Portada

FITUR

19 de enero 2016

FITUR NOTICIAS

FITUR NOTICIAS

CREANDO TURISMO
#allinfivedays
Madrid, 20 - 24 Enero\n

NOTICIAS SECTOR

NOTICIAS SECTOR

El 57% de los ejecutivos valora descubrir nuevos lugares en los viajes de empresa, un segmento interesante para muchos expositores \n

NOVEDADES

NOVEDADES

Colombia es Realismo Mágico’ sorprenderá en FITUR con la diversidad de sus pisos térmicos \n

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS

Nava Castro Domínguez, Directora de Turismo de Galicia-Xunta Galicia\n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

Sumario

FITUR

NEWS

FITURESTASEMANA\n

FITUR NOTICIAS\n

Su Majestad La Reina ianugurará FITUR 2016
 \n

NOVEDADES\n

Goldcar acercará a los visitantes sus nuevos vehículos de alquiler, un sector cuya demanda ha crecido un 5% en 2015\n

NOTICIAS SECTOR\n

Las reservas hoteleras on line, apoyadas por numerosas plataformas tecnológicas en el Certamen, crecen un 7%\n

ENTREVISTAS\n

Luca Bocci, Digital Marketing Manager de la Oficina de Turismo de Noruega\n

#FITUR2016, la edición más social de la historia de FITUR
 \n

FESTITUR ofrecerá la rica y variada oferta de espectáculos, gastronomía y cultura madrileña a los visitantes profesionales y expositores de FITUR\n

Avis España celebra en FITUR sus 50 años\n

Los parques de ocio, un atractivo de la Feria para todos los públicos, reciben más de 33 millones de visitantes y facturan un 3% más\n

Las pernoctaciones en alojamientos rurales, campings y albergues -un segmento presente en la Feria- aumentan un 6,9% hasta noviembre  \n

Juan José de Torres, director general del Oceanogràfic de Valencia
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

MÁSFITURNOTICIAS\n

NOTICIASSECTOR\n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

NOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

ENTREVISTAS\n

MÁSENTREVISTAS\n

\n

Publicidad

Fitur Noticias

FITUR

NEWS

SU MAJESTAD LA REINA INAUGURARÁ FITUR 2016

El 20 de enero, a las 10:30 horas, en el Pabellón 10 de Feria de Madrid

 \n

S.M. La Reina de España, Doña Letizia, inaugurará el próximo miércoles, 20 de enero, a las 10:30 horas, la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, Salón organizado por IFEMA y que reunirá en la Feria de Madrid, hasta el próximo día 24 de febrero, la oferta de 9.500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones.

Finalizada la celebración de dos importantes encuentros profesionales como antesala de la inauguración, el martes, 19 de enero; 8º Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR, y la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, arrancará FITUR 2016, que dedica sus tres primeras  jornadas  exclusivas para profesionales del turismo, (20, 21 y 22 de enero) con una intensa agenda de trabajo y negocio, abriendo el sábado 23 y el domingo  24 al público general.
La Feria contará con los foros especializados – FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH, FITURGREEN y FITUR GAY – LGBT , FITURSALUD y FITURSHOPPING, espacios de encuentros de negocio programados como INVESTOUR África y FITUR B2B, el Workshop Hosted Buyers, y una intensa agenda de jornadas, entre las que destaca el acto de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, a cargo de la OMT, configurando así un espacio de negocio de primer nivel.

En FITUR 2016, las tecnologías que han revolucionado tanto la gestión como la comercialización y otros ámbitos del negocio turístico, tendrán su protagonismo con el objetivo de ofrecer las claves para afrontar con éxito los nuevos retos del sector en cuanto a innovación, tecnología y sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector y de la gestión turística.  

El fin de semana –días 23 de enero y 24 de febrero-, FITUR abre sus puertas al público. Los visitantes tendrán ocasión de disfrutar de las actividades previstas para ellos, como la VI Gymkana Viajera y la VII edición de la Quedada Viajera FITUR, organizadas por Mi Nube durante el sábado 23, o las Jornadas GAYLGTB organizadas por Diversity Consulting los días 23 y 24, entre otras.
El horario de FITUR será de 10:00 a 19:00 horas las tres primeras jornadas -20 al 22 de enero-, reservadas para los profesionales, de 10:00 a 20:00 horas el sábado 23 de enero, y de 10:00 a 18.00 horas, el 24 de enero, ambos días del fin de semana destinados al público.

. Seguimiento informativo del acto: gráficos y TV
Se recomienda a los periodistas que deseen cubrir el acto de inauguración, acudir con suficiente anticipación para acreditarse previamente en el Mostrador de Prensa del Hall de la Puerta Norte del recinto ferial de IFEMA. Los informadores gráficos y cámaras de televisión, deberán estar una hora antes del inicio del recorrido, a las 9:30, en el vestíbulo principal de Puerta Norte, para que los servicios de seguridad de Casa Real puedan realizar el pertinente control de los equipos.

ACREDITACIONES    18 y 19  de enero de 9:00 a 20:00 h.
20 al 22 de enero, de 10:00 a 19:00 horas
23 de enero, de 10:00 a 20:00 horas
24 de enero de 10:00 a  18:00
Mostradores Prensa Hall Puerta Sur y Hall Puerta Norte

CLUB DE PRENSA: Arco Frontera Avenida Central –entre pabellones 2 y 4
SALA DE PRENSA:   Pabellón 10 (Stand 10 A 17)
APARCAMIENTO PRENSA.  Deberán validar su ticket en los puestos de acreditaciones de prensa (Puerta Norte y Puerta Sur) o en el mostrador de INFOIFEMA de la Puerta Sur
 
 \n

#FITUR2016, la edición más social de la historia de FITUR

La 36ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se convertirá en el epicentro de todas las redes sociales durante los próximos días 20-24 de enero en colaboración con los principales partners sociales del sector del momento, llevando a cabo la estrategia de social media que por quinto año consecutivo desarrolla la agencia digital de FITUR HEY AV\n

Con la colaboración de Twitter, tendremos al robot viajero de #FITUR2016 circulando por los pasillos de los pabellones de feria a la vez que emitirá in streaming todo lo que encuentre a su paso a través de la cuenta de la Feria en Periscope (acceso a través de la app del móvil o del twitter @fitur_madrid), la red social del momento. Nuestro robot también será el protagonista de la entrega de los tradicionales premios de FITUR a los TRAVEL BLOGGERS 2016 cuyo premio este año será disfrutar de cinco días en Israel, además de todos los gastos pagados para venir a la feria. Los ganadores han sido el #TravelBlogger al mejor Contenido, Molly Sears (Piccavey, Reino Unido) y el #TravelBlogger al más Popular, Mary Salas (Los viajes de Mary, Perú).

