Portada

FITUR

13 Enero 2017
2017 AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

FITUR NOTICIAS

FITUR NOTICIAS

CREANDO TURISMO
#allinfivedays
Madrid, 18-22 Enero\n

NOTICIAS SECTOR

NOTICIAS SECTOR

El turismo representa ya el 11,1% del PIB español, con la contribución de  turoperadores, hoteles, transportes y servicios presentes en la Feria\n

NOVEDADES

NOVEDADES

Anadalucía apostará por las nuevas tecnologías\n

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Octavi Bono, Director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

Sumario

FITUR

NEWS

FITURESTASEMANA\n

FITUR NOTICIAS\n

Los destinos sostenibles aumentan su valor entre los más de 1.200 millones de turistas que viajaron en 2016, como se podrá constatar en FITUR, la feria organizada por IFEMA  \n

NOVEDADES\n

La gastronomía será uno de los platos fuertes de la propuesta de CHINA\n

NOTICIAS SECTOR\n

Crece un 10,5% el negocio generado por el turismo ecológico, un compromiso con el clima que se tratará en el Certamen


 \n

ENTREVISTAS\n

Javier Díaz-Laviada, director general de HERTZ España 




 \n

Iberoamérica contribuye al desarrollo del turismo sostenible, en FITUR 2017\n

IFEMA apuesta por el turismo de Tercera Generación con la amplia programación de FITURTECH Y\n

Goozen promete unas vacaciones inolvidables a las 1,7 millones de familias monoparentales existentes en España  


 \n

 El turismo de lujo aumenta un 9,1% y toma fuerza en comunidades presentes en FITUR como Cataluña, Baleares, Asturias y Canarias 


 \n

El 7% de los turistas extranjeros eligen España para practicar turismo rural, una actividad potenciada por expositores como Andalucía, Cataluña o Canarias \n

Toni Raurich, director de Marketing para EMEA de Booking.com\n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

MÁSFITURNOTICIAS\n

NOTICIASSECTOR\n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

NOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

ENTREVISTAS\n

MÁSENTREVISTAS\n

\n

Fitur Noticias

FITUR

NEWS

Los destinos sostenibles aumentan su valor entre los más de 1.200 millones de turistas que viajaron en 2016

Entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda de destinos más sostenibles; la accesibilidad representa al 27% de la población total y al 12% del mercado turístico\n

Los destinos sostenibles han aumentado notablemente su valor entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, como se constatará en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA y que se celebrará del 18 al 22 de enero, en la Feria de Madrid. Sólo en los nueve primeros meses del año, se habían desplazado por el planeta un total de 956 millones de turistas, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo. La cifra representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y pone en evidencia que el turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, que está contribuyendo a recuperar la economía y a crear nuevos nichos de negocio.
 
El papel dinamizador del turismo a nivel mundial, y especialmente en España, viene avalado por las previsiones de alcanzar los 1.800 millones de viajeros en el conjunto del planeta en 2030 y las de cerrar 2016 en nuestro país con más de 74 millones de viajeros extranjeros, según apunta Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia.
 
En los nueve primeros meses de 2016, la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento de turistas, con un aumento del 9%. Y muchos destinos registraron un incremento de dos dígitos, con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%) a la cabeza. En Europa, las llegadas internacionales aumentaron un 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Mientras que las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4% durante septiembre.
 
En este contexto, el turismo español se ha consolidado en 2016 como el principal motor del crecimiento económico y del empleo en el país. Según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en los diez primeros meses del año España recibió a 67,5 millones de turistas extranjeros. Y, como recuerda Julián Alcolea, Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, las previsiones apuntan a que en el conjunto de 2016 se batirán todos los récords. “La evolución es tan positiva que en un principio el Banco de España estimó el incremento del PIB turístico en un 3,2% y la realidad es que será del 4,4%”. En el ranking internacional, España ocupa la tercera posición mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros).
 
El último informe de Exceltur explica que la contribución socio laboral del sector turístico se sitúa en máximos. Septiembre de 2016 cerró con 87.693 afiliados más a la Seguridad Social, gracias al aumento de la actividad y el alargamiento de la temporada, lo que supone el mejor registro de empleo de las últimas dos décadas. El turismo sigue tirando de la creación de empleo 2,3 puntos por encima del ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo inducidos por el resto de actividades económicas en España. Y aumenta la brecha de capacidad de creación de empleo respecto a los otros grandes sectores intensivos en personal de la economía española. El aumento del 5,6% en los afiliados a la Seguridad Social de las ramas turísticas en septiembre de 2016 se sitúa muy por encima del de otros sectores clave, como la construcción y el comercio.
 
Turismo sostenible para el desarrollo 
FITUR 2017 ha sido designada  por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid. Las líneas de actuación que se llevarán a cabo desde la OMT para el Año Internacional tienen como objetivo potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.
 
Una encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles Booking constata que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles. Y en un encuentro profesional celebrado en Málaga los tour operadores internacionales mostraron los resultados de una encuesta que constataba que los turistas están dispuestos a pagar más, en el 83% de los casos, en un hotel calificado como sostenible de 100 habitaciones, y que lo cuantifican en entre uno y cinco dólares extra por persona/noche en un 30% de los casos, y entre 10 y 25 dólares en un 12% de los casos.
 
En el ámbito de la accesibilidad, gobiernos y operadores de todo el mundo están uniendo fuerzas para facilitar el turismo a los 1.000 millones de personas que hay en el planeta con algún tipo de discapacidad. La accesibilidad se ha convertido en una preocupación de primer orden, pero también en una oportunidad de negocio. El mercado del turismo accesible representa alrededor del 27% de la población total y el 12% del mercado turístico, según el estudio de la Unión Europea “Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe”. Estas cifras tienen en cuenta el elevado porcentaje de viajeros mayores (ya que las personas de más de 60 años constituirán el 22% de la población mundial en 2050), las personas con discapacidad y las familias con niños pequeños.
 
En sostenibilidad medioambiental, aún queda camino por recorrer en el ámbito turístico. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la energía supone entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero y éstos pueden verse reducidos sustancialmente por la implantación de medidas de eficiencia, según un estudio de la consultora PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE). Además de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de estas soluciones de eficiencia generaría una industria que aportaría 860 millones de euros al producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española.
 
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, aconsejan que las temperaturas ambientales en un hotel se encuentren en el rango de confort para evitar sobrecostes, ya que cada grado de temperatura de más supone alrededor de un 7% más de consumo, y explican que utilizando calderas eficientes se pueden conseguir ahorros de hasta el 20% de energía.
 \n

IFEMA apuesta por el turismo de Tercera Generación con la amplia programación de FITURTECH Y

La Sección se consolida en su undécima edición como el referente en innovación y tecnología turística\n


La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, acoge una serie de jornadas en el marco de su sección especializada FITURTECH Y. Una programación que gira en torno a la revolución tecnológica que ha experimentado el sector del turismo, y un desarrollo que hace que la sociedad tenga que adaptarse rápido a este nuevo entorno económico y social. Todo ello tiene lugar dentro de FITUR 2017, que celebrará su 37ª edición, del 18 al 22 de enero, en la Feria de Madrid.
 
FITURTECH Y da un paso más como foro de referencia en materia de tecnología e innovación con el desarrollo de cuatro foros paralelos, especializados en el ámbito de la empresa, la gestión de destinos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.
La sección, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, unifica bajo una misma marca y concepto a FITURTECH  y FITUR GREEN, ambos foros de referencia en materia de tecnología y sostenibilidad en el marco de la Feria Internacional del Turismo, FITUR.
 
FITURTECH Y representa además una importante evolución, aportando nuevos contenidos especializados y segmentados por temáticas, que contemplan los principales puntos de interés para el sector turístico: negocio, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro.
 
Consulte el programa aquí
 \n

Argentina pondrá en valor en FITUR 2017 un turismo de salud con alto nivel de servicios y destacados profesionales

El socio de la feria organizada por IFEMA destacará sus servicios médicos de excelencia, sus profesionales altamente capacitados y sus propuestas de bienestar\n

Argentina, el socio de excepción con que contará la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR -que se celebrará del 18 al 22 de  enero de 2017, organizada por IFEMA- pondrá en valor su oferta en turismo de salud y bienestar con un alto nivel de servicios y destacados profesionales. Con el lema “Argentina es salud”, el país -uno de los grandes referentes turísticos de Iberoamérica y un destino en auge a nivel internacional- destacará su oferta de servicios médicos de excelencia, sus profesionales altamente capacitados y las propuestas complementarias vinculadas al bienestar.
 
La medicina argentina tiene un carácter innovador, cuenta con excelentes profesionales, tecnología de vanguardia y una moderna infraestructura. El país dispone de una amplia y reconocida oferta de servicios de salud, entre los que destacan los chequeos médicos, diagnósticos de intervenciones sencillas, tratamientos de alta complejidad… posicionando, así, a la medicina argentina, entre las mejores de Iberoamérica.
 
Argentina pone a disposición de la salud sus mejores recursos. En el país hay instituciones médicas de alto nivel, que se caracterizan por la investigación, la capacitación profesional permanente y las más modernas tecnologías y técnicas de diagnóstico y tratamiento.
 
El turismo médico es un segmento que sigue creciendo en Argentina. El trabajo en conjunto desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Cámara Instituciones Argentinas para Promoción de la Salud  (CIAPSA) es uno de los pilares para el desarrollo de dicho producto.
 
El Producto Médico es uno de los más importantes debido al crecimiento exponencial experimentado en estos últimos años a nivel mundial, una tendencia en continuo ascenso, y que pese a la crisis no ha experimentado modificaciones. Todos estos motivos son más que suficientes para reforzar los trabajos de promoción del segmento.
 
