos del turismo de salud en España y ha extraído un análisis de la demanda médica de los pacientes extranjeros. Los resultados obtenidos indican que las especialidades más demandadas por los pacientes internacionales que vienen a España son las siguientes: dermatología (20%), ginecología y tratamientos de R. Asistida (10%), traumatología (8%), aparato digestivo (5%) y otorrinolaringología (5%).
 
Según los datos de Top Doctors, la demanda internacional se centra sobre todo en zonas turísticas como Baleares, Alicante o Costa del Sol; y en las  grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
 
Según los datos de mercado de la plataforma médica, las principales causas de que España se encuentre entre los destinos mejor valorados alrededor del mundo son las siguientes: “la alta calidad de la medicina privada española; el acceso a tratamientos que no tienen en su país; no hay listas de espera; el precio competitivo; la comodidad post quirúrgica, las grandes prestaciones e instalaciones de las clínicas españolas; las condiciones ambientales y el buen clima de España durante todo el año; y los hábitos de consumo, la dieta mediterránea española y la oferta gastronómica y cultural”. \n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

Novedades

FITUR

NEWS

NOVEDADES\n

OTRASNOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

SIGUELEYENDO\n

ENTREVISTAS

FITUR 2017 se consolida como la feria turística de referencia para Iberoamérica

Las diferentes delegaciones procedentes de Iberoamérica declaron el balance positivo de su participación en FITUR\n

El pabellón 3 de IFEMA volvió a reunir la variada oferta turística de los destinos y empresas del continente americado. Una edición más, las diferentes delegaciones procedentes de Iberoamérica declaron el balance positivo de su participación en FITUR. 
 
Asi.i, Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, señala que “Argentina siempre ha participado en esta feria, a la que valora enormemente, a la que considera  una de las más importantes del mundo y por la que tenemos el mayor de los afectos. Nunca estamos en otra feria, por importante que sea, como en FITUR”.
 
Alejandro Castro, ​subgerente de Mercadeo de Costa Rica, explica que “hemos conseguido atraer a los visitantes con un stand que nos representa y ha llamado su atención y hemos logrado hacer relaciones comerciales con mayoristas, atraer líneas aéreas, potenciar y aumentar las relaciones con la prensa y también apoyar al sector privado para que pudieran generar negocio con un espacio apto para ello”.    
 
Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)​, indica que “para Guatemala FITUR representa la oportunidad de llegar a un país que habla el mismo idioma, con quienes tenemos raíces comunes, y que nos puede abrir la puerta a Europa. Durante nuestra presencia en la feria hemos cerrado un acuerdo con la aerolínea Wamos, y eso nos permite aumentar las relaciones comerciales de nuestros touroperadores que han estado presentes. Además, hemos llegado a tener unas 300 citas que esperamos que tengan como resultado mucho más negocio”. 
 
Juan Guerrero Orozco, vicepresidente de Promoción de Turismo de PROCOLOMBIA​, apunta que “durante los días profesionales se han acercado muchos visitantes a nuestro stand, y esperamos que eso se traduzca en negocios para que nuestras regiones aquí representadas y sus empresarios puedan ver compensado el enorme esfuerzo que han hecho de estar aquí. Durante el fin de semana los visitantes y el público general se ha enamorado de nuevo de Colombia gracias a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo”. 
 
​Natalia Quant, ministro consejero de la Embajada de Nicaragua​, explica que “los resultados han sido muy positivos. Todos los operadores han mantenido muchísimas reuniones y están satisfechos de su participación en la feria. Hemos promocionado más el país entre los turistas españoles y esperamos que todo esto permita conseguir aumentar el turismo en Nicaragua. Desde el 2007 y hasta el 2015 el turismo ha crecido una tasa promedio de 7,2% y en el año 2010 superamos el millón de turistas, unas cifras que queremos superar en los próximos años”.
  
​Emilio Silvestri, ​director del Instituto Hondureño de Turismo, señala que “para nosotros el primer día es el indicador de cómo va a ser la feria. Y el primer día, en relación al año anterior, en cuanto a visitas, hemos tenido un crecimiento del 18% en relación al 2016. Este dato puede que también este vinculado a que este año contamos con un 15% más de empresarios de Honduras en el stand. Sea como fuere, si esa es la dinámica estamos muy optimistas”.
 
​Para Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile, “FITUR es muy buen espacio para actualizar el país en este mercado. Además tuvimos la oportunidad de contar con de la visita de los Reyes, que también fue positivo y pudimos conversar cómo ellos habían vivido la experiencia en Chile tanto en el norte como sur del país, y nos hablaron de algunos destinos que tenían ganas de conocer, así que creo que fue una buena conversación de nuestro país”.
 
​La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigaupo, indica que “vemos una gran afluencia de personas. Tenemos entendido que este año ha crecido un 15% de participación y eso nos alegra mucho, saber que esta vitrina se está fortaleciendo porque de esa manera confiamos en seguir participando y que Paraguay no solamente cada año tenga un stand más grande sino una mejor dinámica que se genere entorno a su participación”.
 
El ​ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, observa este año “mucha más gente, mucho más negocio y eso es un indicativo de que las inversiones tienen un buen retorno, con lo cual nos sentimos complacidos de tener presencia en la feria. El año pasado notamos que funcionó, pero este año sentimos verdaderamente que hay más interés y eso da un mensaje importante de que hay un repunte de la economía”. En los cuatro primeros días de feria dedicados a negocios, Panamá logró concertar unas 450 citas con agencias de viajes de España, Rusia, Portugal, Argentina, Polonia y Lituania, entre otros, que mostraron interés en promover Panamá como destino de ocio y placer.
 
​El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, apunta que “todas las actividades en las que ha participado El Salvador han estado muy llenas. Nos gusta la gente que participa en FITUR, cómo lo programan, su diseño y nosotros participamos con mucha ilusión. Tenemos un stand que cada vez es más grande, traemos cosas bonitas para que la gente pueda llevárselas y hacemos muchos contactos. FITUR es un éxito”.
 \n

Positivo balance de los expositores europeos de FITUR 2017

Satisfacción generalizada de los expositores de Europa de su participación en FITUR 2017\n

Los expositores de empresas y organismos oficiales de Europa han confirmado su satisfacción por la afluencia de visitantes, la promoción de destinos y empresas, y la multiplicación de acuerdos y oportunidades de negocio registrados en la Feria.

António Araújo Carrilho, responsable de Comunicación de Turismo de Portugal, afirma que han registrado “una enorme afluencia de profesionales en busca de información y contactos con nuestros expositores. También hemos tenido gran afluencia a los eventos realizados en el stand - presentación del programa 365 Algarve, acuerdo con PGA España, presentación de nueva linea de Azores Airlines Barcelona - Azores - Boston, presentaciones gastronómicas… - con gran interés por parte de profesionales y medios de comunicación. Hemos sentido que FITUR ha recuperado sus mejores años”.
 
Dolores Pérez Frías, directora de la oficina de Turismo de Israel en España y Portugal, ha indicado que han presentado este año en FITUR sus city breaks a Jerusalén y Tel Aviv “con los que queremos invitar a los viajeros españoles a visitar el país realizando escapadas cortas de pocos días”. Asimismo, el país ha presentado también su “oferta de turismo activo con pruebas como maratones y ciclismo realizadas sobre todo en el sur del país”.
 
Eugenia Fierros, directora de Turismo de Noruega, hace un balance  muy satisfactorio de la feria y asegura que “estamos más contentos que otros años”, porque “desde el primer día el certamen ha contado con numeroso público y con más profesionales”. El stand ha contado con la presencia en todo momento de 10 partners (agencias de receptivos y empresas de actividades) que “han mantenido centenares de reuniones y conseguido muchos contactos de negocio”.
 
Verónica Molinari, responsable de prensa de Italia, constata que han pasado por el stand “gran número de profesionales, además de público general y muchos periodistas y operadores”. El país ha contado con “13 empresas italianas como coexpositoras, con espacio propio, y cerca de 40 entidades acreditadas” que han promocionado los productos y servicios del país. Además, “se han realizado actividades muy bien acogidas por el público como la degustación de un aperitivo italiano y se han celebrado más de 1.000 reuniones de trabajo”.
 
Arnaud Bastianelli, Market Manager de Escocia, explica que el país acude cada año a la feria y valora muy positivamente las reuniones mantenidas en esta edición.  “Hemos acudido con 4 operadores que han llevado a cabo un gran número de encuentros profesionales, de todo tipo y con una gran variedad de empresas y clientes”. “Es destacable –añade- la gran afluencia de público que ha venido este año a la feria”.
 
Helmut Bernhart, Managing Director de Mundivisión Tours y representante del stand de Austria, explica su satisfacción por “la gran afluencia de público” que ha asistido a la feria y que ha visitado el stand, entre el que “ha destacado la presencia de un alto número de profesionales”. Señala, además, que han mantenido “decenas de reuniones b2b, muchas de ellas con mayoristas y turoperadores”.
 