En Facebook, orientados tanto al público profesional (de miércoles a viernes) como enfocados al público general de fin de semana, la fanpage de FITUR está publicando diferentes aplicaciones sociales y nunca antes desarrolladas. La app ¿Eres un turista 3.0? plantea una encuesta a nuestros seguidores para extraer datos de los hábitos de viaje de nuestros usuarios para luego publicar informes a modo infográfico en las redes sociales de la feria. Entre nuestros participantes se sortearán cinco entradas dobles. Además, el martes previo a la feria se publicará una aplicación a modo de catálogo de ofertas de los expositores. 

. 130.000 tweets sobre FITUR en la previa a FITUR
En los 20 días que preceden a FITUR en lo que llevamos de 2016, una estimación de más de 130.000 tweets mencionarán el tema #FITUR en Twitter, calentando así el terreno de la edición más social de la feria de turismo de Madrid de la historia. Aumenta la distancia, también,  con sus principales competidores en la estrategia y datos de la página de Facebook: la cuenta de FITUR en Facebook supera ya la cifra de 81.000 seguidores fieles y acérrimos que se mantienen año tras año, creciendo a pasos agigantados.
 
 
. El despegue de Instagram ( https://www.instagram.com/fiturmadrid/ )
Con publicaciones inspiradoras en destinos inimaginables, la cuenta de FITUR en Instagram supera toda expectativa y ha conseguido casi 20.000 me gusta en una de sus últimas publicaciones. Supera ya el millar de seguidores en la red social preferida por los bloggers.

#FITUR2016
En esta 36ª edición de FITUR os esperamos a todos en las redes con el hashtag #FITUR2016 ¡nos vemos en las redes!\n

Noche Madrid presenta la segunda edición de FESTITUR, El Festival del Turismo de Madrid con la colaboración de IFEMA-FITUR, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid

Desde el 20 al 24 de enero próximos, FESTITUR ofrecerá la rica y variada oferta de espectáculos, gastronomía y cultura madrileña a los visitantes profesionales y expositores de FITUR\n

FESTITUR: el Festival del Turismo de Madrid, va a tener lugar esta semana coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR. 
 
Organizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, la realización de FESTITUR pretende aprovechar la celebración de FITUR como escaparate que permita dar a conocer lo mejor de Madrid, su oferta cultural, gastronómica, de ocio y espectáculos, a los profesionales del turismo de los 165 países que participan en la feria.

Desde el 20 al 24 de enero próximos, Madrid ofrecerá toda su rica y variada oferta de espectáculos, gastronomía y cultura a los visitantes profesionales y expositores de FITUR. Sesiones de DJ's, conciertos de música en directo, tablaos flamencos, la mejor oferta gastronómica de los restaurantes y el Gastroletras, la nueva Ruta de la Tapa de Madrid, junto con los musicales, teatros y el Casino de la Gran Vía, y la singular oferta de barrios como Malasaña, ofrecerán su interesante programación a los profesionales del turismo a nivel mundial.

 Tras los buenos resultados de la primera edición de FESTITUR, el proyecto ha incrementado notablemente la participación de las empresas turísticas en el mismo, creciendo un 79'6% el número de establecimientos participantes, pasando de 49 a 88 en la presente edición. \n

#FITUR 2016 potencia sus actividades en el fin de semana con una quedada viajera, gymkana y taller de fotografía

El sábado y el domingo se multiplican las actividades para todo el público, se congregará a más de 1.500 personas en una quedada multitudinaria y se impartirá un taller gratuito de fotografía especializada en viajes \n

FITUR 2016 multiplicará durante el fin de semana las actividades dedicadas a los viajeros y turistas, que se convertirán en los protagonistas principales del sábado 23 y del domingo 24 de enero. Pensando en ellos, se ha organizado un intenso programa de actividades y encuentros que completarán la oferta de los expositores de la Feria. Entre las más atractivas se encuentra la Gymkana Viajera, la Quedada Viajera, el Taller de Fotografía y el Rincón del Viajero.  

La primera de las actividades será la VII Edición de la Quedada FITUR-minube, que congregará a más de 1.500 personas en el Pabellón 10 del recinto ferial, el sábado 23 de enero, a las 12 h. Se trata de uno de los encuentros más multitudinarios de viajeros en nuestro país, donde se conocerán de primera mano las historias de personas que lo dejaron todo por el sueño de viajar, con experiencias muy inspiradoras.

El sábado 23 de enero, además de la Quedada, también tendrá lugar la Gymkana Viajera, una iniciativa promovida por FITUR y minube, junto con más de 40 expositores, para trazar un recorrido lleno de pruebas por los diferentes pabellones de la feria. El objetivo: ser el más rápido y ganar alguno de los premios escondidos, como escapadas por España, viajes por Europa, así como vuelos y estancias de hotel intercontinentales. Esta actividad durará todo el día y para participar sólo es necesario recoger el “pasaporte viajero” en los puntos de información de minube.

Y el domingo se celebrará la IV edición del Taller de Fotografía FITUR-minube. Un espacio que congregará a un millar de viajeros cargados con sus cámaras de foto y vídeo para aprender los trucos y consejos más útiles y obtener así los mejores recuerdos de sus viajes. Será a las 11,30 h. en el pabellón 10.
Por otra parte, el sábado a las 11 horas, en la sección especializada Know-How & Export se celebrará una jornada sobre Retos y Oportunidades de la RSC en el sector turístico, donde se explicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector turístico; se presentará el Libro Blanco minube,”RSC: Retos y oportunidades para el sector turístico; y se darán a conocer los resultados del Estudio sobre “La valoración de la  RSC  en el sector hotelero desde la perspectiva de la demanda”. La jornada estará organizada por FITUR – SEGITTUR – ICEX, en colaboración con Minube (Stand 10 B 21 Pabellón 10). 