Salud 
Argentina tiene un desarrollo destacado en varias especialidades médicas. A lo largo de la historia, el carácter innovador de los médicos argentinos (entre ellos el Dr. René Favaloro, quien desarrolló la técnica del bypass, y el Dr. Julio Palmaz, quien creó la técnica del stent expansivo utilizada para revertir obstrucciones en las arterias) hizo escuela entre los nuevos profesionales. Los avances en disciplinas como cardiología, fertilidad, oftalmología y ortopedia, entre otras, así lo demuestran.
 
Tanto las nuevas tecnologías como las técnicas más avanzadas permiten diagnósticos más precisos, diversos tratamientos e intervenciones menos invasivas. Por otra parte, la formación de los profesionales médicos está a la altura de los estándares internacionales y muchos de ellos han sido premiados y reconocidos en el mundo. La conexión que se mantiene con los principales centros médicos de distintos países permite una continua actualización y mejora en los procedimientos.
 
En Argentina, las instituciones de salud ofrecen una amplia gama de servicios, chequeos médicos y diagnósticos, intervenciones sencillas y de alta complejidad. El buen entrenamiento en terapia intensiva, anestesia, enfermería y cuidados posteriores suman valor a los servicios integrales de salud. Y, además, los pacientes que eligen atenderse en el país coinciden en señalar la importancia de la contención y el trato humano que reciben por parte del plantel médico. En Argentina, hay vocación de poner los mejores recursos al servicio de la salud.
 
Belleza 
Argentina es uno de los países líderes en el mundo en medicina estética y odontología. Estas dos disciplinas son las más elegidas por los pacientes extranjeros que visitan el país para realizar tratamientos médicos y quirúrgicos.
 
Los excelentes profesionales, los altos estándares de seguridad y las mejores y más innovadoras técnicas colocan a Argentina a la vanguardia mundial de los procedimientos vinculados a la belleza. La expertise de los profesionales argentinos en cirugía estética es clave en una especialidad en la que el éxito de una intervención depende de la mano experta de un cirujano y no tanto de los aparatos.
 
Por otra parte, los odontólogos cuentan con una formación excepcional, ya que Argentina es uno de los países pioneros en contar con una carrera universitaria específica de Odontología, en la que los estudiantes se preparan desde el primer día para trabajar en esta disciplina. Esto se complementa con el más completo equipamiento tecnológico.
 
A través de la cirugía estética –facial y corporal- y de la odontología se puede lograr una mejora no sólo del aspecto físico sino también de la autoestima y la calidad de vida del paciente. Por eso, de lo que se trata es de verse bien, para sentirse bien.
 
Bienestar y calidad de vida 
Para lograr una vida saludable, Argentina ofrece servicios orientados a la mejora integral del estado físico, emocional y mental de las personas. Centros de salud, termas y spa cuyo objetivo central es aportar a una mejor calidad de vida.
 
Hay en el país una gran diversidad de espacios para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de distintas afecciones de salud. Las propiedades de las aguas termales y del agua de mar (talasoterapia) tienen fines tanto terapéuticos como de relajación.
 
En los spa, el relax se combina con tratamientos de belleza y la adquisición de hábitos saludables. Y las nuevas técnicas holísticas -como el yoga, la meditación y el shiatsu, entre otras- reúnen saberes de distintas disciplinas y culturas para fortalecer tanto el cuerpo como el alma. En una geografía diversa, los centros termales y de salud permiten conectar una experiencia de profundo bienestar con las más increíbles bellezas paisajísticas.
 
Congreso Médico Internacional 
Prueba de la importancia del turismo de salud es, también, la realización del Segundo Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, que se celebrará en junio de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Además de ser una cita clave para el sector, se espera la llegada de importantes personalidades y una afluencia que supere los 500 participantes.
 
 \n

Cerca de 100 aplicaciones se han inscrito al concurso “The AppTourism Awards 2017

Del total de las aplicaciones inscritas, 61 han correspondido a la categoría nacional, 35 a la categoría internacional y una a smartwatch\n


Cerca de 100 aplicaciones se han inscrito al concurso “The AppTourism Awards 2017”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR. Del total de las aplicaciones inscritas, 61 han correspondido a la categoría nacional, 35 a la categoría internacional y una a smartwatch. El concurso tendrá lugar en el marco de la sección de FITUR KNOW HOW EXPORT, dentro de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, que organiza IFEMA, del 18 al 22 de enero de 2017, en la Feria de Madrid.
 
Por categorías, dentro de la las nacionales, guía de destino ha sido la que más inscripciones ha registrado con 21, seguida de servicios turísticos (20), turismo cultural y enogastronómico (12), turismo deportivo, naturaleza y aventura (6) y sol y playa (1) por lo que este último se considera desierto.
 
En la categoría internacional, dentro de servicios turísticos se han registrado 22, mientras que en guía de destino lo han hecho 13. Por último, en la categoría de Smartwatch solo se ha registrado una, por lo que queda desierto.
 
De todas las aplicaciones inscritas, las tres finalistas de cada categoría deberán presentarse en Fitur el 19 de enero para la elección de la ganadora de cada una de las categorías.
 
Las aplicaciones finalistas por categorías son las siguientes:
 
Mejor App turística nacional
Categoría Guía de destino: Las aventuras de Diana y Jonás, Minha Espanha y Turismo Palma del Condado. Categoría Turismo deportivo, naturaleza y aventura: Yumping.com, NaturCuenca y Extremadura es Agua. Categoría Turismo Cultural y enogastronómico: Fallas Play & Go, Santiago de Compostela y Riojawine. Categoría Servicios turísticos: Hundredrooms, Stay-App y Unsheeping.
 
Mejor App turística internacional: Categoría Guía de destino Perú Travel; New York Walk and Explore y Indonesia En Tus Manos 2016. Categoría Servicios turísticos: Trivago, Requestic y
Biduzz. 
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

OTRASFITURNOTICIAS\n

SIGUELEYENDO\n

\n

Iberoamérica contribuye al desarrollo del turismo sostenible, en FITUR 2017

Los países iberoamericanos presentes en la feria turística de referencia a nivel mundial para la región pondrán en valor sus esfuerzos por contribuir al desarrollo de turismo sostenible, promovido por la Organización de las Naciones Unidas\n

FITUR, la feria líder para el ámbito iberoamericano y una de las principales convocatorias para la industria turística mundial, llevará a cabo su 37ª edición como sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible. Declarado por la Organización de las Naciones Unidas y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo. Los países iberoamericanos presentes en FITUR se sumarán activamente a los objetivos que promoverá la feria de ampliar la contribución del sector del turismo a la sostenibilidad económica, social y del Medio Ambiente. La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, tiene lugar los días 18 al 22 de enero de 2017, en la Feria de Madrid.
 
Cada destino expondrá su oferta turística, haciéndose eco, difundiendo y poniendo en valor sus esfuerzos por contribuir con su actividad al desarrollo del turismo sostenible.
FITUR se ha consolidado como una de las mejores plataformas comerciales para que las empresas y operadores den a conocer su oferta de destinos, productos y servicios. Especialmente para los participantes del mercado iberoamericano, para los que FITUR es la feria turística de referencia a nivel mundial, por la situación geográfica de España como puerta de entrada hacia Europa.
 
Así, el Pabellón 3 de la Feria de Madrid reunirá un año más a los destinos de Iberoamérica y el Caribe, con una puesta en escena luminosa y atractiva y una intensa actividad en sus stands.
 
Argentina cobrará especial protagonismo en la próxima edición de FITUR al ser el socio oficial de la Feria. El país, uno de los grandes estandartes del turismo en Iberoamérica y un destino en auge a nivel internacional, exhibirá  toda su amplia oferta turística, destacando área por área cada una de sus especialidades. En el área de turismo mostrarán una gran variedad de maravillas naturales, desde las más elevadas cumbres de los Andes, pasando por las cataratas de Iguazú; hasta la selva tropical de las Yungas al norte, pasando por los lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina. También mostrará su oferta gastronómica  altamente posicionada, gracias a sus productos naturales, la calidad de su carne de vacuno y sus vinos. Llevarán a cabo una serie de degustaciones de productos gastronómicos maridados con vinos nacionales, reconocidos a nivel mundial y se realizarán diferentes shows de tango, cuarteto y chacarera, entre otros ritmos típicos del país.
Argentina participará en FITUR con su nuevo concepto de stand nacido a partir de la sustentabilidad que minimiza el impacto medioambiental, utiliza maderas recicladas, no emite polvos ni ruidos en su construcción, ahorra energía, utiliza materiales eco-friendly, reduce la generación de residuos y procura donativos ante la alternativa de descarte.
 
Belice estará presente en FITUR 2017 enfocando su promoción en su oferta de playa relacionada con el buceo, resaltando siempre los atractivos del mar y arrecifes de coral, característicos de la región. Belice destacará su compromiso con el turismo sostenible acorde al Plan Maestro STP, a través del cual se desarrollarán los proyectos que se encuentran en segunda fase de ejecución con el que se busca el desarrollo turístico en áreas complementarias, convirtiendo a sus cuatro municipalidades innovadoras con tecnología sostenible.
 