 \n

Los expositores de Asia-Pacífico y África presentaron una intensa actividad durante la Feria

Numerosos encuentros comerciales y demostraciones en el pabellón de Asia-Pacífico y África en FITUR 2017\n

Los destinos del continente asiático y de África aprovecharon su participación en FITUR 2017 para mostrar y promocionar su oferta turísca. 

Mr. Mukherjee, representante de India, muestra su satisfacción por los varios centenares de entrevistas y reuniones profesionales celebradas, así como por la visita al stand de numerosos viajeros, turoperadores y representantes de medios de comunicación. Y afirma que “India ha aprovechado su presencia en FITUR también para promocionar el vuelo directo con España (Madrid-Delhi) y el visado electrónico para entrar en India”.
 
Sergio Flecha, responsable de Marketing de Turismo de Tailandia, asegura que han recibido numerosas visitas y propuestas altamente interesantes, así como la visita de los medios de comunicación. Además, “la Feria ha sido una buena fórmula para potenciar las relaciones con nuestros clientes”. El stand de Tailandia ha contado con 16 coexpositores, la mitad de ellos receptivos, que han celebrado en total cerca de 1.000 reuniones de trabajo. A ello hay que añadir que “hemos presentado conjuntamente con Qatar Airways nuevas rutas y novedades de nuestro destino”.
 
Giang Liu, responsable de Turismo de China, confirma que el stand de China ha llevado a cabo “centenares de reuniones de trabajo” y ha recibido “numerosas visitas” de personas interesadas en el país. Entre los encuentros, destaca los mantenidos con “clientes, agentes, gobierno, oficinas de turismo y hoteles”. Y en el stand se han desarrollado “actividades de gastronomía, caligrafía, fotografía, etc.”.
 
Abdul Rahim Haron, director de Turismo de Malasia, ha expresado su satisfacción por la gran cantidad de público recibido en el stand y el gran interés que han mostrado los visitantes por este destino “Hemos realizado muy buenos contactos y atendido muchas preguntas sobre el país, la gastronomía, la cultura, etc. que nos han hecho”. En el stand ha habido 3 coexpositores que han atendido decenas de citas, “y hemos contado con la presencia también de autoridades como el Ministro de Turismo y Cultura de Malasia”.
 
Shahryar Zarrin, director de Viajes Persepolis y representante de Turismo de Irán en España, destaca el “gran número de visitantes que han pasado por el stand de Irán y la llegada de muchos profesionales, empresas turísticas, periodistas, turoperadores y mayoristas”. Irán ha contado con 19 empresas coexpositoras, la mayoría turoperadores y agencias de viajes que se han desplazado desde el país para promocionar sus propuestas. “Hemos constatado el interés por nuestro país y la gran demanda de viajes a Irán por parte de muchos españoles”.
 
Finalmente, Belén Navarro, responsable de Información de la Oficina de Turismo de Botswana, recuerda que llevan 10 años acudiendo a FITUR y “hemos notado que existe un interés creciente de los españoles por el país, que en los últimos años ha ido aún más en ascenso”. En la feria, “hemos recibido la visita de muchos operadores y agentes, destacando el público profesional y las personas interesadas en aprender más sobre nuestro país”. Los 3 operadores de Botswana que se han desplazado al Certamen como coexpositores “han quedado muy satisfechos”.\n

Los expositores del área nacional de FITUR hacen un balance positivo de su participación

Incremento en el número de visitantes y de reuniones y contactos generados son los aspectos que más destacan \n

Ana Lahiguera, una de las responsables del stand que han compartido la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, destaca la gran afluencia de público y, sobre todo, de profesionales, con miles de visitantes y con la presencia de todo tipo de empresas y turoperadores. “Nuestra óptima situación, a la entrada del pabellón, ha generado gran afluencia de público constantemente“. Además de numerosas reuniones de negocio y una gran actividad de networking, con centenares de participantes, “hemos promocionado todos los segmentos turísticos, incluidos el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el deporte, etc.”
 
Gorka Lerchundi, jefe de Marketing de Turismo Andaluz, afirma que “el stand ha cumplido sus expectativas desde el primer momento, con más de 30.000 visitantes diarios y centenares de reuniones atendidas en las 32 mesas preparadas para ello, lo que ha contabilizado un total de más de 1.000 reuniones de negocio en total”. Durante los días de la feria, “las 500 empresas presentes en el stand de Andalucía han podido promocionar con fuerza todas sus propuestas”.
 
Joantxo Llantada, de la Comunidad Valenciana, afirma que ha notado una mayor profesionalización de la feria. “La profundización en la estrategia hacia el producto y la empresa, que son los que hacen posible el turismo, ha provocado una intensa actividad en el stand de la Comunidad Valenciana, que ha contado con 400 empresas representadas, más del doble que en la edición anterior, y en el que se han generado más de 1.500 citas profesionales. Además, en la sala Business se han mantenido 270 reuniones y, en total, se han llevado a cabo 105 presentaciones a medios de comunicación, 28 show-cookings y 63 catas de vino”. Los empresarios presentes han resaltado “la gran actividad mantenida, haciendo énfasis en la vertiente comercial”.
 
El stand de Cantabria ha cosechado “un éxito rotundo que supera al de la última edición”, según señalan sus responsables, con “gran número de visitantes profesionales y una multiplicación de contactos de negocio”. En total han sido “miles de visitantes los que han pasado y decenas de reuniones de negocio con empresas, entre ellas compañías aéreas, en las que ha participado la firma que se encarga de la promoción de Cantabria”. La comunidad ha aprovechado, también, para destacar también la celebración de 2017 como Año Jubilar Lebaniego.
 
Mariano Palacin valora la participación de Capital Española de la Gastronomía Huelva 2017 en FITUR como “muy positivo porque los objetivos fijados se han cumplido ampliamente. Un año más, nuestro stand ha sido uno de los principales reclamos de FITUR. El interés mediático por el acto de traspaso superó nuestras expectativas. El enclave del stand se vió desbordado por la presencia de decenas de periodistas turísticos y de gastronomía. La fotografía de los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha brindando con los alcaldes de Huelva y Toledo, es una de las imágenes de esta edición de FITUR.  Todos los actos programados se han visto avalados por el éxito de público. Nos sentimos muy satisfechos de nuestra presencia y queremos agradecer al Ayuntamiento de Huelva, especialmente al equipo de la Concejalía de Turismo que lidera Elena Tobar, a la Asociación de Hostelería y a todas las firmas que han contribuido con sus productos de calidad, que hayan hecho posible el éxito de las degustaciones. El balance final es muy positivo.”
 
 \n

Fuerte impacto comercial y de negocio para los empresas expositoras presentes en FITUR

Gran actividad, reuniones, citas de negocio y encuentros comerciales durante los cinco días de Feria para las empresas turísticas que se participaron en FITUR\n

Aerolíneas Argentinas y Air Europa han anunciado en FITUR la ampliación de su acuerdo comercial. Ambas aerolíneas venían trabajando en conjunto uniendo Ezeiza y Madrid, que ahora ampliarán con más rutas y nuevos destinos. A la colaboración existente se le sumarán las siguientes opciones: la ruta Barcelona – Buenos Aires – Barcelona operada por Aerolíneas Argentinas, que será comercializada también por Air Europa en modalidad de código compartido con cinco frecuencias semanales.
 
Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, afirma que “la presencia del chester de Amadeus en el área de bienvenida de Fiturtech nos ha permitido dar continuidad y visibilidad a uno de los pilares de nuestra estrategia: la escucha y el diálogo con los diferentes actores de la industria. Por el chester de Amadeus en FITUR no solo ha pasado un centenar de clientes; también nos hemos sentado a charlar con los directores de los medios especializados en turismo más importantes del país, con las asociaciones profesionales más relevantes y con algunas de las startups más punteras. Asimismo nuestra presencia en Fiturtech durante la mañana del viernes, nos ha permitido compartir con el sector nuestra visión sobre el futuro de la distribución, sobre el viajero de las próximas décadas y sobre nuestro modelo de relación con el ecosistema de los viajes, marcado por la colaboración con muy diversos actores, desde las grandes corporaciones hasta las startups más disruptivas”.
 
Brian Lafora, responsable de Marketing Internacional de Iberia, muestra su satisfacción por “los miles de visitantes” que ha recibido el stand de la compañía aérea. Además, “hemos mantenido centenares de reuniones de trabajo de todo tipo, atendiendo a propuestas de acuerdo, patrocinios, medios de comunicación, etc.” Y hemos constatado “un gran interés por nuestros nuevos productos y rutas, que han despertado numerosas peticiones de información”.
 
Diego Alonso, Industry Manager de Trivago España, explica que “FITUR ha constituido una gran oportunidad para recibir a numerosos clientes y celebrar más de 300 reuniones con hoteleros, conocer de primera mano sus necesidades y ofrecerles soluciones”. Han pasado por su stand “miles de visitantes” y “hemos realizado un gran número de actividades, en la que todo el público ha podido participar”.
 