Redes Sociales 
Respecto a lo que acontece en redes sociales, el hashtag oficial de
#FITUR2016 ha sido trending topic durante toda la primera jornada de la Feria. A primera hora del viernes 22 de enero, los datos en Twitter rondan los 30.000 tweets que hablan de la Feria, 13.500 personas que han tuiteado desde que comenzó el salón con el hashtag #FITUR2016 o #FITUR y a punto de llegar a los 60 millones de usuarios alcanzados en Twitter.
 
Si no quieres perderte nada de lo que tiene lugar en la edición más social de la historia de FITUR, síguenos en Twitter @fitur_madrid, Facebook FITURMadrid (https://www.facebook.com/FITURMadrid/) y en Instagram bajo el nombre de @fiturmadrid (https://www.instagram.com/fiturmadrid/). ¡Y recuerda, siempre con la etiqueta #FITUR2016! Nos vemos en las redes...
 
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

ENTREVISTAS

FITURNOTICIAS\n

OTRASFITURNOTICIAS\n

SIGUELEYENDO\n

\n

Noticias Sector

FITUR

NEWS

ENTREVISTAS

El 57% de los ejecutivos valora descubrir nuevos lugares en los viajes de empresa, un segmento interesante para muchos expositores

 Entre los aspectos positivos que tienen estos viajes para los ejecutivos también figuran las oportunidades de desarrollo profesional (54,4%), el tener contacto directo con los clientes y proveedores (54%) y hacer networking (49,2%)


 \n

Los viajes de empresa permiten descubrir nuevos lugares, algo valorado por el 57,1% de los ejecutivos que habitualmente se desplazan por este motivo y que han sido consultados para un estudio de Captio, en el que han participado más de 200 profesionales. 
 
Entre los aspectos positivos que tienen estos viajes para los ejecutivos también figuran las oportunidades de desarrollo profesional (54,4%), el tener contacto directo con los clientes y proveedores (54%) y hacer networking (49,2%).
 
Del estudio se deduce también que apenas un 1% de los encuestados dice sentirse muy estresado. Sin embargo, los participantes si exponen algunos elementos que pueden causar estrés en los viajes de empresa, y que están relacionados fundamentalmente con la variabilidad que comportan, la atención permanente a llamadas y correo electrónico y el hecho de combinar las tareas propias del viaje con las habituales de la oficina.
 
FITUR contará con numerosos operadores interesados en prestar servicio a este segmento de creciente importancia y contribuir a potenciar los viajes de negocio. Entre los expositores que prestarán especial atención a este subsector se encuentran, sobre todo, los hoteles urbanos, los turoperadores especializados, las firmas de alquiler de vehículos y las empresas de servicios. 
 \n

Las reservas hoteleras on line, apoyadas por numerosas plataformas tecnológicas en el Certamen, crecen un 7%

La venta directa online de hoteles al cliente final, gestionando el canal web propio del hotel, también se está configurando como un sector en claro crecimiento, con un incremento de reservas superior al 5%, según cifras de Euromonitor\n

El 23% de las reservas de hotel on line que se hacen en España se realizan a través del móvil, un 7% más que en 2014, según un informe elaborado por Destinia. Y la mayoría de ellas se realizan gracias a la ayuda de plataformas desarrolladas por numerosas firmas tecnológicas que expondrán sus últimas innovaciones en FITUR.   
 
La venta directa online de hoteles al cliente final, gestionando el canal web propio del hotel, también se está configurando como un sector en claro crecimiento, con un incremento de reservas superior al 5%, según cifras de Euromonitor. Se trata de un segmento complejo para el que se requiere una alta especialización en comercio online y un amplio conocimiento del sector turístico. Además, debido a la rapidez con la que evoluciona el sector, los hoteles deben estar en constante innovación y creación para poder gestionar su canal directo de venta de una forma eficiente y competitiva.
 
En FITUR habrá una intensa interrelación entre los sectores hotelero y tecnológico. Por una parte, estarán presentes numerosos expositores especializados en este ámbito, como Roiback, una gestora especialista en la venta online directa de las web de los hoteles, que presentará “una solución eficiente que consigue aumentar las ventas con unos costes de distribución bastante razonables”.
 
Y, por otra parte, el visitante podrá conocer, en la sección especializada FITURTECH, cómo será el hotel del futuro tras el impacto de las nuevas tecnologías. Además, este Foro de la Innovación y Tecnología Turística contará con un showroom especialmente dedicado al turismo del futuro.
 
 \n

Los parques de ocio, un atractivo de la Feria para todos los públicos, reciben más de 33 millones de visitantes y facturan un 3% más

Los parques de ocio españoles recibieron en 2015 más de 33 millones de visitantes, según las previsiones manejadas por DBK. Y, de cumplirse esta proyección, el incremento de su facturación habría superado el 3%, al igual que en 2014\n

De acuerdo con los datos de Hosteltur, el número total de visitantes a este tipo de parques en 2014 había sido de 32,2 millones, un 2,2% más que un año antes, cuando se registró una caída del 3,4%. Y el volumen de negocio en 2014 había experimentado un crecimiento del 2,8%, hasta los 560 millones de euros, después de dos años de descensos.
 
Los parques de ocio constituirán uno de los principales ingredientes de varios territorios españoles en su oferta dirigida especialmente a los más pequeños. Sin embargo, no se limita a ellos, sino que se trata de una propuesta muy atractiva también para todos los adultos. Prueba de ello es el Oceanogràfic de Valencia, un expositor que estará presente en el Certamen y que prevé superar en 2016 la cifra de 1,2 millones de visitantes.
 
El Oceanogràfic de Valencia es el mayor acuario de Europa y aunque no es un acuario al uso -ya que en él se encuentran peces, aves, mamíferos y reptiles- representa los principales ecosistemas marinos del planeta: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo y Delfinario.\n

Las pernoctaciones en alojamientos rurales, campings y albergues -un segmento presente en la Feria- aumentan un 6,9% hasta noviembre

Entre los expositores de FITUR destacan tanto empresas como destinos internacionales y nacionales que promueven el turismo rural\n

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra-hoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaban los 5,3 millones el pasado noviembre, un 6,9% más que en el mismo mes de 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 8,1% y las de no residentes un 6,5%. La estancia media fue de 5,7 pernoctaciones por viajero. Y durante los 11 primeros meses de 2015 las pernoctaciones subieron un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Entre los expositores de FITUR destacan tanto empresas como destinos internacionales y nacionales que promueven el turismo rural. Entre estos últimos, se encuentran comunidades autónomas como Asturias, Castilla-León, Extremadura, Euzkadi o Navarra, por citar solo algunas de ellas, aunque todas contarán con algún contenido o elemento especial relacionado con este ámbito.
 