Chile estará presente en FITUR en el stand de Caribe con un stand de diseño renovado, moderno, en la línea con la estrategia comunicacional que han definido distintas instituciones y que apunta a generar más impacto y recordación del país en distintas audiencias. Además, será el espacio idóneo para conocer toda la oferta de este destino en turismo de aventura, su enorme diversidad geográfica y las distintas actividades al aire libre que se pueden realizar desde el Desierto de Atacama y hasta el extremo sur de la Patagonia. Además, Chile presentará la Guía de Recomendaciones para un Alojamiento Inclusivo, que ofrece a las empresas del sector turístico distintas recomendaciones para mejorar la experiencia de los turistas con discapacidad, desde habitaciones donde puede movilizarse una silla de ruedas, hasta circulaciones verticales y horizontales.
 
Costa Rica estará presente en FITUR 2017 enlazando los atractivos naturales del país que resalten la parte ecológica y cultural, carreteras costarricenses, bailes típicos y degustaciones de comidas, así como la ejemplificación de tradiciones costarricenses. Costa Rica es considerado uno de los países pioneros en la implementación del turismo sostenible, así como en consolidar la sostenibilidad como la base de su modelo de desarrollo. Hace más de 20 años el destino asumió el compromiso de implementar un Modelo de Desarrollo Turístico auténtico en el que la sostenibilidad se consolidara como la piedra angular. Entre sus últimas iniciativas se encuentra la meta de producir toda la energía eléctrica sin contaminar, con energías renovables como son la hidráulica, la eólica, la solar y geotérmica. La adaptación de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica para atender a turistas con discapacidades físicas o mentales, es otra de las propuestas en las que trabaja el país. Además, el Instituto Costarricense de Turismo continúa implantando la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).
 
Colombia trae hasta FITUR su biodiversidad y riqueza natural y numerosas propuestas que invitan las visitante a descubrir sus cinco regiones -Amazonía, Orinoquía, Andina, Pacífica y Caribe- y sus más de 116 IBA (Importan Bird Areas), que cubren más del 7.0% del territorio nacional. El avistamiento de aves en la Ruta del Caribe que va desde La Guajira hasta el Parque Nacional Natural Tayrona; y la de Los Andes, que prioriza el Paisaje Cultural Cafetero, se convierten así en propuestas muy atractivas para el turismo español.
 
Guatemala presentará su oferta turística resaltando el colorido del país a través de sus textiles y de impresionantes fotografías de atractivos naturales y culturales.  El sector privado será representado por 14 empresas que promoverán la oferta turística de Guatemala y se impulsará la cultura maya viva y sus diferentes manifestaciones. Además, se presentarán algunos proyectos con gestión comunitaria en el área de Izabal en el Caribe guatemalteco. Guatemala está trabajando en la consolidación y certificación de destinos sostenibles, bajo los criterios y parámetros del Sello Q Verde que promueve INGUAT.  En FITUR presentará los principales productos turísticos de Guatemala de una forma innovadora y usando herramientas tecnológicas, de manera que los visitantes al stand podrán observarlos en dispositivos especiales.
 
Honduras expondrá su oferta turística en FITUR 2017, destacando los siguientes productos: Honduras, la nueva joya en Aviturismo; la Ruta del Café y las nuevas conexiones aéreas y su importancia. Actualmente, el país contribuye activamente a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que plantea la OMT, mediante actividades que ponen en valor destinos sostenible con la implementación de políticas y programas de educación ambiental que buscan lograr en el tiempo la calidad de vida de los seres vivos que se ven involucrados en estas.  Destaca la puesta en valor de la cultura Isleña, creando así  generación de empleo y mejoramiento en la calidad de vida para los artesanos y familias.
 
Nicaragua acudirá un año más a FUTIR con un stand en el que promoverá la oferta turística del país como naturaleza, cultura, sol y playa. En la feria, Nicaragua ofrecerá paquetes turísticos diseñados y exclusivos a desarrollar el turismo sostenible, para los que se han efectuado capacitaciones, congresos, intercambio de experiencias al empresario nicaragüense en materia de sostenibilidad y se tiene previsto crear un Consejo Nacional de Turismo, que permitirá una mejor coordinación en el marco del modelo de alianzas, diálogo y consenso para impulsar el turismo en el país. Vendrá a fortalecer también distintas rutas turísticas. La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es continuar con el modelo de la equidad de género que promueve nuestro país, proyectos para contribuir a la educación para la prosperidad de Nicaragua y su población, desarrollar el turismo interno para fortalecer la economía del país y aplicar los ejes de turismo.
 
Panamá destacará en su stand de FITUR cuatro productos importantes como el Canal de Panamá y sus nuevas esclusas; Bocas del Toro, con sus paradisíacas playas e islas; el Biomuseo, diseñado por el arquitecto  Frank  Gehry, su única obra en América Latina; y el turismo de aventuras, con la práctica de deportes extremos. Las estrategias de promoción del país se centrarán en destacar las ventajas que ofrece el Canal y promocionar a Panamá como destino turístico, todo esto con el objetivo de fortalecer su marca turística. En este evento internacional también se distribuirá el “Manual de Panamá”, con la más completa información sobre el destino y sus múltiples propuestas para los viajeros.
 
Perú llega de nuevo a FITUR para deleitar a los asistentes con su rica y variada oferta gastronómica. Considerado por quinto año consecutivo el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards 2016, Perú se encuentra trabajando en diversas iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible. Entre ellas se encuentran las destinadas al manejo sostenible de los recursos naturales junto con las comunidades locales y al impulso de alternativas de actividades productivas. Otras novedades que también se podrán conocer durante la feria son las nuevas conexiones aéreas con España, tras la inauguración de los vuelos sin escala entre Barcelona y Lima a través de Latam Airlines.\n

Noticias Sector

FITUR

NEWS

ENTREVISTAS

El turismo representa ya el 11,1% del PIB español, con la contribución de turoperadores, hoteles, transportes y servicios presentes en la Feria

El nivel de empleo vinculado al turismo también aumentó en 2015 al situarse en 2,49 millones de puestos de trabajo\n

El peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 119.011 millones de euros en el año 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso el 11,1% del PIB, una décima más que en 2014. El peso del PIB asociado al turismo ha ido aumentando desde 2010, pasando del 10,2% al 11,1%. Y a ello han contribuido todos los turoperadores, hoteles, compañías de transporte y empresas de servicios presentes en la Feria.

El nivel de empleo vinculado al turismo también aumentó en 2015 al situarse en 2,49 millones de puestos de trabajo. Esta cifra representó el 13% del total de los puestos de trabajo de la economía, frente al 12,5% del año anterior. Desde 2010, el incremento ha sido de 1,4 puntos, al pasar del 11,6% al 13%.

 El componente de mayor peso en la demanda final turística en 2015 fue el consumo turístico receptor. Este agregado también ha sido el que más ha crecido en los últimos años, ganando peso dentro de la composición de la demanda final turística.\n

El turismo de lujo aumenta un 9,1% y toma fuerza en comunidades presentes en FITUR como Cataluña, Baleares, Asturias y Canarias

Los 5,05 millones de turistas alojados en establecimientos de alta gama en 2015, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, se vean ampliamente superados al cierre de 2016\n

El turismo de lujo en España está en auge y toma fuerza en comunidades presentes en FITUR como Cataluña, Baleares, Asturias y Canarias. Según un estudio de The Ostelea School of Tourism & Hospitality, el número de viajeros hospedados en hoteles de 5 estrellas en los seis primeros meses de 2016 se ha incrementado un 9,1%, aumento superado en el caso de las pernoctaciones, que han subido un 11,4% en el mismo periodo.
 
Por ello todo apunta a que los 5,05 millones de turistas alojados en establecimientos de alta gama en 2015, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, se vean ampliamente superados al cierre de 2016. En 2015 el número de pernoctaciones en estos hoteles se situó en 18,2 millones, lo que representó un alza del 8,6%.
 
En cuanto a la oferta, el número de 5 estrellas en España ha aumentado un 3,6% en 2015 hasta llegar a los 289, cifra que ya experimentó un aumento del 2,6% el año pasado. Cataluña es la Comunidad con más establecimientos de máxima categoría, 51, que representan un 18,5% del total; mientras que Baleares es la que ha experimentado un mayor crecimiento de este tipo de oferta, un 10% respecto a 2014, y Asturias, el mayor descenso (-12,5%). Canarias ha sido la que más viajeros ha hospedado en sus hoteles de alta gama en 2015.
 
En lo referente a los precios, San Sebastián es la única ciudad española que aparece en el top 20 de las capitales con los 5 estrellas más caros, con 348,3 euros de media por noche. Este ranking mundial lo lidera Punta Cana con un precio medio de 1.184,59 euros por noche. 
 \n

Crece un 10,5% el negocio generado por el turismo ecológico, un compromiso con el clima que se tratará en el Certamen

IFEMA organiza junto a FITURGREEN una serie de jornadas sobre la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico\n

El volumen de negocio generado por las actividades relacionadas con el turismo ecológico a nivel mundial creció un 10,5% en 2015, según un estudio realizado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.
 
IFEMA organiza junto a FITURGREEN una serie de jornadas sobre la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico. Un programa que tratará de impulsar la competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Entre los temas que se tratarán en FITUR se encuentra el compromiso del turismo con el clima.
 
El informe de The Ostelea School of Tourism & Hospitality analiza el crecimiento del turismo ecológico en los últimos años, destaca que se ha producido un aumento de esta tendencia a nivel global. Representa el 25% de la cuota de mercado y promueve una mayor concienciación social del viajero y un mayor grado de conexión con la comunidad local.
 
Asimismo, el documento, elaborado por The Ostelea School of Tourism & Hospitalit -un centro universitario internacional especializado en la formación de líderes, directivos y técnicos de turismo, con sede en Barcelona- recoge que España es el país con más espacios acreditados según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con un total de 42 (un 29,2% del total), a la que siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y el Reino Unido, con 13.
 