Eduardo Martín, director Comercial de Juliá Travel (Grupo Juliá), ha contabilizado “alrededor de 800 reuniones de trabajo, atendidas por un equipo de 40 personas que han mantenido encuentros de trabajo de forma constante y simultánea”. Además, “hemos cerrado acuerdos con clientes, proveedores y plataformas tecnológicas”.
 
Eva Calero, Product & Contract Director de Abreu Online, destaca la importancia que ha tenido para su empresa la participación en FITUR, “ya que es una marca muy conocida en el mercado portugués”, de donde proceden. En la Feria “hemos mantenido decenas de reuniones con citas concertadas y otras que se han generado, con 30 personas atendiendo en total varios centenares de reuniones, con las que hemos conseguido un refuerzo comercial y una potenciación del negocio”.
 
Emma Cercá, responsable del stand de Meliá Hotels International, explica que “hemos aumentado las visitas con respecto al año pasado, atraído a más personas y potenciado nuestra presencia en las redes sociales”. Además, el stand “ha creado gran expectación, con miles de visitantes y decenas de reuniones”. 20 profesionales han atendido “los centenares encuentros de trabajo que hemos contabilizado”.
 
Oriol Molist, vicepresidente Comercial de Evenia Hotels, apunta que “nuestros delegados asistentes confirman un mantenimiento de clientes profesionales en cuanto a citas, así como acuerdos confirmados. La Feria ha resultado provechosa durante los 2,5 primeros días del evento”.
 
Ana Isern Giménez, directora Comercial de Restagrup, hace un “balance es muy positivo ya que hemos recibido muchas visitas a nuestro stand tanto de clientes, como de empresas del sector. También nos ha servido para darnos a conocer ya que somos una empresa joven y nos interesaba mucho hacer branding”.
 
Verónica Rosselló, Head of PR Communications de Hundredrooms, apunta que es la primera vez que participan en FITUR y explica que “más de 500 profesionales del sector turístico se han acercado al stand para conocer el buscador, su funcionalidad y sus ventajas. También se han acercado a conocer la startup personalidades de las embajadas y Cámaras de Comercio de Francia e Italia, y se han sentado las bases de futuros posibles acuerdos. La empresa ha obtenido repercusión mediática en varias plataformas y en medios de Francia e Italia”.
 
Nadia Iglesias, responsable de Comunicación Externa de Goldcar, hace “una valoración muy positiva de la feria, tanto en la parte comercial como en la referida a las actividades lúdicas que hemos organizado”. Durante el certamen 10 profesionales y cargos directivos de la empresa “hemos atendido centenares de reuniones de negocio y en el stand hemos realizado una apuesta por la tecnología que ha tenido una gran aceptación por parte de los visitantes”.
 
Alicia Pérez, directora de Marketing de Avis Budget, constata “un incremento de asistentes y un mayor nivel profesional entre los visitantes de la feria”. Y asegura que “estamos muy contentos porque no hemos parado de trabajar y hemos multiplicado los contactos”. Añade que “nos encontramos en un año muy positivo y el hecho de que FITUR abra el calendario internacional de ferias en el año es destacable”. Los 20 profesionales presentes en el stand de Avis Budget han atendido más de 1.000 reuniones.
 
Para David Diaz, director Comercial de AtravelMate, “esta edición de FITUR ha superado todas nuestras expectativas en términos generales, excelente organización y un gran número de asistentes, tanto a nivel profesional como particulares; este año hemos superado todos nuestros objetivos marcados para la feria y estaremos encantados de participar en próximas ediciones”.
 
Javier Garcia Carabias, vice president of Sales de Go Global Travel, expone que “FITUR 2017 ha sido un excelente escaparate comercial para Go Global, y hemos tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes y nuevos clientes que han venido buscando colaboración. Tras más de 8 años en el mercado y oficinas propias por más de 5 años, FITUR representa para Go Global un salto de consolidación y desarrollo comercial”.
 
Según Alan Vallecillo, International Manager de Europlayas Global Travel Partner, “estar en FITUR este año con stand propio ha sido muy satisfactorio para la empresa. Hemos recibido numerosas visitas de agentes de viajes, hemos cerrado acuerdos con touroperadores de otros países y contratado nuevas cadenas hoteleras tanto españolas como internacionales. Además, hemos presentado nuevos destinos como Malta, Madeira y Cerdeña, éste último con un charter semanal de julio a septiembre desde Valencia”.
 
Alberto Moya, responsable de El Tranco y de Nattule, señala que estas dos empresas han recibido “mucha afluencia de visitantes, además de citas programadas y otras nuevas, todas satisfactorias”. Han pasado por el stand “más de 100 empresas, fundamentalmente profesionales del turismo de naturaleza”. Y añade que “el hecho de que FITUR haya promovido con fuerza el turismo sostenible ha animado a muchas empresas de ecoturismo y de turismo de aventura a acudir a la feria y a pasar por nuestro stand”.
 
Estrella Ortego, directora de Ratpanat, asegura que ”este año FITUR ha sido muy positivo para nosotros. Hemos entrado con un nuevo estilo de stand en el que hemos incorporado mobiliario para que los clientes se sientan como en casa, o como en uno de nuestros campamentos en África. Hemos recibido muchísimas visitas, tanto de profesionales como de clientes, especialmente durante el fin de semana. Hemos mantenido reuniones con muchos proveedores y colaboradores habituales y también hemos hecho nuevos contactos y explicado nuestras rutas a muchos clientes”.
 
Alberto Ojembarrena, encargado de Comunicación y Marketing de Arctic Yeti, señala que “nuestra presencia en FITUR ha sido una experiencia remarcable. La presentación de nuestro nuevo destino (Noruega) y de nuestras nuevas rutas en Islandia tuvieron gran acogida y recibimos una gran cantidad de visitas que superaron nuestras expectativas. También celebramos reuniones de negocio y posibles colaboraciones que atrajeron a personalidades y medios de comunicación, algo que impulsó nuestra presencia en los mismos e incluso en redes sociales.”
 
Rafa Martín, cofundador de Rift Valley Expeditions, indica que “FITUR 2017 ha sido, probablemente, la más provechosa en cuanto al número y características de visitantes de todas en las que hemos participado. Las tres jornadas para profesionales han sido intensas y con un creciente interés de los productos de nuestros receptivos africanos (Endoethiopia en Etiopía; Muafrika en Uganda; y Gabon Untouched en Gabón). Y las jornadas para el público general han tenido más afluencia que nunca”.
 
Erika Marquinez, gerente de Goozen-Viajes Monoparentales, hace una valoración sobre la Feria muy positiva. “Hemos recibido muchas visitas, reuniones con y sin cita previa, solicitud de información y teníamos durante horas visitantes esperando en el stand a ser atendidos. Podemos decir que nuestra participación ha sido muy positiva”.
 
Beatriz Olivar, responsable de Comunicación de Bodegas Arzuaga, considera que “este año nuestra participación en FITUR ha tenido un balance positivo en varios aspectos. Hemos recibido una gran afluencia de público y hemos establecido reuniones fructíferas con clientes potenciales, turoperadores, agencias de comunicación etc., con posibles acuerdos y colaboraciones futuras. Además, hemos tenido la oportunidad de que el público conociera nuestro producto y servicios de primera mano, gracias a las catas de vinos que realizamos durante tres días con una gran afluencia de público”.
 
Lileana Guerra, co-owner y COO de IST, valora la primera experiencia de esta empresa en FITUR como “más que satisfactoria”. Y explica que “el lanzamiento de nuestra marca blanca para la reservas de cruceros, Cruise Browser, ha sido un éxito. Hemos tenido un volumen de visitas que hemos podido atender gracias a la presencia constante de 8 personas de nuestro staff. Además, varias de las reuniones mantenidas en FITUR han dado ya su fruto y esos contactos realizados allí son ahora clientes de IST”.
 
Para Aleix de Castellar, Director Account de Viwomail, ha sido “muy interesante poder exponer oportunidades tecnológicas para empresas del sector turismo en FITUR. Es una buena puerta de entrada a grandes cadenas y entidades que requieren de innovación y nuevos sistemas que les ayude a mejorar y optimizar sus modelos de negocio. En cuanto a reuniones, ha habido bastantes, casi siempre en los stands de las empresas que exponen en la feria. En cuanto a visitas, muy positivo, mucho tráfico de personas y bastante interés en pasar y ver nuevas tecnologías emergentes”. 
 
. Salud y Shopping
 
Hugo Navarro, del Grupo Hospitalario HLA, explica que “valoramos muy positivamente nuestra participación en FITUR SALUD, que es un espacio clave para la consolidación de la red internacional del grupo”. En este sentido, “resalta el valor cualitativo de los diferentes actores del sector sanitario con los que hemos afianzado relaciones comerciales”.
 