Navarra será una de las más destacadas, ya que dedicará el miércoles 20 de enero al Turismo Cultural y de Naturaleza. Y, en este marco, presentará el 7º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

CONTACTO

NOTICIASSECTOR\n

OTRASNOTICIASSECTOR\n

SIGUELEYENDO\n

Los visitantes asiáticos, un turismo con amplia representación en FITUR, son los más rentables con un gasto medio de 1.000 euros

Mientras que el gasto medio del conjunto de los turistas que llegan a España se sitúa en 499 euros, el de los procedentes de Hong Kong llega a los 1.049; el de los tailandeses a 1.019; y el de los chinos a 989 o:p>
 
 \n

Los turistas asiáticos que visitan España se encuentran entre los más rentables (y los primeros si hablamos de turistas extracomunitarios), ya que su gasto medio es de 1.000 euros, lo que lo se sitúa en el doble de la media. Además, estos viajeros sienten gran interés por las visitas culturales, la gastronomía y las compras, una tendencia creciente en los últimos años.
 
Mientras que el gasto medio del conjunto de los turistas que llegan a España se sitúa en 499 euros, el de los procedentes de Hong Kong llega a los 1.049; el de los tailandeses a 1.019; y el de los chinos a 989.
 
Asia está fuertemente representada en FITUR 2016, tanto a través de sus principales destinos como de empresas especializadas, turoperadores, agencias y firmas de servicios. En la Feria participan expositores como la Administración Nacional de Turismo China, A Class Travel, Vietnam Tours, Adventure Myanmar Tours& Incentives, Asia Exótica, Asian Trials, Bangkok, Easy Way Trips…
illa-León, Extremadura, Euzkadi o Navarra, por citar solo algunas de ellas, aunque todas contarán con algún contenido o elemento especial relacionado con este ámbito.
 
Navarra será una de las más destacadas, ya que dedicará el miércoles 20 de enero al Turismo Cultural y de Naturaleza. Y, en este marco, presentará el 7º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.\n

MÁSNOTICIASSECTOR\n

Novedades

FITUR

NEWS

NOVEDADES\n

OTRASNOVEDADES\n

MÁSNOVEDADES\n

SIGUELEYENDO\n

ENTREVISTAS

‘Colombia es Realismo Mágico’ sorprenderá en FITUR con la diversidad de sus pisos térmicos

En el país sudamericano se pueden disfrutar “las cuatro estaciones” durante todo el año. Este año, Colombia presenta también su oferta de frutas y cafés especiales, disponibles en el mercado español\n

Colombia regresa con fuerza a promocionarse en una nueva edición de FITUR, la feria referente del sector de viajes en España, que se celebra del 20 al 24 de enero en Madrid.  Esta vez el país ha elegido presentar sus experiencias turísticas, a través de la diversidad de paisajes que ofrecen tres de sus cinco pisos térmicos -cálido, templado y frío-. En el stand 3C06 del Pabellón 3, los visitantes podrán descubrir por qué este país tropical tiene el privilegio de experimentar los climas de las cuatro estaciones durante todo el año, en función de la altitud sobre el nivel del mar.

“Colombia tiene una situación geográfica privilegiada. Al estar tan cerca de la línea ecuatorial no tenemos estaciones, y la cordillera de los Andes ofrece todo tipo de altitudes con diversidad de ecosistemas y microclimas; en las playas del mar Caribe y el océano Pacífico acogen a los viajeros que quieran disfrutar de sol y playa los 365 días del año”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. 

Los visitantes podrán hacer un recorrido descendente por los pisos térmicos, a través de un impresionante ascensor virtual panorámico, que les permitirá disfrutar las vistas en 360º desde la cima de los majestuosos picos nevados de Colombia – Nevado del Ruíz, Sierra Nevada de Santa Marta y Sierra Nevada del Cocuy hasta los coloridos ecosistemas que se forman en los arrecifes coralinos que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano.
La campaña de turismo de ProColombia, ‘Colombia es Realismo Mágico’ que se presenta en FITUR, no estaría completa sin la fiesta y el baile. En la inauguración del stand, el día 20 de enero la cantante colombiana Adriana Lucía, ofrecerá un espectáculo del ritmo caribeño ‘Fandango’ para promocionar los destinos y productos colombianos disponibles en España, dentro de la estrategia ‘Compre colombiano’, del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, el fin de semana, un grupo de bailarines llega directamente desde Cali, la capital mundial de la salsa, para hacer exhibiciones y clases de este ritmo popular que emplea a más de 4.000 bailarines y que se enseña en más de 80 escuelas en toda la ciudad.
Como todos los años, Colombia ofrecerá degustaciones del mejor café del mundo. El suave grano colombiano de la variedad arábica que servirá Supracafé, uno de los principales distribuidores de café gourmet en España. Y un grupo de alegres mujeres palenqueras hará degustaciones de algunas de las más de 300 frutas tropicales que se cultivan en el país.
 
Cultura, naturaleza, Sol y playa en ‘Colombia es Realismo Mágico’
Estas son sólo algunas de las infinitas posibilidades que Colombia ofrece durante todo al año a quienes la visitan y que estará compartiendo en FITUR 2016:
ProColombia llega a FITUR con 35 empresarios del sector para promocionar experiencias tan diversas como un recorrido por la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, en la que conviven culturas indígenas milenarias, declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; Bogotá, la capital y la ciudad más grande de Colombia, moderna y colonial a la vez, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes; Cartagena de Indias, a orillas del mar Caribe y con un verano constante, exhibe un colorido centro colonial y la fortificación militar más grande de América Latina, construida en el siglo XVI; las rutas del paisaje cultural cafetero, declarado Patrimonio Cultual de la Humanidad y en el que se puede disfrutar del ciclo completo del mejor café del mundo; Medellín, la ciudad de la eterna primavera y sede de eventos de talla mundial, como las asambleas de la OMT, la OEA y el BID; La Guajira, la región más septentrional y desértica de Colombia, que alberga las impresionantes salinas de Manaure y es hogar de los indígenas Wayúu.