 \n

El turismo interno, con una amplia representación de las CC.AA. en FITUR, aumenta un 4,6% en el tercer trimestre de 2016

El 91% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado\n

El turismo interno, con una amplia representación de las comunidades autónomas en FITUR 2017, aumentó un 4,6% en el tercer trimestre de 2016. En total, los residentes en España realizaron 61 millones de viajes en ese periodo, lo que representa un 4,6% más que en los mismos meses de 2015.
 
El 91% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Mientras que los viajes al extranjero, que representan el 9% del total, han crecido un 0,4%.
 
El 36% de los viajes del trimestre corresponden a vacaciones de verano y tienen una duración media de 13,3 pernoctaciones, un 3% más que en el mismo trimestre de 2015.
Los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 57,5% de los desplazamientos, registran un incremento anual del 8,3%.
 
Las visitas a familiares o amigos, que representan el 32,1% del total, disminuyen un 2,6%. Por su parte, los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentan un 27,3%, mientras que los viajes por otros motivos se reducen un 10,5%.
 
 
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

NOTICIASSECTOR\n

OTRASNOTICIASSECTOR\n

SIGUELEYENDO\n

El 7% de los turistas extranjeros eligen España para practicar turismo rural

Este segmento es una actividad potenciada en el Certamen por expositores como Andalucía, Cataluña o Canarias
 \n

El turismo rural es un sector consolidado en Europa, ya que el 58% de los encuestados lo han practicado al menos una vez, según un estudio internacional realizado por Toprural, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias. Este segmento es una actividad potenciada en el Certamen por expositores como Andalucía, Cataluña o Canarias

Según el estudio, el 7% de los turistas extranjeros – alemanes, franceses e ingleses - eligieron España en el último año para practicar turismo rural. Además, España como destino de turismo rural está por debajo de su potencial: 6 de cada 10 turistas extranjeros eligen productos de turismo rural en sus vacaciones aunque España solo capta 2,7 de cada 10.
 
La estancia media de los españoles es de 4 días frente a los 8 días de media de los alemanes, ingleses y franceses. Y el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 en otros conceptos).\n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

Novedades

FITUR

NEWS

NOVEDADES\n

OTRASNOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

SIGUELEYENDO\n

ENTREVISTAS

ANDALUCÍA, con un 12,8% más de turistas extranjeros hasta octubre, apostará por las nuevas tecnologías

Entre los elementos tecnológicos figura un espacio en el que habrá gafas de realidad virtual para mostrar vídeos de la región, y también se habilitará una zona para que los usuarios puedan descargar guías turísticas en formato digital a dispositivos móviles\n

ANDALUCÍA contabilizó más de 9,5 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses de 2016, un 12,8% más que en igual periodo del 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad apostará en FITUR 2017 por la aplicación de las nuevas tecnologías y su pabellón contará con un diseño innovador que la mostrará como un destino puntero en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado turístico.
 
Entre los elementos tecnológicos figura un espacio en el que habrá gafas de realidad virtual para mostrar vídeos de la región, y también se habilitará una zona para que los usuarios puedan descargar guías turísticas en formato digital a dispositivos móviles. Además, habrá una zona dedicada a la web www.andalucia.org  y redes sociales, y se podrán visualizar las publicaciones de los perfiles ViveAndalucía y Andalucía Network en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Youtube.
 
El espacio de ANDALUCÍA en FITUR dispondrá de una zona para las diputaciones provinciales y un área para empresas, con alrededor de 50 puestos de trabajo. Al igual que en años anteriores, el pabellón sufrirá una transformación para atender la demanda del consumidor final durante el fin de semana y acogerá diversas actividades para los niños y jóvenes, como una zona de juego, y futbolines, consolas y simuladores. El expositor de ANDALUCÍA en la Feria recibió en la última edición 160.000 visitantes, de los que unos 85.800 fueron profesionales.
 
Más información en FITUR y en www.andalucia.org  
 \n

CALIMA MARKETING TURÍSTICO presentará a sus receptivos, en un mercado en el que agencias de viajes y operadores aumentan el 4,4% su negocio

Como importante novedad, la firma presentará también a sus “nuevos compañeros de ASIA DMC, que ofrecen interesantes destinos como Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam”\n

La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos aumentó el 4,4% en los ocho primeros meses de 2016. En este contexto, CALIMA MARKETING TURÍSTICO S.L. presentará en FITUR 2017 A algunos de sus “compañeros de los diferentes receptivos” a los que representa desde España, como Across Morocco de Marruecos, Baltic Blues Travel de Países Bajos y Rusia, Orient Voyages de Uzbekistán y Turkmenistán, Pardisan Tour & Travel Agency de Irán, Pega DMC de Alemania y Worldimension de EE.UU., entre otros.
 
Como importante novedad, la firma presentará también a sus “nuevos compañeros de ASIA DMC, que ofrecen interesantes destinos como Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam”.
 
Según explican sus responsables, CALIMA “sólo selecciona para representar a aquellos DMCs que tienen en su company statement servicios y diseños que cuiden la sostenibilidad y el medioambiente, además de crear producto accesible para personas discapacitadas”.
 
Más información en el stand de la Feria y en www.calima.cc
 
 
 \n

La gastronomía será uno de los platos fuertes de la propuesta de CHINA, un país que prevé una inversión turística de 272.000 millones hasta 2020

Dentro de estos atractivos, el país concederá en la Feria una especial importancia a la gastronomía, con la organización de eventos relacionados con este segmento, según señalan desde la Oficina Nacional de Turismo de China en España\n

CHINA ha anunciado un plan turístico con el que pretende atraer a la iniciativa privada para llevar a cabo una inversión en el sector de 272.000 millones de euros hasta 2020. El plan contempla un aumento del consumo turístico hasta los 951.000 millones de euros en este periodo, según han anunciado la Comisión Nacional del Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Turismo del país. En este contexto, CHINA promocionará en FITUR 2017 sus principales atractivos turísticos.
 
Dentro de estos atractivos, el país concederá en la Feria una especial importancia a la gastronomía, con la organización de eventos relacionados con este segmento, según señalan desde la Oficina Nacional de Turismo de China en España.
 
Con una civilización de 5.000 años, CHINA es hoy un gran país turístico que atrae la atención mundial por su importante herencia histórica y cultural, así como por sus atractivos y variados paisajes naturales y su imagen moderna de rápido desarrollo.

Más información en la Feria y en http://turismochina.org/
 

 
 
 \n

CLICKRENT contribuye a convertir a Baleares en uno de los destinos con más coches de alquiler reservados

La política de expansión de CLICKRENT ha llevado a la marca a tener una gran presencia en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, con un total de 23 puntos de recogida de vehículos\n

Baleares recibió 12,75 millones de turistas internacionales en los primeros 10 meses de 2016, un 11,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Y las Islas también se han convertido en 2016 en uno de los destinos españoles en el que más coches de alquiler se han reservado. Mallorca, Menorca e Ibiza atrajeron el pasado verano a un gran número de turistas, tanto nacionales como internacionales, que eligieron la opción del rent a car a la hora de desplazarse durante sus vacaciones.
 
CLICKRENT, que expondrá sus últimas novedades en FITUR, se ha convertido en uno de los referentes del sector, además de mantener una firme apuesta por la tecnología y por los vehículos con muy bajas emisiones de CO2. La empresa cuenta con una flota de 3.000 vehículos disponibles para alquilar simultáneamente, con gran variedad de marcas y modelos.
 
La política de expansión de CLICKRENT ha llevado a la marca a tener una gran presencia en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, con un total de 23 puntos de recogida de vehículos. Un crecimiento territorial que posiciona al rent a car junto al resto de empresas del sector.
 
Además, en el expositor de la feria, la empresa ofrecerá a los visitantes de FITUR sus tarifas de precios sin sorpresas y con todo incluido bajo el lema “Para los que quieren tenerlo todo”.
 
Más información en el Certamen y en http://clickrent.es/home/
 
 \n

Digitalización, sostenibilidad y turismo LGBT en la apuesta de Colombia, un país con un 23,8% de turistas más

 El stand contará con la presencia de 51 empresarios (23 operadores, 12 hoteles y 15 entidades de promoción representando a 11 regiones del país y una aerolínea), quienes esperan cerrar negocios con los principales mayoristas y turoperadores del mundo\n

En los diez primeros meses del 2016 entraron a Colombia 2,1 millones de extranjeros, un 13,5% más que en el mismo periodo del 2015, según un informe de Migración Colombia, que también señala que el número de foráneos que llegaron al país por turismo igualmente creció, ya que solo en octubre acudieron 154.214 personas, con un crecimiento del 23,8 %. En medio de este panorama positivo, los visitantes del stand de COLOMBIA en FITUR podrán conocer destinos en directo y vivir experiencias de cultura y naturaleza, a través de aplicaciones digitales.
 
En un stand de 420 metros cuadrados, los visitantes tendrán la oportunidad de vivir las experiencias más llamativas en cultura y naturaleza de COLOMBIA a través de la tecnología. “llegamos este año a FITUR con un concepto expositivo innovador y netamente experiencial, enfocado a la oferta de cultura y naturaleza, con criterios de sostenibilidad, en línea con nuestra estrategia de promoción para 2017”, explica Felipe Jaramillo, presidente de PROCOLOMBIA. La temática va en línea con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas y liderado por la Organización Mundial del Turismo.
 
El stand contará con la presencia de 51 empresarios (23 operadores, 12 hoteles y 15 entidades de promoción representando a 11 regiones del país y una aerolínea), quienes esperan cerrar negocios con los principales mayoristas y turoperadores del mundo.
 