José Luis Bouza, del Grupo Quirónsalud, indica que han mantenido “encuentros b2b con unos 160 facilitadores, muchos de ellos partners de la compañía en diversos sectores relacionados con la salud”. Los más numerosos han sido británicos, rusos, árabes, chinos, estadounidenses, mexicanos y canadienses. “También hemos establecido contactos comerciales con entidades hoteleras como NH y Hotusa; touroperadores estadounidenses, rusos, argentinos y senegaleses; y organismos y representantes institucionales como el ICEX, IFEMA y los cónsules de Emiratos Árabes, Argentina y Senegal. En cuanto al público en general, hemos recibido la visita de más de 300 personas”.
 
Beatriz Arraiza, responsable de Marketing de Clínica Universidad de Navarra, explica que han mantenido gran número de reuniones, sobre todo internacionales, y de empresas profesionales y pacientes que se han interesado por la próxima apertura de la Clínica en Madrid. En total han mantenido más de 100 reuniones de trabajo.
 
Carlos Abella, director de Marketing y Comercial de Balnearios Relais Termal, ha notado un mayor movimiento de visitantes con respecto a la edición anterior, además de un público más profesional. “A las citas programadas previamente, se han unido decenas de reuniones de trabajo, además de una agenda institucional muy importante”. Según añade, “hemos contado con gran apoyo de las administraciones públicas de las 7 comunidades autónomas en las que estamos presentes, con representantes de todas ellas y con los alcaldes de todos los municipios donde nos encontramos”.
 
Sandra Huerga Kanzler, Marketing Online de Healthouse Las Dunas*****GL Health & Beach Spa, ha apreciado “en esta edición que hay un mayor movimiento dentro del turismo de salud que en los dos años anteriores. Tenemos la esperanza de que no sólo sea una percepción, sino una realidad y que en 2018 podamos participar de nuevo para distribuir la marca Healthouse y recibir huéspedes y visitantes. El resultado para nuestro hotel de salud ha sido un éxito total con reservas directas realizadas a través de nuestro stand y comunicaciones muy interesantes con nuevas agencias de viajes y clínicas interesadas en nuestros servicios".
 
Pilar Conejo, responsable del stand de Gran Canaria Moda Cálida, indica que han recibido “miles de visitantes y muchos representantes de empresas interesadas en nuestras propuestas, diseñadores, publicistas y profesionales de marketing”. Además, “durante la feria hemos celebrado un evento sobre turismo de compras en Canarias, al que han acudido decenas de personas”.
 \n

MALASIA, con más de 7 millones de turistas al año, promocionará paisajes y territorios ecológicos de gran belleza

El país es uno de los 12 más ricos del mundo en especies de biodiversidad\n

MALASIA es un destino en crecimiento, que recibe más de 7 millones de turistas cada año. El país ofrecerá a los visitantes de su stand en FITUR sus mejores propuestas que incluyen territorios y paisajes de gran belleza y en los que juega un papel especial la ecología y la naturaleza, con programas y nichos especiales que proponen a los viajeros paquetes temáticos combinados.
 
El país es uno de los 12 más ricos del mundo en especies de biodiversidad. Además es un interesante escenario para practicar trekking y sumergirse en la aventura en la selva tropical en lugares como el Valle Real Belum en Perak, Parque Kinabalu en Sabah, Gunung Mulu en Sarawak…, que darán a los visitantes la oportunidad de acercarse a especies exóticas de árboles, plantas, insectos y animales, como el orangután o el mono probocis.
 
Mientras que en la idílica isla de Langkawi, se podrá realizar una visita al Geoparque KILIM, en una experiencia para descubrir la tranquilidad de la naturaleza combinada con la aventura. Y se comprobará como el reino de Kedah Tua, Sungai Batu es cuna de una de las civilizaciones más antiguas de Asia Sur-Oriental.
 
En FITUR 2017, la delegación de Malasia estará encabezada por el ministro de Turismo y Cultura, Dato Seri Nazri Aziz. La comitiva también incluye a la Secretaria General Adjunta de Turismo, Dato Rashidi Hasbullah y al Director General de Turismo de Malasia, Dato Seri Mirza Mohamed.
 
Más información en FITUR y en www.malaysia.travel
 \n

I-COUNTRIES enseñará cómo hacer regional branding, en un momento en que el marketing digital se extiende en todos los países

Se trata de una plataforma para interactuar con los stakeholders de cada región ofreciendo una selección de las mejores empresas, productos y lugares de forma intuitiva y altamente funcional\n

El marketing digital está de moda y es una buena inversión, sobre todo después de que los últimos datos han puesto en evidencia que los españoles utilizan el comercio electrónico para adquirir tanto productos del país como de otros territorios. En el segundo trimestre de 2016, por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero. En este contexto, I-COUNTRIES llevará a FITUR la nueva forma de llevar a cabo regional branding.
 
Se trata de una plataforma para interactuar con los stakeholders de cada región ofreciendo una selección de las mejores empresas, productos y lugares de forma intuitiva y altamente funcional. Gracias a la protección de su modelo de datos y su metodología, la empresa ofrece a los usuarios un espacio donde seleccionar lo más relevante de cada región de acuerdo con sus intereses y una aplicación para organizar y compartir sus viajes de forma visual. A las empresas, una plataforma que premia lo mejor por categoría y región. Y a las regiones, una nueva forma de comunicarse con su público objetivo y una plataforma donde pueden transmitir su mensaje con la certeza de que serán escuchadas. 
 
Así, I-COUNTRIES presentará en la Feria la primera plataforma de recomendaciones turísticas basada en la promoción regional; una nueva metodología para premiar la excelencia de las empresas de cada región; una propuesta de categorías y subcategorías propias para cada región; y la app “Plan my trip”, una solución para aquellos que quieren hacer planes como auténticos locales, basada en su sistema de recomendaciones.
 
Además, el proyecto y metodología de I-COUNTRIES prima a las empresas con un comportamiento responsable. “Solo incluimos productores con propuestas sostenibles y que cuidan el trato de los animales. Promovemos el turismo sostenible y el desarrollo de regiones de forma responsable. Y nuestro foco se centra en desarrollar el bienestar de los principales stakeholders de la región, sus ciudadanos”. 
 \n

IBIZA se promocionará como destino turístico para todo el año, cuando acaba de cerrar 2016 con un millón más de viajeros por vía aérea

IBIZA contará con un stand más grande que en pasadas ediciones, para dar cabida a las presentaciones, actuaciones y nuevas propuestas que llevará la isla a FITUR\n

IBIZA es uno de los destinos internacionales más atractivos, por lo que no es extraño que haya cerrado 2016 con un tráfico aéreo de 7,4 millones de usuarios, lo que supone un aumento cercano al millón de pasajeros con respecto a 2015. Con la intención de promocionar la isla como destino turístico para todo el año, la FUNDACIÓN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE IBIZA presentará en FITUR diversos productos como los variados eventos deportivos que tendrán lugar durante el año; y el II Foro de Gastronomía del Mediterráneo (en mayo), en el que se darán cita importantes chefs para poner en valor la gastronomía local como atractivo turístico.
 
El stand de IBIZA en la Feria también contará con otras presentaciones que llevarán a cabo ayuntamientos de varios municipios. Entre ellas, destaca la presentación de la "Fira de la Sal" (Ayuntamiento Sant Josep); las Rutas de Senderismo (Ayuntamiento de Sant Joan); actuaciones de presentación del festival de teatro infantil "Barruguet" (Ayuntamiento de Santa Eulària); y presentación del festival de música pop-rock "Sueños de Libertad" y del producto Turismo Vivencial (ambas del Ayuntamiento de Sant Antoni).
 
IBIZA contará con un stand más grande que en pasadas ediciones, para dar cabida a las presentaciones, actuaciones y nuevas propuestas que llevará la isla a FITUR. Como principales novedades, sus responsables destacan el mencionado foro de gastronomía, “que se celebra en el marco de las jornadas gastronómicas "Ibiza Sabor", así como diversas mejoras y nuevas aperturas en la planta hotelera de la isla y la puesta en marcha del centro de interpretación del parque natural de Ses Salines.”.
 
Más información en la Feria y en www.ibiza.travel/es/
 \n

DIT GESTIÓN refuerza su negocio de cruceros, un segmento en el que España es el quinto mercado emisor de Europa

El nuevo departamento especializado en viajes marítimos de DIT GESTIÓN pretende asesorar de forma más específica y ofrecer una atención más personalizada para resolver cualquier duda de los requisitos y derechos de sus turistas embarcados\n

En 2015 se embarcaron en cruceros 466.000 turistas españoles, registrando un alza de más del 3% con respecto al 2014, y situándose como el quinto mercado emisor más importante de Europa junto con Alemania, Gran Bretaña e Irlanda, Italia y Francia. En este contexto, El grupo guipuzcoano DIT GESTIÓN, que ofrece sus servicios a más de 600 agencias de viajes, apuesta por consolidar su fuerte crecimiento de negocio en el segmento de viajes marítimos con la puesta en marcha de un departamento específico y con la integración de su nuevo motor de cruceros, como se podrá comprobar en FITUR.
 