Conozca todas las experiencias de ‘Colombia es Realismo Mágico’ en FITUR y en www.colombia.travel
 Para descargar material audiovisual: http://tinyurl.com/j5d6evd
 \n

Goldcar acercará a los visitantes sus nuevos vehículos de alquiler, un sector cuya demanda ha crecido un 5% en 2015

Una de las principales marcas del sector, Goldcar, estará presente en FITUR (Pabellón 10, stand 10C12) para comunicar sus nuevos proyectos, servicios y novedades vinculadas a su extensa flota de vehículos de alquiler, según explica Juan Carlos Azcona, consejero delegado de la compañía\n

El alquiler de automóviles está pasando por un buen momento. Hasta octubre de 2015 se habían vendido 164.369 vehículos para flotas, lo que supone un crecimiento interanual de casi el 12%, según los datos de la patronal ANFAC. Además, la demanda en concreto del rent a car registró un incremento de la demanda del 4% en 2014 y se estima que crecería un 5% en 2015. Este incremento se debe al crecimiento del turismo, tanto nacional como internacional, con cifras de llegada de visitantes récord durante el último año.
 
Una de las principales marcas del sector, Goldcar, estará presente en FITUR (Pabellón 10, stand 10C12) para comunicar sus nuevos proyectos, servicios y novedades vinculadas a su extensa flota de vehículos de alquiler, según explica Juan Carlos Azcona, consejero delegado de la compañía. “Esta feria es un escaparate perfecto para acercar, a profesionales del sector y a visitantes, la apuesta constante de la compañía por la innovación. Un punto de encuentro con diferentes tipos de público en el que exponer líneas de trabajo, tomar el pulso a las tendencias y compartir impresiones”.
 
En esta cita de 2016, motor y tecnología irán de la mano en el stand de Goldcar, con unas propuestas directas a interactuar con los asistentes, sin perder de vista importantes canales de comunicación como son las redes sociales. “FITUR nos servirá de escenario para presentar la apuesta de la compañía por la competición, el deporte y las jóvenes promesas, así como para amplificar el trabajo que se está realizando a través de nuestra iniciativa Goldcar Blue, que engloba distintas medidas encaminadas a reforzar el compromiso de la empresa por el medio ambiente y la movilidad sostenible mediante múltiples iniciativas como la incorporación de vehículos eléctricos y de GLP, la instalación de placas solares en las instalaciones, etc.”.
 
Más información en la Feria y en www.goldcar.es
 \n

Hurtigruten mostrará en FITUR sus novedades para 2016

Renovación e incremento de la flota; nuevos itinerarios culturales a lo largo de la costa noruega y de exploración para los amantes de la naturaleza y la aventura en Groenlandia, Antártica y Spitsbergen; y novedades en la gastronomía, uno de sus productos estrella, serán las nuevas apuestas de la compañía\n

1. Novedades en sus itinerarios:
 
Itinerarios culturales en la costa noruega

 
Hurtigruten ha organizado una serie de nuevos itinerarios dedicados a la cultura noruega en sus recorridos a lo largo la costa del país, que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo de 2016, en sus 6 barcos nuevos (MS Polarlys, MS Kong Harald, MS Nordkaap, MS Nordnorge, MS Richard With y MS Nordlys), en los itinerarios Rumbo Norte y Rumbo Sur, donde la música se convertirá en auténtica protagonista. A bordo, con conciertos, lecturas sobre leyendas, mitos y tradiciones de las regiones por donde navega el barco e incluso tours guiados para conocer la riqueza artística que esconden los navíos. En el exterior, los programas se llenarán de música en los sitios más variopintos: desde conciertos en cuevas, iglesias locales (como la hermosa iglesia de piedra de Ålesund) o en antiguas fábricas de pescado, hasta en la imponente Catedral Ártica de Tromsø.
 
Naturaleza y aventura en los cruceros de exploración
 
Hurtigruten vuelve en 2016 a recorrer Groenlandia con dos itinerarios exclusivos para conocer de cerca la isla. El primero de ellos incluye la visita el espectacular Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, considerado el mayor parque nacional del planeta, el más remoto y el más exclusivo de todos, con apenas 500 visitantes al año. El segundo se basa en un recorrido por la costa noroeste de Groenlandia y algunos de sus paisajes más hermosos como el glaciar Jakobshavn, uno de los más activos del hemisferio norte, el Patrimonio de la Humanidad más septentrional del mundo.
 
Por su parte, en la Antártida, Hurtigruten contará la próxima temporada con dos buques de exploración que recorrerán las heladas aguas del Séptimo Continente, cruzando el paso de Drake, fondeando las islas Falkland/Malvinas, conociendo las antiguas estaciones balleneras de South Georgia, navegando hasta las Shetland del Sur, descubriendo el trabajo de las estaciones científicas y explorando la Península Antártica.
 
Los cruceros de exploración en Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, permitirán al pasajero conocer el asentamiento científico de Longyearbyen, la base científica de NY Alesund y la estación minera de Barentsburg y adentrarse en espectaculares fiordos como el de Magdalenefjorden.
 
2. Novedades en su flota:
 
Renovación de la flota con el estilo “New Artic Interior”

 
A partir del próximo mes de enero, Hurtigruten iniciará la renovación de su flota, comenzando por cuatro de sus barcos nuevos, construidos en los 90. El primero en ser reformado será el MS Polarlys. La decoración interior de los barcos, basada hasta ahora en un mobiliario de los años 90, adoptará un estilo escandinavo moderno denominado “New Artic Interior”. La nueva imagen reflejará los bellos paisajes costeros, en un ambiente elegante y sencillo que trasladará al viajero al pasado. Los colores se inspirarán en la tierra, así como en la costa y el mar, y la mayoría de los materiales utilizados serán naturales.
 
Nuevo barco a partir de mayo de 2016
 
Después de casi diez años desde la última vez que la naviera invirtió en su última nave, Hurtigruten contará con un nuevo barco que recorrerá el litoral noruego, el MS Spitsbergen. Será totalmente renovado en su interior y contará con una transformación importante para navegar en condiciones polares. Será un barco moderno y respetuoso con el medio ambiente, con capacidad para 320 personas, que se unirá a la flota en mayo de 2016.
 