Además, por primera vez COLOMBIA participará en FITUR Gay (LGBT) con un grupo de cinco empresarios, que mostrarán la oferta turística de Bogotá, Medellín y Cartagena, especializada en este público. El propósito es promocionar los productos de ciudades capitales, lunas de miel, bodas y cultura. El país es un destino emergente y que tiene mucho futuro en este segmento, por lo que ha recibido la nominación a los Premios Diversity Consulting International Fitur Gay (LGBT) 2017 en la categoría Destino LGBT.
  
Más información en FITUR y en www.procolombia.co
 \n

CONSOLIDADOR permitirá buscar vuelos en gran número de compañías aéreas, un sector que aumentó el 11,1% en el primer semestre de 2016

La empresa dispone de una plataforma de reservas online intuitiva, que permite buscar vuelos y hacer reservas con innumerables compañías aéreas\n

La gran mayoría de turistas internacionales viajan a través de avión y eso se nota en el sector aéreo, que experimentó un aumento del 11,1% durante el primer semestre del 2016. Es una buena noticia para CONSOLIDADOR, que cuenta con un importante equipo dedicado a la emisión de billetes aéreos.
 
La empresa dispone de una plataforma de reservas online intuitiva, que permite buscar vuelos y hacer reservas con innumerables compañías aéreas. “Somos profesionales especializados y capaces de dar respuesta a las situaciones más complejas de emisión, reemisión y reembolso”, señalan los responsables de la firma.
 
Así, “con el apoyo de CONSOLIDADOR, el agente de viajes puede centrarse en la venta y nos deja a nosotros la gestión de las reservas”.

CONSOLIDADOR es una marca global. La empresa está abierta desde 2008 y es líder en Portugal. Ahora también llega al mercado español.

Más información en la Feria y en www.consolidador.com
 \n

CURT EDICIONES presentará los Premios Iniciativa Hotelera 2018, mientras las pernoctaciones aumentan un 7,2% en los 11 primeros meses de 2016

Curt Ediciones es un grupo de prensa que edita revistas especializadas. Se creó en 1980 y en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, considerándose una empresa líder en su especialidad\n

Durante los 11 primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentaron un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Coyuntura Turística Hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. En este contexto, CURT EDICIONES S.A, REVISTA GRAN HOTEL TURISMO presentará en FITUR los Premios Iniciativa Hotelera 2018 y llevará a la Feria sus reportajes genéricos según sumarios establecidos.  

Curt Ediciones es un grupo de prensa que edita revistas especializadas. Se creó en 1980 y en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, considerándose una empresa líder en su especialidad. Los segmentos de sus temáticas son variados, decoración, náutica de recreo y deportiva, moda, cine, turismo, gastronomía, inmobiliaria, joyería, relojería, etc.
 
Sus modernas instalaciones en Barcelona ocupan unos 1.500 metros y están equipadas con la última tecnología editorial. La delegación de Madrid atiende las necesidades comerciales y de representación. Un importante número de sus publicaciones son líderes del mercado en sus especialidades y también se exportan al mercado sud-americano.
 
Más información en el stand de FITUR y en www.revistagranhotel.com
 

 \n

El sector del vino acudirá a FITUR con la marca ENOTURISMO DE ESPAÑA, un segmento por donde pasa el futuro del sector vinícola español

Entre las actividades que se realizarán en el stand figuran reuniones de los expositores con los turoperadores, presentaciones de sus ofertas enoturísticas, degustaciones de sus vinos, catas magistrales, tertulias con autoridades del sector y showcooking 'Vinos y Tapas', a cargo de chefs de prestigio\n

El futuro del sector vinícola español pasa por el enoturismo, según José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Honor de la Asociación Española de Enoturismo (AEE). El sector del vino acudirá a FITUR con la marca ENOTURISMO DE ESPAÑA y la participación de las principales firmas.  Será la primera vez que el enoturismo español (patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y naturaleza) se presente al mundo de esta forma en su propio stand (pabellón 9, pasillo central -Entidades y Organismos Oficiales Españoles-, junto a Navarra y La Rioja).
 
Entre las entidades que participarán en el stand de la Feria se encuentran las siguientes: Grupo Freixenet (Freixenet, Segura Viudas, Valdubón y Vionta), Grupo González-Byass (Tío Pepe, Finca Constancia, Viñas del Vero, Beronia y Cavas Vilarnau), Grupo Marqués de Murrieta (Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes), Grupo Barbadillo (Barbadillo, Vega Real y Pirineos), Grupo Faustino (Faustino, Portia y Campillo), Grupo Manzanos Wines (Finca Manzanos y Berceo),  Museo Pagos del Rey, Bod. Marqués de Cáceres, Bod. Habla, Bod. Navarro López, Hotel y Bodega Valbusenda, Bodega y Museo Otazu, Bodega Prada a Tope y Hotel Palacio de Canedo, Hotel Viura, Bodega y Hotel Pago del Vicario, Hotel-Spa LaVida, Bod. Pazo de Rubianes, Bod. Gancedo, Bod. Bohedal, Bod. Berroja Txakolí, Bod. Valdelomar.
 
Entre las actividades que se realizarán en el stand figuran reuniones de los expositores con los turoperadores, presentaciones de sus ofertas enoturísticas, degustaciones de sus vinos, catas magistrales, tertulias con autoridades del sector y showcooking 'Vinos y Tapas', a cargo de chefs de prestigio.

Más información en FITUR y en www.xn--enoturismodeespaa-uxb.es/web
 \n

GOOZEN promete unas vacaciones inolvidables a las 1,7 millones de familias monoparentales existentes en España

El objetivo principal de la agencia es que las monoparentales  puedan disfrutar de unas vacaciones completas  con otras familias en la misma situación, como si de una gran reunión entre ellas se tratase\n

En España había 1,7 millones de familias monoparentales en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las que el 82,7% estaba constituida por madres que conviven con sus hijos. GOOZEN “Vacaciones  Mono parentales”  pondrá en FITUR a disposición del cliente (madre/padre-hijo/a) las condiciones necesarias para que disfruten de unas vacaciones inolvidables.
 
El objetivo principal de la agencia es que las monoparentales  puedan disfrutar de unas vacaciones completas  con otras familias en la misma situación, como si de una gran reunión entre ellas se tratase. “Para ello, nos adaptamos a las características y gustos de cada uno a la hora de crear las actividades diferentes para cada día”.
 
Para asegurar el buen desarrollo de las vacaciones, GOOZEN cuenta con un monitor o una persona de apoyo que acompaña siempre al grupo, haciendo que las actividades propuestas sean más divertidas.
 
Más información en la Feria y en  www.goozen.es
 
 \n

POSADAS MISIONES ARGENTINA aumenta su atractivo en FITUR, con la noticia de la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros

Posadas, capital de la provincia de Misiones, es su ciudad más poblada, además de su centro administrativo, comercial y cultural. Fundada por Roque González de Santa Cruz en 1615, tiene alrededor de 280.000 habitantes\n

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, adelantó recientemente que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por alojamiento a los turistas extranjeros que visiten el país comenzará a regir a partir de enero. Esta noticia aumentará aún más los atractivos que POSADAS MISIONES ARGENTINA presentará en FITUR 2017.
 
Posadas, capital de la provincia de Misiones, es su ciudad más poblada, además de su centro administrativo, comercial y cultural. Fundada por Roque González de Santa Cruz en 1615, tiene alrededor de 280.000 habitantes.
 
Antiguamente llamada Trinchera de San José, debe su nombre actual (desde 1879) a José Gervasio Posadas, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y quien la anexara de territorio misionero de Corrientes. En 1991 se inauguró el puente que la une con el Paraguay sobre el Río Paraná y se impulsó el comercio internacional.
 
Más información en la Feria y en:
http://puntadelesteibt.com/posadas-misiones-argentina/
www.puntadelesteIBT.com
www.puntadeleste360.com
www.puntadelesteinternacional.com
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

http://www.ifema.es/fitur_01/Actividades2/index.htm

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/Formulariosydocumentacion/index.htm

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT17&idioma=es#LEMPRESAS&p=1&t=TODO&access

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/Fichatecnica/index.htm

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/newmenu_princ.htm?sap-params=aWRpb21hPWVzJnBhcl9mZXJpYT1GVDE2

CONTACTO

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/ContacteconNosotros/index.htm

http://www.ifema.es/investour_01

http://www.fiturshopping.com/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturSalud/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturB2B/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturTech/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturKnowHowExport/index.htm

http://fiturgaylgbt.com/es/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturGreen/index.htm

RESTAGRUP facilitará la gestión de reservas en restaurantes, un sector cuyo volumen de negocio creció un 3,9% en 2015 y un 4,5% en 2016

La compañía, especializada en el sector turístico de restauración, trabaja como central de reservas para grupos en España, Francia, Italia, Portugal y Andorra\n

El volumen de negocio del sector de la restauración superó en España los 20.900 millones de euros en 2015, lo que supuso un 3,9%, y estima un incremento del 4,5% en 2016, hasta los 21.825 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En el contexto de esta positiva evolución, RESTAGRUP CENTRAL DE RESERVAS expondrá por primera vez en FITUR su interesante propuesta en el sector turístico.
 
La compañía, especializada en el sector turístico de restauración, trabaja como central de reservas para grupos en España, Francia, Italia, Portugal y Andorra. “Nuestro trabajo –explican sus responsables- consiste en facilitar a los profesionales del sector turístico la gestión de reservas en restaurantes, tanto para eventos puntuales, excursiones , viajes culturales, clubes deportivos, fin de curso, viajes escolares, universitarios, Imserso, cenas y comidas de empresas, presentaciones de productos,  médicos, etc. 