El nuevo departamento especializado en viajes marítimos de DIT GESTIÓN pretende asesorar de forma más específica y ofrecer una atención más personalizada para resolver cualquier duda de los requisitos y derechos de sus turistas embarcados. La puesta en marcha del nuevo departamento también coincide con la integración de un nuevo motor de cruceros que ofrece a sus más de 600 agencias de viajes asociadas disponer de todas las tarifas y promociones actualizadas en todo momento.
 
Con el nuevo motor de cruceros además se pueden reservar directamente los billetes demandados por las agencias a las navieras (B2B) como las adquiridas por los clientes a las agencias (B2C).
 
Más información en FITUR y en www.ditgestion.com
 \n

POSADAS MISIONES ARGENTINA aumenta su atractivo en FITUR, con la noticia de la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros

Posadas, capital de la provincia de Misiones, es su ciudad más poblada, además de su centro administrativo, comercial y cultural. Fundada por Roque González de Santa Cruz en 1615, tiene alrededor de 280.000 habitantes\n

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, adelantó recientemente que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por alojamiento a los turistas extranjeros que visiten el país comenzará a regir a partir de enero. Esta noticia aumentará aún más los atractivos que POSADAS MISIONES ARGENTINA presentará en FITUR 2017.
 
Posadas, capital de la provincia de Misiones, es su ciudad más poblada, además de su centro administrativo, comercial y cultural. Fundada por Roque González de Santa Cruz en 1615, tiene alrededor de 280.000 habitantes.
 
Antiguamente llamada Trinchera de San José, debe su nombre actual (desde 1879) a José Gervasio Posadas, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y quien la anexara de territorio misionero de Corrientes. En 1991 se inauguró el puente que la une con el Paraguay sobre el Río Paraná y se impulsó el comercio internacional.
 
Más información en la Feria y en:
http://puntadelesteibt.com/posadas-misiones-argentina/
www.puntadelesteIBT.com
www.puntadeleste360.com
www.puntadelesteinternacional.com
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

http://www.ifema.es/fitur_01/Actividades2/index.htm

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/Formulariosydocumentacion/index.htm

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT17&idioma=es#LEMPRESAS&p=1&t=TODO&access

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/Fichatecnica/index.htm

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/newmenu_princ.htm?sap-params=aWRpb21hPWVzJnBhcl9mZXJpYT1GVDE2

CONTACTO

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/ContacteconNosotros/index.htm

http://www.ifema.es/investour_01

http://www.fiturshopping.com/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturSalud/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturB2B/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturTech/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturKnowHowExport/index.htm

http://fiturgaylgbt.com/es/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturGreen/index.htm

RESTAGRUP facilitará la gestión de reservas en restaurantes, un sector cuyo volumen de negocio creció un 3,9% en 2015 y un 4,5% en 2016

La compañía, especializada en el sector turístico de restauración, trabaja como central de reservas para grupos en España, Francia, Italia, Portugal y Andorra\n

El volumen de negocio del sector de la restauración superó en España los 20.900 millones de euros en 2015, lo que supuso un 3,9%, y estima un incremento del 4,5% en 2016, hasta los 21.825 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En el contexto de esta positiva evolución, RESTAGRUP CENTRAL DE RESERVAS expondrá por primera vez en FITUR su interesante propuesta en el sector turístico.
 
La compañía, especializada en el sector turístico de restauración, trabaja como central de reservas para grupos en España, Francia, Italia, Portugal y Andorra. “Nuestro trabajo –explican sus responsables- consiste en facilitar a los profesionales del sector turístico la gestión de reservas en restaurantes, tanto para eventos puntuales, excursiones , viajes culturales, clubes deportivos, fin de curso, viajes escolares, universitarios, Imserso, cenas y comidas de empresas, presentaciones de productos,  médicos, etc. 

Más información en la Feria y en www.restagrup.com/es/ar/1/inicio.html
 \n

TECNALIA desarrollará visualizaciones de productos turísticos con tecnología, una industria con récords en negocio e inversión en 2016

TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles\n

2016 ha sido un año de récord para las empresas tecnológicas europeas, tanto en volumen de negocio como en capital invertido, según las proyecciones de la firma de venture capital Atomico. En esta óptima tesitura, TECNALIA llevará a FITUR desarrollos y aplicaciones tecnológicas dirigidas a la visualización de productos turísticos a través de realidad inmersiva y realidad aumentada, generando nuevas experiencias de usuario a través de diferentes herramientas interactivas.
 
TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles.
 
Entre las mayores novedades que introducirá, figuran nuevos proyectos usando las últimas herramientas interactivas que facilitan y mejoran la visualización e interactuación con nuevas funcionalidades y sensaciones. Por ejemplo, gafas MS HoloLens, Samsung Gear VR, etc.
 
Según explican los responsables de la empresa, “los proyectos que realizamos con realidad virtual hacen que algunos destinos resulten ser accesibles para quienes no puedan desplazarse a ciertos lugares remotos o de difícil acceso. Por ejemplo, es posible acercar un destino de forma 360 grados, de modo que a través de un casco/gafas de realidad virtual una persona pueda sentir que está en ese lugar”.\n

VIWOMAIL logra la integración del vídeo en el email, un medio de comunicación que se utilizará 132.000 millones de veces al día en 2017

Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista\n

En 2013 se enviaron 100.000 millones de emails al día y en 2017 la cifra llegará a los 132.000 millones, según un informe de la firma de investigación The Radicati Group. Pues bien, la startup riojana VIWOM lanzó en 2014 una novedosa tecnología que permite integrar el vídeo en el cuerpo de un mensaje de email.
 
Con ello, facilita que se reproduzca automáticamente en el mismo correo cuando es abierto por el usuario, sin necesidad de pinchar en un enlace que le lleve a una página web, ya que el sistema se encarga de hacerlo compatible, de forma automática, con cada dispositivo.
 
Esta nueva tecnología, denominada VIWOMAIL, detecta el dispositivo y el software mediante el cual  el usuario recibe el correo electrónico y le entrega el vídeo en el formato ideal para su visualización, que se realiza mediante streaming desde los servidores de alta velocidad que la empresa tiene alrededor del mundo, por lo que el peso del vídeo no recae sobre el correo electrónico. 
 
Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista. VIWOMAIL permite crear y lanzar las campañas de manera intuitiva así como consultar las métricas y estadísticas de cada campaña.
 
Más información en la Feria y en www.viwomail.es
 \n

YELLOW PLANET REPS representará a receptivos de Asia, África y Oceanía, continentes con una parte creciente de los 1.200 millones de turistas internacionales

YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña\n

Asia, África y Oceanía concentran una proporción creciente de los 1.200 millones de turistas que cada año traspasan fronteras. Y YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña. 
 
También estará presente Destination Points, con una oferta de servicios en los países del cono sur africano como Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Mozambique. Mystic Lanka llevará a la Feria una variedad de propuestas para viajar por la Perla del Indico, Sri Lanka. Royal Expeditions se presentará como un receptivo que opera en el subcontinente Indio. Premium Travel Mongolia, como una empresa especializada en viajes para recorrer Mongolia con servicios de calidad exclusiva. E Indochina Strings, como un receptivo que opera en el sudeste asiático, en países como Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Japón y Australia.
 
Según señalan desde YELLOW PLANET REPS, cada uno de los receptivos actúa de forma directa y respetuosa con su entorno. “Destinos como los que representamos, donde una parte importante de su propuesta se basa en mostrar al viajero su preciada naturaleza en su pura esencia, es vital que trabajen con un respeto total a la misma”.
 
Más información en la Feria y en www.yellowplanet.net
 \n

ZAID TOURS propondrá programas para Jordania y Medio Oriente, un territorio que elevó entre el 2% y el 5% sus visitas en 2016

La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares\n

Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% en 2015 y las previsiones apuntan a un aumento de entre el 2% y el 5% en 2016, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Pues bien, ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE expondrá en FITUR sus propuestas para estos territorios.
 
La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares.
 
ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE presentará, también, en la Feria su página web www.zttint.com en castellano, inglés y francés. La compañía ofrece salidas regulares en castellano, portugués, inglés y francés con nueva programación de visitas.
 
Más información en FITUR y en www.zttint.com
 \n

Tucumán muestra en FITUR 2017 la diversidad de su oferta turística

El 19 de enero en el salón auditorio del stand 3C03 se celebrará a las 14.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer todas las novedades de 2017\n

Tucumán, provincia situada al noreste de Argentina, llega a FITUR 2017 para promocionar la diversidad de su oferta turística entre la que se pueden encontrar experiencias para descubrir las culturas antiguas de la región, realizar todo tipo de actividades deportivas en un entorno natural único, y disfrutar de la gastronomía local, el vino y la artesanía más tradicional. “Estamos cerrando un momento muy especial, el año del Bicentenario, de grandes experiencias en el que pudimos demostrar que Tucumán tiene una industria pujante y mucha infraestructura para recibir turismo”, explica el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Además, la provincia también ha vivido de cerca el rally Dakar y afronta el 2017 con nuevos retos turísticos, grandes eventos y una oferta variada adaptada a todo tipo de público.