3. Novedades de producto:
 
Nueva carta gastronómica de invierno
 
Con más de 100.000 visitantes internacionales al año, Hurtigruten ofrece la mejor cocina noruega, a base de ingredientes locales en colaboración con los proveedores de la zona. En su nuevo menú inspirado en la cocina tradicional noruega, abundarán los sabores naturales con toques creativos con platos procedentes de los lugares por donde navega el barco y una amplia variedad de deliciosos pasteles de elaboración propia.
 
Más información en FITUR y en  www.hurtigrutenspain.com\n

Introducing People propondrá promoción, comunicación y relaciones públicas, tres ámbitos cada vez más interrelacionados

La firma ofrece a sus clientes una estructura externa que se adapta a las necesidades para su promoción y representación turística, que incrementa las sinergias y minimiza los costes para las empresas que repesentan\n

Introducing People presentará en FITUR sus propuestas como empresa de promoción turística que ofrece a sus clientes tres fórmulas; representación turística, comunicación y relaciones públicas, tres ámbitos cada vez más interrelacionados en la economía y el turismo. Además, mostrará su revista digital.
 
Ernesto Presuel Polanco, director de la compañía, explica que FITUR es “un gran escaparate del sector turístico en el mundo, donde promotores y particulares del sector visitan buscando reclamos turísticos, lo que lo hace atractivo para los clientes que representamos de dos destinos de México, Campeche e Isla Mujeres”.
 
La firma ofrece a sus clientes una estructura externa que se adapta a las necesidades para su promoción y representación turística, que incrementa las sinergias y minimiza los costes para las empresas que representamos. “De esta forma cuentan con una presencia efectiva, se maximizan esfuerzos y se rentabiliza la inversión de los negocios que promocionamos”.
 
También da la posibilidad de convertirse en “su equipo comercial de comunicación, difusión y representación en las diferentes ferias del sector turístico en España y en otros países. Organizando ruedas de prensa y entrevistas con diversos medios de comunicación para promocionar los destinos y a nuestros clientes”.
 
Más información en FITUR y en www.introducingpeople.com
 \n

La Ruta del Vino de Rueda participa en FITUR con una propuesta de marketing sensorial

El sábado 23 de enero a las 10,30 y a las 12.00 horas realizará dos presentaciones en el stand de la Junta de Castilla y León en la Feria para mostrar todas sus novedades\n

Entre los próximos 20 y 24 de enero, la feria de referencia en turismo en España, y una de las más importantes del mundo, FITUR, abre de nuevo sus puertas en Madrid para celebrar su 36ª edición. Más de 9.500 empresas de 165 países y regiones y 220.000 visitantes de todo el mundo se darán cita en el salón para conocer las últimas novedades del sector turístico. La Ruta del Vino de Rueda mostrará su oferta enoturística con una participación muy activa en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 9, stand 9C13) con la finalidad de establecer contactos comerciales, pero también de mostrar su oferta al público final.
 
En este sentido, y junto a las otras cuatro Rutas del Vino certificadas de Castilla y León, atenderá a los visitantes desde un espacio propio dedicado al Enoturismo, puesto en marcha por primera vez por la comunidad autónoma para atender el creciente interés que genera esta forma de turismo, que propone una forma diferente de conocer un destino a través del hilo conductor del vino, aunando visitas a bodegas con experiencias singulares en multitud de establecimientos.
 
Desde allí se ofrecerá el material promocional de la Ruta y se establecerán encuentros con distintos colectivos, como los bloggers de viajes, además de celebrarse catas y degustaciones. También, dentro de este espacio, se ofrecerá la posibilidad de participar en un juego interactivo en el que se monitorizarán las sensaciones de los visitantes a la hora de catar los vinos. A través de un equipo y un novedoso sistema, se medirán las ondas alfa y beta cerebrales de las personas y se plasmarán en una pantalla que registra, mediante una serie de gráficos, la estimulación conseguida con cada una de las referencias degustadas.
 
El sábado, 23 de enero, a las 10,30 horas en el stand de Castilla y León, tendrá lugar una presentación de la campaña ‘Todo empezó aquí, saborea la Tierra de Ysabel en la Ruta del Vino de Rueda’, una promoción conjunta de la Ruta de Isabel y de la Ruta del Vino de Rueda, con la colaboración de los municipios de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Tordesillas. Un producto que, sin duda, atraerá gran interés. Solo en 2015, las recreaciones históricas en los citados municipios de la Ruta contaron con 4.750 figurantes y con 163.000 visitantes.
 
 
Además, el mismo sábado a las 12.00 horas, la Ruta del Vino de Rueda en colaboración con el resto de Rutas del Vino de Castilla y León realizará una presentación de la potente oferta enoturística de la comunidad, que cuenta con el mayor número de Rutas del Vino Certificadas de España.
 
 
 
 \n

Be Live Hotels expondrá su propuesta vacacional, un segmento potenciado en España por su climatología y su situación geográfica

Be Live Hotels expondrá en la Feria su propuesta vacacional, según explica Javier Blanco, CEO de la firma. La empresa forma parte de Globalia, referente turístico español, “un punto que siempre nos aporta sinergias como cadena hotelera”\n

Sus privilegiadas características geográficas y climatológicas le han permitido a España convertirse en punto de referencia en turismo vacacional, un importante y decisivo segmento, que suele ir acompañado también de una importante oferta gastronómica.
 
En este contexto, Be Live Hotels expondrá en la Feria su propuesta vacacional, según explica Javier Blanco, CEO de la firma. La empresa forma parte de Globalia, referente turístico español, “un punto que siempre nos aporta sinergias como cadena hotelera”. “La parte hotelera cada vez tiene más peso dentro del grupo –asegura- y nuestro reto es que cada vez tengamos un peso mayor”.
 
Blanco apunta que “por la naturaleza de nuestra empresa, estamos más enfocados al turismo vacacional” y adelanta que “la tarea que estamos acometiendo es segmentar esta oferta para poder satisfacer las necesidades de los clientes, que cada día son más exigentes”.
 
El CEO de Be Live Hotels asegura que “el nombre de FITUR es un referente a nivel mundial” y espera que “nuestro stand transmita la nueva línea que estamos llevando a cabo y que permita transmitir a donde queremos llegar”.
 