Más información en la Feria y en www.restagrup.com/es/ar/1/inicio.html
 \n

TECNALIA desarrollará visualizaciones de productos turísticos con tecnología, una industria con récords en negocio e inversión en 2016

TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles\n

2016 ha sido un año de récord para las empresas tecnológicas europeas, tanto en volumen de negocio como en capital invertido, según las proyecciones de la firma de venture capital Atomico. En esta óptima tesitura, TECNALIA llevará a FITUR desarrollos y aplicaciones tecnológicas dirigidas a la visualización de productos turísticos a través de realidad inmersiva y realidad aumentada, generando nuevas experiencias de usuario a través de diferentes herramientas interactivas.
 
TECNALIA mostrará capturas, análisis y visualización de datos turísticos bajo el modelo de observatorio turístico. Así como productos turísticos inteligentes basados en wearables y aplicaciones móviles.
 
Entre las mayores novedades que introducirá, figuran nuevos proyectos usando las últimas herramientas interactivas que facilitan y mejoran la visualización e interactuación con nuevas funcionalidades y sensaciones. Por ejemplo, gafas MS HoloLens, Samsung Gear VR, etc.
 
Según explican los responsables de la empresa, “los proyectos que realizamos con realidad virtual hacen que algunos destinos resulten ser accesibles para quienes no puedan desplazarse a ciertos lugares remotos o de difícil acceso. Por ejemplo, es posible acercar un destino de forma 360 grados, de modo que a través de un casco/gafas de realidad virtual una persona pueda sentir que está en ese lugar”.\n

VIWOMAIL logra la integración del vídeo en el email, un medio de comunicación que se utilizará 132.000 millones de veces al día en 2017

Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista\n

En 2013 se enviaron 100.000 millones de emails al día y en 2017 la cifra llegará a los 132.000 millones, según un informe de la firma de investigación The Radicati Group. Pues bien, la startup riojana VIWOM lanzó en 2014 una novedosa tecnología que permite integrar el vídeo en el cuerpo de un mensaje de email.
 
Con ello, facilita que se reproduzca automáticamente en el mismo correo cuando es abierto por el usuario, sin necesidad de pinchar en un enlace que le lleve a una página web, ya que el sistema se encarga de hacerlo compatible, de forma automática, con cada dispositivo.
 
Esta nueva tecnología, denominada VIWOMAIL, detecta el dispositivo y el software mediante el cual  el usuario recibe el correo electrónico y le entrega el vídeo en el formato ideal para su visualización, que se realiza mediante streaming desde los servidores de alta velocidad que la empresa tiene alrededor del mundo, por lo que el peso del vídeo no recae sobre el correo electrónico. 
 
Es una potente herramienta de creación y seguimiento de campañas de email marketing con el vídeo como protagonista. VIWOMAIL permite crear y lanzar las campañas de manera intuitiva así como consultar las métricas y estadísticas de cada campaña.
 
Más información en la Feria y en www.viwomail.es
 \n

YELLOW PLANET REPS representará a receptivos de Asia, África y Oceanía, continentes con una parte creciente de los 1.200 millones de turistas internacionales

YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña\n

Asia, África y Oceanía concentran una proporción creciente de los 1.200 millones de turistas que cada año traspasan fronteras. Y YELLOW PLANET REPS, una empresa de representación de receptivos especializados en productos a medida de estos tres continentes, contará en FITUR con algunas de las firmas a las que representa. Entre ellas, Speke Uganda Holidays, con propuestas turísticas en Uganda y Ruanda, y un producto estrella, los safaris para ver primates, especialmente chimpancés y gorilas de montaña. 
 
También estará presente Destination Points, con una oferta de servicios en los países del cono sur africano como Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Mozambique. Mystic Lanka llevará a la Feria una variedad de propuestas para viajar por la Perla del Indico, Sri Lanka. Royal Expeditions se presentará como un receptivo que opera en el subcontinente Indio. Premium Travel Mongolia, como una empresa especializada en viajes para recorrer Mongolia con servicios de calidad exclusiva. E Indochina Strings, como un receptivo que opera en el sudeste asiático, en países como Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Japón y Australia.
 
Según señalan desde YELLOW PLANET REPS, cada uno de los receptivos actúa de forma directa y respetuosa con su entorno. “Destinos como los que representamos, donde una parte importante de su propuesta se basa en mostrar al viajero su preciada naturaleza en su pura esencia, es vital que trabajen con un respeto total a la misma”.
 
Más información en la Feria y en www.yellowplanet.net
 \n

ZAID TOURS propondrá programas para Jordania y Medio Oriente, un territorio que elevó entre el 2% y el 5% sus visitas en 2016

La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares\n

Las llegadas a Oriente Medio se incrementaron en un 3% en 2015 y las previsiones apuntan a un aumento de entre el 2% y el 5% en 2016, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. Pues bien, ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE expondrá en FITUR sus propuestas para estos territorios.
 
La firma propondrá sus programas para Jordania y combinado con Israel, Egipto, Turquía, Líbano y Dubai (UAE) para visitas culturales y viajes religiosos, para individuales y grupos a la medida además de salidas regulares.
 
ZAID TOURS AND TRAVEL JORDANIA Y MEDIO ORIENTE presentará, también, en la Feria su página web www.zttint.com en castellano, inglés y francés. La compañía ofrece salidas regulares en castellano, portugués, inglés y francés con nueva programación de visitas.
 
Más información en FITUR y en www.zttint.com
 \n

Tucumán muestra en FITUR 2017 la diversidad de su oferta turística

El 19 de enero en el salón auditorio del stand 3C03 se celebrará a las 14.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer todas las novedades de 2017\n

Tucumán, provincia situada al noreste de Argentina, llega a FITUR 2017 para promocionar la diversidad de su oferta turística entre la que se pueden encontrar experiencias para descubrir las culturas antiguas de la región, realizar todo tipo de actividades deportivas en un entorno natural único, y disfrutar de la gastronomía local, el vino y la artesanía más tradicional. “Estamos cerrando un momento muy especial, el año del Bicentenario, de grandes experiencias en el que pudimos demostrar que Tucumán tiene una industria pujante y mucha infraestructura para recibir turismo”, explica el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Además, la provincia también ha vivido de cerca el rally Dakar y afronta el 2017 con nuevos retos turísticos, grandes eventos y una oferta variada adaptada a todo tipo de público.

Con una temperatura media anual de 20º Tucumán es conocida como el jardín de Argentina. Sus paisajes, sus espacios naturales y sus propuestas turísticas convierten a la provincia en un destino destacado en el país. Para este 2017 tiene además preparadas numerosas experiencias imperdibles.

Seguir los pasos de las antiguas culturas de Tucumán llevará al viajero hasta el pueblo de Tafí del Valle, de calles antiguas y rica gastronomía; o quizá hasta El Mollar, para descubrir el misterio de las piedras talladas. Junto con la comunidad de Amaicha del Valle, podrá oír las voces ancestrales y los cantos de las copleras; y junto a los restos de la Ciudad Sagrada de Quilmes, podrá contemplar la inmensidad del territorio.

Seguir los pasos de los antiguos Incas en sus rutas por valles y montañas, aprender las antiguas técnicas de artesanía, o deleitarse con comidas típicas como el locro, la carbonada, el tamal y las tradicionales empanadas tucumanas, serán otras experiencias destacadas para el viajero que llega a Tucumán.

Cabe destacar también las actividades deportivas que se pueden realizar en esta región como paseos a caballo, parapente, mountain bike, kayak, tirolesa o travesías en 4x4. Todo ello en lugares únicos, áreas naturales protegidas y zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Una tierra verde con una variada riqueza de flora y fauna, como la que se puede encontrar en las Yungas de Tucumán\n

Sri Lanka, Bután y Maldivas: tres destinos líderes en 2017 y ahora con receptivos españoles

La agencia Sociedad Geográfica de las Indias acercará el subcontinente indio a los profesionales y viajeros de Fitur con dos eventos de información sobre estos destinos y sobre las tendencias del turismo de lujo\n