Con una temperatura media anual de 20º Tucumán es conocida como el jardín de Argentina. Sus paisajes, sus espacios naturales y sus propuestas turísticas convierten a la provincia en un destino destacado en el país. Para este 2017 tiene además preparadas numerosas experiencias imperdibles.

Seguir los pasos de las antiguas culturas de Tucumán llevará al viajero hasta el pueblo de Tafí del Valle, de calles antiguas y rica gastronomía; o quizá hasta El Mollar, para descubrir el misterio de las piedras talladas. Junto con la comunidad de Amaicha del Valle, podrá oír las voces ancestrales y los cantos de las copleras; y junto a los restos de la Ciudad Sagrada de Quilmes, podrá contemplar la inmensidad del territorio.

Seguir los pasos de los antiguos Incas en sus rutas por valles y montañas, aprender las antiguas técnicas de artesanía, o deleitarse con comidas típicas como el locro, la carbonada, el tamal y las tradicionales empanadas tucumanas, serán otras experiencias destacadas para el viajero que llega a Tucumán.

Cabe destacar también las actividades deportivas que se pueden realizar en esta región como paseos a caballo, parapente, mountain bike, kayak, tirolesa o travesías en 4x4. Todo ello en lugares únicos, áreas naturales protegidas y zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Una tierra verde con una variada riqueza de flora y fauna, como la que se puede encontrar en las Yungas de Tucumán\n

Sri Lanka, Bután y Maldivas: tres destinos líderes en 2017 y ahora con receptivos españoles

La agencia Sociedad Geográfica de las Indias acercará el subcontinente indio a los profesionales y viajeros de Fitur con dos eventos de información sobre estos destinos y sobre las tendencias del turismo de lujo\n

Líderes globales de información como Skyscanner o el diario New York Times han identificado Sri Lanka, Bután y Nepal entre los destinos top que marcarán tendencia internacional en 2017. Sri Lanka es un país que sólo hace 15 años estaba cerrado al turismo por la guerra civil. Bután, el pequeño país del Himalaya, empezó a expedir visados a turistas en 2008 y el interés en este destino ha crecido un 709% el último año. Y Maldivas, uno de los paraísos más exclusivos del planeta, está en riesgo de desaparición y ha registrado también un incremento del interés del 239%.
Estos factores convierten al subcontinente indio en un foco de atracción principal para 2017 y para descubrir mejor sus características y secretos, la agencia receptiva de origen español Sociedad Geográfica de las Indias acercará estos destinos a profesionales y viajeros asistentes a Fitur a través de una presencia permanente en el stand de Viajes con Españoles (4C27) y dos eventos: “Workshop - Destinos emergentes: Sri Lanka y Maldivas en el top mundial de 2017” y “7 tendencias en Viajes de Lujo para 2017”. Ambos tendrán lugar el jueves, 19 de enero, en la Sala N116 (Centro de Convenciones Norte) a las 10.00 y 12.00 horas, respectivamente.
Entre los asistentes al workshop, Baros Maldives, Milaidhoo Island y Sociedad Geográfica de las Indias regalarán una estancia de 4 noches en dos de los resorts de lujo en Maldivas. El afortunado, junto con su acompañante, podrá disfrutar de 2 noches en Baros Maldives, el primer eco-resort en Maldivas y 2 noches en Milaidhoo Island, recién inaugurado hotel de lujo ubicado en la biosfera UNESCO.
Por su parte, la ponencia-debate sobre las tendencias en el segmento del lujo contará entre los ponentes con Shanoon Khalid, director comercial de Baros Maldives y Milaidhoo Island; Jorge García, director de Desarrollo de Negocio de InterMundial; Celia Galera Soldevila, directora general del Grupo Habitat Futura y de TSMedia; Alfonso Martínez Fischer, socio fundador de Be Marketing; Jorge Fonseca, socio director de Venue & Concept; y Pablo Pascual Bécares, director de Sociedad Geográfica de las Indias.
Sociedad Geográfica de las Indias es un receptivo especialista en el subcontinente indio con sede central en Madrid y oficinas en Nueva Delhi y Agra, así como en varios países de Latinoamérica. La agencia nació hace 15 años a raíz de un viaje privado de su
fundador, Pablo Pascual Bécares, que identificó la oportunidad de crear una oferta de turismo de calidad basada en un viaje a medida y de calidad. “Hemos creado algo que no existía: viajes a la carta con interacción cultural y personal con India”, asegura el director de la agencia. Gracias a propuestas como ésta, India ha dejado de ser la odisea por la que muchos viajeros no querían volver a pasar. Ahora, el país y sus alrededores se han convertido en un lugar exótico donde vivir experiencias nuevas y con posibilidad de combinación con destinos exclusivos y novedosos como Maldivas, Sri Lanka, Bután o Nepal.
Además de esta nueva oferta, Sociedad Geográfica de las Indias ha sido pionero en la promoción y difusión de estos destinos a nuevos segmentos especializados, así como en la introducción de herramientas digitales. Como ejemplo, en los dos últimos años, la agencia ha lanzado el primer libro en castellano sobre la práctica del golf en el subcontinente indio y ha diseñado el primer viaje en moto por India en gama lujo. En esta edición de Fitur, tras su acuerdo con PREDIF (la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), además introducirá India como destino accesible acercando el concepto de viajes sin límites al mayor público posible.

Más información en FITUR y en www.​viajesconespañoles.com\n

Entrevista

FITUR

NEWS

“This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin grd elit. Duis sed odio sit amet ninsed fermentum feugiat, velit mauris egestas quam.”\n

JOHN KEY

Primer Ministro de Nueva Zelanda

TEÓFILO RAMIREZ - AGENCIE PRESS

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit ame
This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non  mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Mauris in erat justo. Nullam ac 
urna eu felis dapibus condimentum sit amet a augue. Sed non neque elit. Se\n

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit ame\n

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit 

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

Para Argentina asociarse con FITUR es asociarse con España\n

GUSTAVO SANTOS

Ministro de Turismo de Argentina

\n

¿Con qué objetivos ha participado Argentina a FITUR y qué ha supuesto para el país su presencia en la feria, teniendo en cuenta que este año ha sido país socio?
Este año 2017, con el cambio de Gobierno de Argentina, hemos querido que la relación entre FITUR y Turismo de Argentina sea un símbolo de lo que esperamos en cuanto a las relaciones entre Argentina y España. Lo mostramos con el simposio que hicimos en diciembre y que ha derivado en esta condición de país socio de FITUR, país invitado de Madrid Fusión y a continuación en ARCO en febrero, coincidiendo con la presencia del Presidente Macri que va a venir a un bilateral con el Presidente Rajoy y donde vamos a establecer un puente muy estrecho con España. Las relaciones entre Argentina y España están en su mejor momento y hemos querido que eso se simbolice con esta asociación con FITUR. Para la República Argentina asociarse con FITUR es asociarse con España. Hemos tenido el stand más grande que hemos tenido nunca en la feria y con una delegación de empresarios más fuerte que ningún otro año, por lo que hemos aprovechado este gran escenario para hacer anuncios muy importantes.

¿Qué oferta turística ha presentado  Argentina  FITUR 2017?
En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible hemos presentado en FITUR toda nuestra oferta ecoturística. El desarrollo que estamos llevando adelante en esta materia, con los parques nacionales con los que ya cuenta Argentina más los nuevos que estamos incorporando y los destinos ecoturísticos emergente, van a hacer de la Argentina uno de los destinos ecoturísticos más importantes del planeta.
Otra de las cosas que hemos puesto fuertemente de manifiesto en FITUR es nuestra voluntad de integración de la marca América del Sur. Hemos anunciado los corredores integrados entre varios países, entre ellos el de la Ruta de los Jesuitas, que vamos  a desarrollar en conjunto entre Argentina y Brasil, Paraguay, Bolivia y algo de Perú; así como el Circuito integrado de la Cuna altiplano, con el norte de Argentina, el norte de Chile y el sur de Bolivia.
Otro eje importante al que hemos dado importancia en FITUR ha sido la conectividad. Hemos hecho importantes anuncios en la feria en términos de conectividad y hemos tenido reuniones muy importantes para seguir aumentando la conectividad entre el mundo y la Argentina y la Argentina y el mundo, también como una demostración de esta Argentina que se ha abierto nuevamente al mundo. \n

Hemos lanzado nuestra marca Argentina World Friendly, con el fin de poder demostrar lo que es esta nueva Argentina, una Argentina amable, de paz, de tranquilidad, que se ofrece al mundo como una opción insuperable. Y también hemos tenido presencia sobre un segmento al que le prestamos especial atención, que es el segmento LGBT, con nuestro pink corner, haciéndonos fuertes en un sector al que consideramos estratégico y en el que Argentina ha hecho un gran trabajo este último año.
Además hemos anunciado en el marco de FITUR grandes eventos que van a pasar en Argentina:  seremos la capital iberoamericana de la gastronomía en Buenos Aires 2017, hemos anunciado lo que va a significar la Conferencia Mundial  de Enoturismo de la OMT que vamos a realizar en Mendoza, el Congreso Mundial de la Lengua Española en Córdoba en el 2019, el Congreso Mundial de Turismo de aventura en Salta, así como grandes eventos a nivel deportivo como el Dakar.
También hemos presentado en FITUR algunas ventajas competitivas  que está ofreciendo Argentina como por ejemplo la eliminación del IVA para el turismo extranjero. Esto es un hecho inédito pero va a significar un 21% menos en el coste del alojamiento para quienes nos visitan, que se les devolverá en el acto.
También hemos anunciado un visite Argentina, que es una oferta que tiene Aerolíneas Argentinas que es como una cuponera que te permite comprar de tres a doce destinos para recorrer Argentina a un precio muy económico.
 