Más información en el stand del Certamen y en www.belivehotels.com
 \n

Jordania, un país que atrae más de 40.000 turistas españoles cada año, presentará en FITUR sus nuevos desarrollos en Aqaba y Amán

Jordania vuelve este año a FITUR para mostrar sus atractivos y descubrirnos por qué debe seguir siendo un destino de visita obligada en 2016. Considerada como un oasis de paz en Oriente Medio, Jordania es una tierra de belleza cautivadora y de contrastes: historia y modernidad, fértiles valles y desierto, tratamientos relajantes en el Mar Muerto y todo tipo de aventuras...  \n

El Reino Hachemita de Jordania atrae cada año a más de cinco millones de turistas internacionales, de los que más de 40.000 son españoles. El pasado verano, la Oficina de Turismo de Jordania en España esperaba un incremento de entre un 5% y un 7% en el número de españoles que viajaban a ese país en los meses estivales. Y es que España ocupa el noveno lugar entre los emisores europeos.
 
Jordania vuelve este año a FITUR para mostrar sus atractivos y descubrirnos por qué debe seguir siendo un destino de visita obligada en 2016. Considerada como un oasis de paz en Oriente Medio, Jordania es una tierra de belleza cautivadora y de contrastes: historia y modernidad, fértiles valles y desierto, tratamientos relajantes en el Mar Muerto y todo tipo de aventuras... 
 
Este año, al igual que el anterior, Turismo de Jordania estará presente en el stand 6B01. En su stand el país seguirá promoviendo sus segmentos turísticos más importantes y aprovechará para presentar las principales novedades y temáticas previstas para 2016; entre ellas, el Jordan Pass, el proyecto Abdali o el país como un destino ‘de cine’.
 
Desde hace algunos años Jordania se encuentra inmersa en una oleada de nuevos desarrollos urbanísticos en las ciudades de Aqaba y Amán. De todos ellos, el proyecto Abdali, el nuevo centro de la ciudad de Amán, augura con convertirse en el proyecto mixto de mayor envergadura construido jamás en el corazón de la capital de Jordania.
 
Más información en FITUR y en  www.sp.visitjordan.com
 \n

El presidente de Spaincares afirma que el turismo de salud crece a un ritmo del 20%, como podrá comprobarse en FITUR SALUD

El Clúster Español de Turismo de Salud se ha propuesto para el año 2019 alcanzar la cifra de 200.000 turistas-pacientes al año\n

El turismo de salud es un segmento que crece a un 20% anual, tanto en facturación como en número de pacientes, según afirma Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares Clúster Español de Turismo de Salud. Como apunta este experto, anualmente España está recibiendo 100.000 turistas (500 millones de euros) cuya motivación principal o secundaria es la de recibir un tratamiento médico, en el que intervenga personal sanitario independiente del marco de provisión de los servicios, que puede ser centro hospitalario, centro de dependencia o balneario de agua mineromedicinal.
 
El Clúster Español de Turismo de Salud se ha propuesto para el año 2019 alcanzar la cifra de 200.000 turistas-pacientes al año. “Nos hemos marcados dos objetivos para el turismo de salud en España: posicionar a nuestro país como referente en el mercado del turismo de salud internacional; y captar al mayor número de turistas de salud para que acudan a centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios”.
 
España es líder mundial en salud y en turismo. “Estos dos factores nos dejan en una situación privilegiada para convertirnos en un país receptor de turistas de salud”. Nuestro país cuenta con los mimbres para convertirse en los próximos años, en uno de los principales destinos de esta modalidad. La calidad del sector salud y el liderazgo en turismo, más los atributos innatos de nuestra nación, defienden esta tesis. El clima, la dieta la seguridad y el estilo de vida, refuerzan sin ambages esta afirmación.
 
Valcaneras explica que para el Clúster Español de Turismo de Salud ha sido muy importante el poder colaborar con IFEMA para la realización de la II Edición de FITUR Salud, cuyos objetivos principales son promover y potenciar este creciente segmento con el auge global del turismo de salud, facilitando el encuentro entre los distintos agentes implicados. “Este año FITUR SALUD va a contar con compradores y conferencistas muy relevantes a nivel internacional”.
 
Más información en la sección especializada FITUR SALUD
 \n

Appyourself ganará visibilidad en un mercado hiperconectado, con un 74,4% de hogares con internet y un 80% de móviles smartphones

Appyourself, una start-up creada en septiembre 2015, estará presente en FITUR con el fin de ganar visibilidad en el sector, darse a conocer  y hacer relaciones profesionales con otras empresas, según explica Leda Cortés Dalmau, Marketing & comunicación España de la firma\n

Hoy en día, el internauta está hiperconectado y utiliza todos los canales online antes, durante y después de la estancia en su destino. A esto ayuda el hecho de que el 74,4% de los hogares están conectados a internet y el 80% de los móviles son smartphones. Así que el sector del Turismo tiene que adaptar su comunicación y ser visible en un mundo multi-pantalla.
 
En este contexto, Appyourself, una start-up creada en septiembre 2015, estará presente en FITUR con el fin de ganar visibilidad en el sector, darse a conocer  y hacer relaciones profesionales con otras empresas, según explica Leda Cortés Dalmau, Marketing & comunicación España de la firma.
 
appyourself ha creado una plataforma online que permite gestionar toda la comunicación en Internet desde una misma interfaz para atraer y fidelizar los internautas, explica Cortés. La firma está principalmente especializada en los hoteles, campings, casas rurales y restaurantes además de belleza & bienestar y centros de ocio.
 
“Cada sector –indica- tiene una plataforma donde los contenidos están adaptados a sus servicios, características y especialidades facilitando  la creación del sitio web y su utilización. Por ejemplo, en  los restaurantes una herramienta e-commerce que permite la venta de productos y comida para llevar, para los hoteles el contenido habitaciones permite describir todas sus características”.
 
“Las actuaciones que utilizamos para desarrollar –añade-, es formar a los profesionales del turismo de la importancia de tener una comunicación online. A partir de artículos, webinars/conferencias en línea, libros blancos, test...  Les explicamos trucos y consejos para mejorar su comunicación”.
 
Más información en el stand de appyourself en FITUR y en www.appyourself.com/es
 \n

Doblemente presentará su solución Dispongo Cloud a un sector turístico cada vez más online, multiidioma y multidivisa

La compañía Doblemente mostrará en FITUR su solución Dispongo Cloud, con la que es capaz de ayudar a crecer a los operadores turísticos, desarrollando proyectos como conexiones con OTA´s, channel manager, XML, venta B2B y B2C, etc.