Líderes globales de información como Skyscanner o el diario New York Times han identificado Sri Lanka, Bután y Nepal entre los destinos top que marcarán tendencia internacional en 2017. Sri Lanka es un país que sólo hace 15 años estaba cerrado al turismo por la guerra civil. Bután, el pequeño país del Himalaya, empezó a expedir visados a turistas en 2008 y el interés en este destino ha crecido un 709% el último año. Y Maldivas, uno de los paraísos más exclusivos del planeta, está en riesgo de desaparición y ha registrado también un incremento del interés del 239%.
Estos factores convierten al subcontinente indio en un foco de atracción principal para 2017 y para descubrir mejor sus características y secretos, la agencia receptiva de origen español Sociedad Geográfica de las Indias acercará estos destinos a profesionales y viajeros asistentes a Fitur a través de una presencia permanente en el stand de Viajes con Españoles (4C27) y dos eventos: “Workshop - Destinos emergentes: Sri Lanka y Maldivas en el top mundial de 2017” y “7 tendencias en Viajes de Lujo para 2017”. Ambos tendrán lugar el jueves, 19 de enero, en la Sala N116 (Centro de Convenciones Norte) a las 10.00 y 12.00 horas, respectivamente.
Entre los asistentes al workshop, Baros Maldives, Milaidhoo Island y Sociedad Geográfica de las Indias regalarán una estancia de 4 noches en dos de los resorts de lujo en Maldivas. El afortunado, junto con su acompañante, podrá disfrutar de 2 noches en Baros Maldives, el primer eco-resort en Maldivas y 2 noches en Milaidhoo Island, recién inaugurado hotel de lujo ubicado en la biosfera UNESCO.
Por su parte, la ponencia-debate sobre las tendencias en el segmento del lujo contará entre los ponentes con Shanoon Khalid, director comercial de Baros Maldives y Milaidhoo Island; Jorge García, director de Desarrollo de Negocio de InterMundial; Celia Galera Soldevila, directora general del Grupo Habitat Futura y de TSMedia; Alfonso Martínez Fischer, socio fundador de Be Marketing; Jorge Fonseca, socio director de Venue & Concept; y Pablo Pascual Bécares, director de Sociedad Geográfica de las Indias.
Sociedad Geográfica de las Indias es un receptivo especialista en el subcontinente indio con sede central en Madrid y oficinas en Nueva Delhi y Agra, así como en varios países de Latinoamérica. La agencia nació hace 15 años a raíz de un viaje privado de su
fundador, Pablo Pascual Bécares, que identificó la oportunidad de crear una oferta de turismo de calidad basada en un viaje a medida y de calidad. “Hemos creado algo que no existía: viajes a la carta con interacción cultural y personal con India”, asegura el director de la agencia. Gracias a propuestas como ésta, India ha dejado de ser la odisea por la que muchos viajeros no querían volver a pasar. Ahora, el país y sus alrededores se han convertido en un lugar exótico donde vivir experiencias nuevas y con posibilidad de combinación con destinos exclusivos y novedosos como Maldivas, Sri Lanka, Bután o Nepal.
Además de esta nueva oferta, Sociedad Geográfica de las Indias ha sido pionero en la promoción y difusión de estos destinos a nuevos segmentos especializados, así como en la introducción de herramientas digitales. Como ejemplo, en los dos últimos años, la agencia ha lanzado el primer libro en castellano sobre la práctica del golf en el subcontinente indio y ha diseñado el primer viaje en moto por India en gama lujo. En esta edición de Fitur, tras su acuerdo con PREDIF (la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), además introducirá India como destino accesible acercando el concepto de viajes sin límites al mayor público posible.

Más información en FITUR y en www.​viajesconespañoles.com\n

Entrevista

FITUR

NEWS

“This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin grd elit. Duis sed odio sit amet ninsed fermentum feugiat, velit mauris egestas quam.”\n

JOHN KEY

Primer Ministro de Nueva Zelanda

TEÓFILO RAMIREZ - AGENCIE PRESS

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit ame
This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non  mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Mauris in erat justo. Nullam ac 
urna eu felis dapibus condimentum sit amet a augue. Sed non neque elit. Se\n

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit ame\n

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit 

This is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. 
Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsuThis is Photoshop's version  of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

FITUR nos permite poner en contacto a nuestras empresas y marcas turísticas con intermediarios de todo el mundo\n

OCTAVI BONO

Director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña

 \n

¿Cómo está evolucionando el turismo en Cataluña?
Cataluña recibe cada año más de 20 millones de turistas procedentes de fuera de nuestro territorio, de los cuales más de 17 millones son extranjeros. El comportamiento de este 2016 apunta a un crecimiento en turismo internacional y, lo que es más importante, en los ingresos generados por estos turistas.
 
¿Cuáles son los principales retos de futuro y cómo los están afrontando?
Cataluña afronta como retos algunos elementos que, de hecho, lo son en gran medida del conjunto del sector turístico a escala global: la creciente competencia, la sostenibilidad de la actividad, la seguridad, el mayor peso de la tecnología, la calidad, la innovación... Nuestro futuro pasa, por lo tanto, por interiorizar estos elementos y darles la respuesta más adecuada.
 
¿Qué papel jugará el turismo sostenible en Cataluña durante los próximos años?
La sostenibilidad debe ser una prioridad tanto para el sector público como para el privado. Nuestros principales mercados emisores de turismo son cada vez más sensibles a la sostenibilidad ambiental de las experiencias turísticas que quieren vivir. No es un plus a la experiencia, es que quieren que la experiencia ya sea sostenible. \n

And what does this strong commitment to sustainability represent for you? 
For us, commitment to sustainability is no longer just an obligation, a requirement and a business opportunity; at this time, for Catalonia, sustainability is already a conviction and an ethical value which we have internalised. In this regard, the Biosphere certification we won in November 2015 is not a closed subject but a further inducement to continuing our improvements and to maintain our position as a leading tourist destination.
 
 How do you believe FITUR will contribute to the development of tourism? 

FITUR, together with the other major international tourism fairs, is a showcase for tourist destinations where they can present new projects and promote tourism proposals to attending trade visitors and also to the Madrid public, one of the principal source markets for our destination. But a trade fair of these characteristics also allows us to put our tourism companies and brands in touch with intermediaries from around the world as well as with potential end customers.
 \n

Estamos viendo un crecimiento continuado en España, un destino prioritario para viajeros de todo el mundo\n

TONI RAURICH

Director de Marketing para EMEA de Booking.com

\n

¿Cuál es el principal objetivo de Booking.com?
En Booking.com, nuestro objetivo es conectar a viajeros de todo el mundo con su alojamiento ideal, tanto si es un chalet en Barcelona, un hotel de cinco estrellas en Madrid o un apartamento en cualquier parte del mundo. Estamos viendo un crecimiento continuado en España, que siempre ha sido un destino prioritario para viajeros de todo el mundo.
 
¿De dónde proceden las reservas?
Las reservas españolas en Booking.com provienen de una mezcla de clientes nacionales e internacionales. Además de los turistas europeos (franceses, británicos, italianos, alemanes, holandeses y belgas, entre otros), también vemos muchas reservas provenientes de Estados Unidos, Rusia, Brasil o China. Antes de hacer cualquier movimiento para mejorar nuestro producto, escuchamos a nuestros clientes, y en los últimos años hemos visto crecer su interés por explorar diferentes tipos de experiencias en alojamientos diferentes a un hotel. Por eso, ya ofrecemos más de 520.000 viviendas vacacionales en Booking.com, más de 2,1 millones de opciones en casas y apartamentos.
 
¿Qué cambios ha introducido la tecnología móvil?
Hemos visto crecer la importancia de los dispositivos móviles en el mercado de alojamientos. La tecnología móvil ha cambiado cómo experimentamos el mundo y seguirá haciéndolo por muchos años. Un tercio de las reservas que se hacen en Booking.com se realizan a través de un dispositivo móvil y pronto estas reservas superarán en número a las hechas desde un ordenador. Booking.com fue uno de los primeros en ver una oportunidad en este ámbito y es una gran parte de nuestro negocio. Creamos y diseñamos para móvil, probando nuevos productos que permitan a nuestros clientes experimentar su destino sobre la marcha.
 \n

¿Qué retos se plantean?
Booking.com ofrece precios geniales, una selección incomparable de alojamientos y un servicio al cliente galardonado que está disponible 24/7 en todo el mundo en 42 idiomas. Al mismo tiempo, animamos a nuestros partners a capitalizar en la creciente oportunidad de internet, permitiéndoles presentarse de manera profesional y eficiente a una audiencia global. Siempre nos retamos a nosotros mismos para adaptar el producto a las diferentes necesidades de los clientes, tanto si son los que reservan en el último minuto o los viajeros de negocios. La tecnología evoluciona todos los días, al igual que las inquietudes de nuestros usuarios, lo que significa que en Booking.com nos tenemos que mover rápido para estar por delante de la curva de demanda.
 
¿Qué importancia tendrá el turismo sostenible en los próximos años?
El turismo sostenible es una tendencia tanto para los viajeros como para los alojamientos, que se están volviendo más conscientes y responsables con el medio ambiente. Un estudio que hicimos en Booking.com arrojó que en 2017 veremos que un tercio (36%) de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016 y que casi 2 de cada 5 (39%) están interesados en probar un eco-tour. Cada vez más gente busca una experiencia sostenible, por eso Booking.com está estudiando cómo incluir intereses ecológicos en nuestro Buscador por Pasiones, para que buscar este tipo de estancias y practicar el turismo sostenible esté al alcance de todos.
 
¿Cómo cree que FITUR contribuye al desarrollo del turismo?
FITUR es una de las ferias de turismo más importantes y estamos muy contentos de poder participar nuevamente este año. Es una gran oportunidad para las compañías del sector para enseñar las áreas y los servicios que están mejorando el negocio. Booking.com, por ejemplo, traerá los últimos proyectos en los que ha estado trabajando, como su plataforma Booking.com para Agentes de Viajes o la API de contenido para channel managers y proveedores de contenidos.
 
Otros de nuestros servicios punteros en la industria también estarán presentes en FITUR, incluyendo BookingSuite, que ayuda a nuestros partners a hacer crecer su negocio y sus marcas a través de tecnología de última generación. Este está pensado para aumentar las reservas orgánicas y dar a los propietarios de los alojamientos una presencia web sofisticada que pueden controlar por completo.  
 \n

Túnez comienza a experimentar un incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino vacacional\n

RAMI JEBALI

Director de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal

\n

¿Cómo está evolucionando el turismo tunecino?
El sector turístico tunecino ha comenzado a experimentar un ligero incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino vacacional. El mercado europeo está creciendo entre un 7 y un 8% con respecto al año 2015.
 
Dentro de este mercado, ¿qué países de procedencia puede destacarnos?
Los turistas que más han apostado por nuestro país proceden, principalmente, de Francia, Alemania, Rusia, Argelia e Italia. Estos  viajeros han visitado lugares de gran atractivo turístico en Túnez, como la capital, Hammamet, Susa, Mahdia y la isla de Djerba. 
 
El turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez, ya que aporta el 7% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en aportar divisas.
 
¿Qué actuaciones han realizado para potenciar aún más la aportación del sector turístico en el país?
Uno de nuestros retos principales es continuar creciendo en términos de tráfico de turistas. En 2017 esperamos un incremento mínimo entre el 5 y el 10%. Hemos puesto en marcha un plan muy ambicioso de aquí a 2020, en el que continuaremos trabajando sólidamente en 2017, con el objetivo de consolidar el país como nación democrática y emergente. Con él reforzaremos la libertad de las empresas, apoyaremos la apertura económica del país y atribuiremos más garantías y ventajas a los inversores tunecinos y extranjeros. 
 \n

¿Puede detallarnos las principales líneas de este plan?
Algunas líneas fundamentales de nuestra estrategia son la mejora de las infraestructuras, la diversificación del producto turístico, el apoyo al transporte aéreo y a touroperadores y la implementación y mejora de las medidas de seguridad, entre otros.
 
¿Cómo encajará en todo ello el turismo sostenible?
Sin duda, el turismo sostenible está adquiriendo cada vez mayor número de adeptos y creemos que es una tendencia que va a seguir en alza a nivel internacional. En Túnez contamos con lugares donde se ofrece este tipo de turismo como Djerba, Kerkena, Zarzis, Zaghouan o Tabarka. Sin embargo, en nuestro país aún recibimos pocos turistas atraídos por este turismo. Por ello, el gobierno de Túnez está poniendo en marcha la estrategia de apostar cada vez más por este segmento de mercado para darle la importancia que se merece.
 
¿Qué representa para ustedes FITUR?
FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y, como tal, es un escaparate para que cada país pueda mostrar toda su riqueza como destino y sus novedades. Creo que contribuye positivamente al desarrollo del turismo porque fomenta la competitividad entre los distintos destinos en cuanto a la calidad y la cantidad de las propuestas que pueden ofrecer al viajero.
 
Para nosotros, es un evento fundamental para el sector al que no podemos faltar; y nos gusta tener un papel muy activo tanto con medios de comunicación, empresas y público general, para poder seguir acercando Túnez a todos ellos y recuperar nuestro lugar en el panorama turístico internacional.
 \n

Innovación y tecnología serán nuestra prioridad para ofrecer una gestión ágil y eficiente en el alquiler de vehículos\n

JAVIER DIAZ-LAVIADA

Director general de HERTZ España

\n

¿Qué propuestas expondrá Hertz en FITUR 2017?
 

Hertz vuelve un año más a FITUR para presentar sus proyectos y servicios. Para ello, contaremos con un stand que rompa con la imagen de los presentados en ediciones anteriores, y que tenga la innovación y la tecnología como principal premisa. Así, conseguiremos convertir nuestro espacio en un lugar dinámico en el que ofrecer nuestras principales novedades a todos aquellos que nos visiten. Además, en nuestro stand contaremos con la presencia de Proa, nuestro franquiciado en  Islas Baleares y Canarias.
 
¿Qué papel jugará en esta propuesta la tecnología y qué otras novedades presentarán?
 

La innovación y la tecnología serán nuestra prioridad para ofrecer un sistema de gestión ágil y eficiente en el alquiler de vehículos. Además, buscamos adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, por lo que presentamos nuestras colecciones de vehículos Green Collection, Family Collection, Prestige Collection y Dream Collection; servicios como Hertz Ride, de alquiler de motocicletas, o nuestro programa de fidelización Hertz Gold Plus Rewards.\n

¿Qué relación mantiene Hertz con la sostenibilidad y la accesibilidad?
 
La filosofía de Hertz siempre ha estado ligada a la sostenibilidad y la eficiencia. No solamente contamos con una flota de coches modernos y eficientes, sino que también estamos haciendo una apuesta para que todos nuestros vehículos gocen de las últimas tecnologías de automoción.
 
Ustedes dan un gran valor también a la multicanalidad. ¿Qué objetivos persiguen con ello?
 
Creemos en ello. Queremos estar disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar para nuestros clientes. Por este motivo, contamos con un sistema de gestión de reservas que agiliza y facilita las mismas. Además, hemos puesto en marcha una nueva aplicación para realizar reservas autónomas de furgonetas por horas con el objetivo de dar servicio a las necesidades puntuales que puedan tener los clientes cerca de las grandes cadenas comerciales.
 
 
 
 \n

NOTICIAS FERIA

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS\n

OTRASENTREVISTAS\n

SIGUELEYENDO\n

\n

Hay pocas industrias tan hiperconectadas y dinámicas como la de los viajes y el turismo\n

MATEUS COELHO

Regional manager para Iberia de SiteMinder

\n

¿Cómo cree que las nuevas tecnologías están contribuyendo al desarrollo del turismo? 
Creo que la tecnología es una de las razones por las que la industria del turismo está prosperando, ya que se ha creado un mundo altamente interconectado donde los consumidores y proveedores tienen más información disponible que nunca.
 
Si nos fijamos específicamente en el sector hotelero, sabemos que la tecnología está teniendo un impacto enorme, y el potencial es inagotable. En su más reciente Informe sobre Competitividad en el sector de Viajes y Turismo, el Foro Económico Mundial definió a España como la economía más preparada del mundo para el turismo, lo que significa que los hoteles aquí tienen una gran oportunidad de aprovechar la tecnología y operar realmente en un escenario global si se proponen hacerlo.
 
En este sentido, ¿qué cambios se han producido en el sector hotelero? 
Es importante que la industria hotelera española siga siendo competitiva mediante su evolución, como hace el mercado global. El contexto online ha traído tanto cambio a la industria hotelera que los hoteles en España tienen que entender las tendencias globales que se dan tanto en los viajes, como en el turismo y el consumo en general, y utilizar esas tendencias para su beneficio. Empresas como la nuestra han hecho de la tecnología, antes sólo disponible para las cadenas y marcas más grandes, algo accesible a las masas, con lo que todos los hoteles tienen la misma oportunidad de cosechar beneficios.
 
En su opinión, ¿qué grado de digitalización registran las empresas turísticas? 
Hay pocas industrias tan hiperconectadas y dinámicas como la industria de viajes y turismo, pero, ¿la adopción de tecnologías basadas en la nube -u online- ha sido tan rápido como lo es el ritmo al que está evolucionando la industria? Probablemente, no tan rápido como debía haber sido.
 
Estamos viendo que la adopción crece. España, por ejemplo, es un mercado muy inquieto donde la penetración tecnológica ha crecido enormemente en los últimos años. Mientras hace sólo unos pocos años, encontrábamos que el conocimiento de los hoteles sobre tecnología era bastante pequeño, hoy podemos ver que muchos hoteles son conscientes de la importancia de la tecnología para su negocio hotelero y cómo la pueden utilizar para crear eficiencias y una visibilidad mundial que, de otro modo, no tendrían.
 
Dicho esto, creo que nosotros, como industria, seguimos dependiendo mucho de la tecnología previa, que creo que frena fundamentalmente la distribución y venta de los viajes, y por eso nuestra industria sigue retrasada desde la perspectiva de la modernización de las herramientas de software.\n

¿Qué productos y servicios ofrecen al sector? 
En España, como en todos nuestros mercados a nivel mundial, SiteMinder ofrece soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para ayudar a los hoteles a atraer, alcanzar y convertir viajeros (huéspedes) vía online.
 
Estas soluciones -que se adaptan a todo el espectro hotelero, desde pequeños hoteles independientes hasta las cadenas hoteleras más grandes- incluyen The Channel Manager, la plataforma líder de distribución online del sector hotelero; TheBookingButton, un motor de reserva para hoteles que les permite recibir reservas directas a través de la web, móviles o redes sociales; Canvas, el creador inteligente de sitios web para hoteleros independientes; Prophet, una solución de inteligencia de mercado en tiempo real que elimina las conjeturas a la hora de fijar los precios de las habitaciones de hotel; y GDS por SiteMinder, un punto de entrada único a una red de seis cifras de agencias de viajes y a los principales sistemas mundiales de distribución.
 
Mediante la adopción de estas soluciones, nuestros clientes hoteleros se benefician al asegurarse de que sus habitaciones están reservadas, su inventario está actualizado y sus márgenes de beneficio, maximizados. De hecho, durante los 12 meses que van desde junio de 2015 a junio de 2016, impulsamos ingresos por valor de 16.000 millones de dólares para nuestros clientes hoteleros, generadas a partir de 43,5 millones de reservas de hoteles durante todo ese período.
 
Nos encanta saber que hoteles como Yurbban Trafalgar Hotel en España ha cerrado el año pasado con una tasa de ocupación del 90% debido a The Channel Manager. Éstos son resultados tangibles que demuestran para qué nos esforzamos, que es para proporcionar la tecnología que permite un cambio real a la hora de que las empresas hoteleras pueden operar y competir online, y que los hoteleros puedan volver a hacer lo que mejor saben hacer: cuidar de sus huéspedes. Cuidamos nosotros de la tecnología.
 
¿Cómo cree que FITUR contribuirá al desarrollo del turismo? 
2017 supone el cuarto año consecutivo en que SiteMinder asiste a FITUR y, cada año, hemos visto cómo el evento se hace más grande y mejora. Es una oportunidad para que la industria turística española y la del resto del mundo se reúnan y discutan las grandes tendencias y temas que están surgiendo, a la vez que se construyen relaciones que permitan la colaboración e innovación dentro del dinámico mundo de los viajes y el turismo.
 
 \n





0 %