¿Qué importancia tiene el turismo español para Turismo de Argentina y en qué medida cree que puede repercutir la presencia del país en FITUR para aumentarlo?
España es nuestro principal cliente europeo y estoy convencido que esta feria va a significar el crecimiento de ese mercado. Estoy convencido de que el mercado español hacia Argentina va a crecer en 2017 y aún más en el 2018 y 2019 y estoy seguro que en ese crecimiento FITUR nos va a ayudar mucho.
 
¿Qué valoración hace de FITUR?

Argentina siempre ha participado en esta feria, a la que valora enormemente, a la que considera  una de las más importantes del mundo y por la que tenemos el mayor de los afectos. Nunca estamos en otra feria, por importante que sea, como en FITUR
 \n

En el ámbito de la sostenibilidad tenemos previstas actuaciones a lo largo del año, pero queremos destacar las que vamos a desarrollar en el marco de Fitur\n

PALOMA FERNÁNDEZ

Directora revista AIRE LIBRE

\n

Qué propuestas expondrán en su stand de FITUR 2017?
Como desde hace 22 años los ganadores del Concurso AireLibre Fitur al Mejor Producto de Turismo Activo serán distinguidos con la entrega de los diplomas. Ganadores que han sido elegidos por lectores de la revista AireLibre, por profesionales del turismo, prensa especializada y un jurado especializado. Un total de más de 4.000 votos que aúnan consumidor final junto con profesionales del sector lo que dota al resultado del concurso de la garantía que le confiere haber sido decidido por las partes que configuran el mapa de la industria turística: creador y consumidor.

Ofreceremos a los empresarios del turismo rural y activo nuestro portal de reservas especializado: reservasairelibre en el que poder registrarse gratuitamente y acceder a un escaparate especializado en el que comercializar sus destinos, alojamientos y actividades.
Igualmente ofreceremos a los profesionales nuestra plataforma de difusión especializada nacida hace más de 37 años con soportes en papel y digital (llegamos a más de 300.000 personas mensualmente), junto con la creación de productos y eventos específicos en los que poner en valor sus destinos y hacerlos llegar al consumidor final.

Obsequiaremos a los visitantes con el suplemento AireLibre con destinos para este 2017, con una variada selección entre la que, este año, hemos priorizado aquellos basados en la sostenibilidad.
Y para los profesionales nuestra plataforma especializada nacida hace más de 37 años con soportes en papel y digital la revista AireLibre (llegamos a más de 300.000 personas mensualmente), junto con la creación de productos y eventos específicos en los que poner en valor sus destinos y hacerlos llegar al consumidor final.
 
2.-¿Cuáles serán sus mayores novedades con respecto a otros años?
Las actuaciones específicas con motivo del año internacional del Turismo Sostenible. En este sentido tres son los aspectos que hemos priorizado: hacer llegar el mensaje del turismo sostenible al atomizado tejido empresarial que representan las empresas de turismo rural y activo y al consumidor final –como medio de comunicación especializado en el sector de la naturaleza éstos son nuestros principales activos– y ponderar al ser humano en las acciones que desarrollemos con motivo del año Internacional del Turismo Sostenible. Entendemos que el gran valor de la Sostenibilidad es la presencia del ser humano en los objetivos que persigue.

Entre las acciones que planteamos cabe destacar las siguientes: 

\n

 
 ¿Qué proyectos y actuaciones están llevando a cabo en el ámbito de la sostenibilidad y la accesibilidad?
En el ámbito de la sostenibilidad tenemos previstas actuaciones a lo largo del año, pero queremos destacar las que vamos a desarrollar en el marco de Fitur. Además de los expuestos en la respuesta anterior, vamos a celebrar el sábado 21 de enero una gran convocatoria bajo la denominación Encuentro AireLibre Fitur Destino Turista Sostenible.  El acto se desarrollará el sábado 21 de 11:00 a 13:30 en el pabellón 9 y consiste en:

- Entrega de reconocimientos Turismo Sostenible a personas, destinos y entidades que destaquen por su compromiso con el turismo sostenible. Cabe destacar como merecedores de estas distinciones: Miguel de la Quadra Salcedo (a título póstumo), por su implicación con la sostenibilidad en sus proyectos. Brasil por los actos desarrollados durante los Juegos Olímpicos de Río de respeto al medioambiente y puesta en valor del ser humano. Guanajuato (México) por su programa de desarrollo de turismo Sostenible, a Marruecos por su compromiso con la sostenibilidad por la convocatoria celebrada el pasada año de la Cop22. Native por su apuesta por la accesibilidad del turismo a todo tipo de discapacidades....
- Conferencia ser turista sostenible y lectura del manifiesto: Soy Turista Sostenible.
- Exposición de destinos sostenibles
- Sorteo de obsequios entre los asistentes de viajes, material deportivo...

Este acto se trasmitirá vía streaming en www.airelibre.com
 
El resto de actuaciones que se desarrollarán durante todo el fin de semana consisten en:
- Aportaciones Soy Turista Sostenible: los visitantes escribirán ideas, alternativas... sobre la sostenibilidad.... para ser entregados a la OMT.
- Concurso fotográfico Photocall Soy Turista Sostenible...
- Todos los asistentes recibirán obsequios: La bolsa Compromiso Turismo Sostenible y un papiro de Morelos (Méjico) que además de una imagen contendrá la leyenda "de un destino sostenible a un turista sostenible".
 
En el ámbito de la accesibilidad y concretamente en Fitur reservamos un espacio en nuestro stand para una entidad que desarrolle su actividad en el ámbito de la accesibilidad como fue en años anteriores la Fundación También, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la INCLUSIÓN social de las personas con discapacidad y el FOMENTO DE VALORES EDUCATIVOS en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre, pensando especialmente en los más pequeños para que puedan disfrutar en condiciones de igualdad de su tiempo libre. En los últimos años la entidad que complementa nuestro espacio en Fitur es NATIVE Hoteles y Turismo Accesible. Una red de establecimientos hoteleros en los que se cuida especialmente la comodidad de clientes de edad avanzada o con alguna limitación de movilidad. Cada hotel dispone de su página web accesible a cualquier usuario y traducida a 6 lenguas, recibe señalética braille y relieve y colgadores de puerta con braille para clientes con ceguera o baja visión y puede disponer incluso de un reloj de alertas para clientes sordos en caso de emergencia, entre otros servicios. La nueva web accesible de NATIVE es tal vez la más avanzada del mundo en su campo. Gracias al sistema InSUIT no exige al usuario ni ver la pantalla, ni tocar el teclado ni hablar al ordenador. Soplidos, sonidos o tocar cualquier tecla -si tiene párkinson, por ejemplo- equivalen a clicks del ratón. NATIVE es una entidad sin ánimo de lucro que opera en España, Italia, Portugal y Marruecos...
 \n

Túnez comienza a experimentar un incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino vacacional\n

RAMI JEBALI

Director de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal

\n

¿Cómo está evolucionando el turismo tunecino?
El sector turístico tunecino ha comenzado a experimentar un ligero incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino vacacional. El mercado europeo está creciendo entre un 7 y un 8% con respecto al año 2015.
 
Dentro de este mercado, ¿qué países de procedencia puede destacarnos?
Los turistas que más han apostado por nuestro país proceden, principalmente, de Francia, Alemania, Rusia, Argelia e Italia. Estos  viajeros han visitado lugares de gran atractivo turístico en Túnez, como la capital, Hammamet, Susa, Mahdia y la isla de Djerba. 
 
El turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez, ya que aporta el 7% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en aportar divisas.
 
¿Qué actuaciones han realizado para potenciar aún más la aportación del sector turístico en el país?
Uno de nuestros retos principales es continuar creciendo en términos de tráfico de turistas. En 2017 esperamos un incremento mínimo entre el 5 y el 10%. Hemos puesto en marcha un plan muy ambicioso de aquí a 2020, en el que continuaremos trabajando sólidamente en 2017, con el objetivo de consolidar el país como nación democrática y emergente. Con él reforzaremos la libertad de las empresas, apoyaremos la apertura económica del país y atribuiremos más garantías y ventajas a los inversores tunecinos y extranjeros. 
 \n

¿Puede detallarnos las principales líneas de este plan?
Algunas líneas fundamentales de nuestra estrategia son la mejora de las infraestructuras, la diversificación del producto turístico, el apoyo al transporte aéreo y a touroperadores y la implementación y mejora de las medidas de seguridad, entre otros.
 
¿Cómo encajará en todo ello el turismo sostenible?
Sin duda, el turismo sostenible está adquiriendo cada vez mayor número de adeptos y creemos que es una tendencia que va a seguir en alza a nivel internacional. En Túnez contamos con lugares donde se ofrece este tipo de turismo como Djerba, Kerkena, Zarzis, Zaghouan o Tabarka. Sin embargo, en nuestro país aún recibimos pocos turistas atraídos por este turismo. Por ello, el gobierno de Túnez está poniendo en marcha la estrategia de apostar cada vez más por este segmento de mercado para darle la importancia que se merece.
 
¿Qué representa para ustedes FITUR?
FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y, como tal, es un escaparate para que cada país pueda mostrar toda su riqueza como destino y sus novedades. Creo que contribuye positivamente al desarrollo del turismo porque fomenta la competitividad entre los distintos destinos en cuanto a la calidad y la cantidad de las propuestas que pueden ofrecer al viajero.
 
Para nosotros, es un evento fundamental para el sector al que no podemos faltar; y nos gusta tener un papel muy activo tanto con medios de comunicación, empresas y público general, para poder seguir acercando Túnez a todos ellos y recuperar nuestro lugar en el panorama turístico internacional.
 \n

Innovación y tecnología serán nuestra prioridad para ofrecer una gestión ágil y eficiente en el alquiler de vehículos\n

JAVIER DIAZ-LAVIADA

Director general de HERTZ España

\n

¿Qué propuestas expondrá Hertz en FITUR 2017?
 

Hertz vuelve un año más a FITUR para presentar sus proyectos y servicios. Para ello, contaremos con un stand que rompa con la imagen de los presentados en ediciones anteriores, y que tenga la innovación y la tecnología como principal premisa. Así, conseguiremos convertir nuestro espacio en un lugar dinámico en el que ofrecer nuestras principales novedades a todos aquellos que nos visiten. Además, en nuestro stand contaremos con la presencia de Proa, nuestro franquiciado en  Islas Baleares y Canarias.
 
¿Qué papel jugará en esta propuesta la tecnología y qué otras novedades presentarán?
 

La innovación y la tecnología serán nuestra prioridad para ofrecer un sistema de gestión ágil y eficiente en el alquiler de vehículos. Además, buscamos adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, por lo que presentamos nuestras colecciones de vehículos Green Collection, Family Collection, Prestige Collection y Dream Collection; servicios como Hertz Ride, de alquiler de motocicletas, o nuestro programa de fidelización Hertz Gold Plus Rewards.\n

¿Qué relación mantiene Hertz con la sostenibilidad y la accesibilidad?
 
La filosofía de Hertz siempre ha estado ligada a la sostenibilidad y la eficiencia. No solamente contamos con una flota de coches modernos y eficientes, sino que también estamos haciendo una apuesta para que todos nuestros vehículos gocen de las últimas tecnologías de automoción.
 
Ustedes dan un gran valor también a la multicanalidad. ¿Qué objetivos persiguen con ello?
 
Creemos en ello. Queremos estar disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar para nuestros clientes. Por este motivo, contamos con un sistema de gestión de reservas que agiliza y facilita las mismas. Además, hemos puesto en marcha una nueva aplicación para realizar reservas autónomas de furgonetas por horas con el objetivo de dar servicio a las necesidades puntuales que puedan tener los clientes cerca de las grandes cadenas comerciales.
 
 
 
 \n

NOTICIAS FERIA

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS\n

OTRASENTREVISTAS\n

SIGUELEYENDO\n

\n

Hay pocas industrias tan hiperconectadas y dinámicas como la de los viajes y el turismo\n

MATEUS COELHO

Regional manager para Iberia de SiteMinder

\n

¿Cómo cree que las nuevas tecnologías están contribuyendo al desarrollo del turismo? 
Creo que la tecnología es una de las razones por las que la industria del turismo está prosperando, ya que se ha creado un mundo altamente interconectado donde los consumidores y proveedores tienen más información disponible que nunca.
 
Si nos fijamos específicamente en el sector hotelero, sabemos que la tecnología está teniendo un impacto enorme, y el potencial es inagotable. En su más reciente Informe sobre Competitividad en el sector de Viajes y Turismo, el Foro Económico Mundial definió a España como la economía más preparada del mundo para el turismo, lo que significa que los hoteles aquí tienen una gran oportunidad de aprovechar la tecnología y operar realmente en un escenario global si se proponen hacerlo.
 
En este sentido, ¿qué cambios se han producido en el sector hotelero? 
Es importante que la industria hotelera española siga siendo competitiva mediante su evolución, como hace el mercado global. El contexto online ha traído tanto cambio a la industria hotelera que los hoteles en España tienen que entender las tendencias globales que se dan tanto en los viajes, como en el turismo y el consumo en general, y utilizar esas tendencias para su beneficio. Empresas como la nuestra han hecho de la tecnología, antes sólo disponible para las cadenas y marcas más grandes, algo accesible a las masas, con lo que todos los hoteles tienen la misma oportunidad de cosechar beneficios.
 
En su opinión, ¿qué grado de digitalización registran las empresas turísticas? 
Hay pocas industrias tan hiperconectadas y dinámicas como la industria de viajes y turismo, pero, ¿la adopción de tecnologías basadas en la nube -u online- ha sido tan rápido como lo es el ritmo al que está evolucionando la industria? Probablemente, no tan rápido como debía haber sido.
 
Estamos viendo que la adopción crece. España, por ejemplo, es un mercado muy inquieto donde la penetración tecnológica ha crecido enormemente en los últimos años. Mientras hace sólo unos pocos años, encontrábamos que el conocimiento de los hoteles sobre tecnología era bastante pequeño, hoy podemos ver que muchos hoteles son conscientes de la importancia de la tecnología para su negocio hotelero y cómo la pueden utilizar para crear eficiencias y una visibilidad mundial que, de otro modo, no tendrían.
 
Dicho esto, creo que nosotros, como industria, seguimos dependiendo mucho de la tecnología previa, que creo que frena fundamentalmente la distribución y venta de los viajes, y por eso nuestra industria sigue retrasada desde la perspectiva de la modernización de las herramientas de software.\n

¿Qué productos y servicios ofrecen al sector? 
En España, como en todos nuestros mercados a nivel mundial, SiteMinder ofrece soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para ayudar a los hoteles a atraer, alcanzar y convertir viajeros (huéspedes) vía online.
 
Estas soluciones -que se adaptan a todo el espectro hotelero, desde pequeños hoteles independientes hasta las cadenas hoteleras más grandes- incluyen The Channel Manager, la plataforma líder de distribución online del sector hotelero; TheBookingButton, un motor de reserva para hoteles que les permite recibir reservas directas a través de la web, móviles o redes sociales; Canvas, el creador inteligente de sitios web para hoteleros independientes; Prophet, una solución de inteligencia de mercado en tiempo real que elimina las conjeturas a la hora de fijar los precios de las habitaciones de hotel; y GDS por SiteMinder, un punto de entrada único a una red de seis cifras de agencias de viajes y a los principales sistemas mundiales de distribución.
 
Mediante la adopción de estas soluciones, nuestros clientes hoteleros se benefician al asegurarse de que sus habitaciones están reservadas, su inventario está actualizado y sus márgenes de beneficio, maximizados. De hecho, durante los 12 meses que van desde junio de 2015 a junio de 2016, impulsamos ingresos por valor de 16.000 millones de dólares para nuestros clientes hoteleros, generadas a partir de 43,5 millones de reservas de hoteles durante todo ese período.
 
Nos encanta saber que hoteles como Yurbban Trafalgar Hotel en España ha cerrado el año pasado con una tasa de ocupación del 90% debido a The Channel Manager. Éstos son resultados tangibles que demuestran para qué nos esforzamos, que es para proporcionar la tecnología que permite un cambio real a la hora de que las empresas hoteleras pueden operar y competir online, y que los hoteleros puedan volver a hacer lo que mejor saben hacer: cuidar de sus huéspedes. Cuidamos nosotros de la tecnología.
 
¿Cómo cree que FITUR contribuirá al desarrollo del turismo? 
2017 supone el cuarto año consecutivo en que SiteMinder asiste a FITUR y, cada año, hemos visto cómo el evento se hace más grande y mejora. Es una oportunidad para que la industria turística española y la del resto del mundo se reúnan y discutan las grandes tendencias y temas que están surgiendo, a la vez que se construyen relaciones que permitan la colaboración e innovación dentro del dinámico mundo de los viajes y el turismo.
 
 \n





0 %