 \n

Las últimas tendencias del sector turístico apuntan a un consumo cada vez más online, multiidioma y multidivisa, lo que ha aumentado la importancia de los partners tecnológicos. Uno de ellos, la compañía Doblemente, mostrará en FITUR su solución Dispongo Cloud, con la que es capaz de ayudar a crecer a los operadores turísticos, desarrollando proyectos como conexiones con OTA´s, channel manager, XML, venta B2B y B2C, etc.
 
Jorge Mira, director Comercial de Doblemente, S.L. llevará a la Feria (stand 10B06)  las ampliaciones del producto presentado en 2015: “elige entre diferentes temas webs responsive design, carga producto propio o conecta con proveedores XML y paquetiza, configura diferentes formas de pago como TPV o Paypal, activa tus campañas de SEO, vende online con envío de bono automático en pdf y factura desde el mismo sistema…”.
 
Gracias a su solución Dispongo Cloud, Doblemente ofrece a las empresas del sector turístico la posibilidad de centralizar todas sus reservas en un único sistema: venta online, XML, manuales, telefónicas, gestión de expedientes y facturación...” En funcionamiento desde el año 2012, Dispongo lleva confirmadas 850.000 reservas, sus clientes han facturado 498.000 euros y reciben 6 millones de búsquedas diarias.
 
La compañía está especializada en receptivos, prestatarios de servicios turísticos, centrales de reservas, OTA´s. etc. “Con Dispongo se pueden reservar online cualquier tipo de alojamiento (hoteles, casas rurales, campings, etc.), actividades (entradas, forfaits, circuitos, visitas guiadas, etc.), traslados (entre terminales y hoteles), vuelos, paquetes predefinidos, dinámicos y virtuales, etc.
 
Más información en la Feria y en www.doblemente.com
 \n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

http://www.ifema.es/fitur_01/Actividades2/index.htm

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/Formulariosydocumentacion/index.htm

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT16&idioma=en#LEMPRESAS&p=1&t=TODO

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/Fichatecnica/index.htm

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/newmenu_princ.htm?sap-params=aWRpb21hPWVzJnBhcl9mZXJpYT1GVDE2

CONTACTO

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/ContacteconNosotros/index.htm

http://www.ifema.es/investour_01

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturShopping/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturSalud/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturB2B/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturTech/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturKnowHowExport/index.htm

http://fiturgaylgbt.com/es/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturGreen/index.htm

Innovación y sostenibilidad en la oferta de Hertz en rent a car, un negocio que superó en 2015 los 1.400 millones de euros

El turismo vacacional supone un 50% del negocio de Hertz, por lo que es uno de sus pilares fundamentales. “En ese sentido, somos una de las compañías más cercanas al cliente ya que estamos presentes en todos los puntos de entrada de turistas”\n

El rent a car se ha visto beneficiado del auge del turismo en España y tenía previsto cerrar 2015 con un volumen de negocio superior a los 1.400 millones de euros.  En este contexto, Hertz aprovechará su presencia en FITUR para “presentar sus productos y servicios más innovadores, ofreciendo el mejor servicio al cliente e impulsando herramientas sostenibles para proteger el medio ambiente”, según adelanta Javier Díaz-Laviada, director general de la compañía en España.
 
Díaz-Laviada apunta que nuevamente, estará presente Hertz Ride, un servicio proveniente de Hertz Portugal que propone la opción de alquilar motocicletas y realizar tours con ellas. “Este servicio tiene una flota con un uso máximo de siete meses bajo el certificado de calidad que otorga la BMW International Tourguide Academy (ITA). La compañía cuenta con Hertz Ride en las principales ciudades”. 
 
El turismo vacacional supone un 50% del negocio de Hertz, por lo que es uno de sus pilares fundamentales. “En ese sentido, somos una de las compañías más cercanas al cliente ya que estamos presentes en todos los puntos de entrada de turistas”.
 
“Así –añade-, nos ajustamos a sus necesidades mediante un gran abanico de ofertas para todo tipo de clientes y a través de una flota muy versátil que incluye desde micro urbanos como el Toyota Aygo, a monovolúmenes como el Opel Zafira, pasando por modelos como el Fiat 500 Cabrio y L, o el Ssangyong Radium, y deportivos como el Jaguar F-Type Cabrio”.
 
Más información en FITUR y en www.hertz.es
 \n

Masikio organiza safaris, un tipo de viajes altamente especializados y con creciente acogida entre determinados segmentos de turistas

Una de las especialidades de Masikio Safaris, una agencia-receptivo de viajes kenyana dirigida por españoles, que opera en Kenia y Tanzania, y que llevará a FITUR sus propuestas en viajes privados a la medida \n

Los safaris constituyen un tipo de viajes altamente especializados, que cada vez están teniendo mayor acogida entre determinados segmentos de turistas. Y es una de las especialidades de Masikio Safaris, una agencia-receptivo de viajes kenyana dirigida por españoles, que opera en Kenia y Tanzania, y que llevará a FITUR sus propuestas en viajes privados a la medida.
 
José Luis Vaquerizo, gerente de la agencia, explica que “trabajamos el safari y la playa de forma especializada para todo tipo de perfiles (lunas de miel, viajes familiares, incentivos y grupos de empresa, viajes de aventuras, viajes culturales, etc.)”. “Y –añade- desarrollamos acciones de marketing en web, redes sociales, participación en certámenes, y todos aquellos caminos que permitan la comercialización de nuestros servicios y productos de la forma más correcta”.
 
Su condición de agencia local permite a Masikio Safaris contar con “la mayor versatilidad para organizar nuestros tours habituales, o crearlos a la medida de cualquier empresa o particular que quiera hacer un viaje a la carta”.
 
Según Vaquerizo, sus puntos fuertes se centran en “trabajar directamente con el cliente, dado que somos receptivo y, por tanto, no existen intermediarios de los que dependamos”. Y que “trabajamos a la medida y en privado de forma personalizada y con una amplia gama de servicios”.
 
Más información en FITUR y en www.masikiosafaris.com\n

Expansión internacional del Grupo Ballesol

Ballesol, compañía con casi cuarenta años de desarrollo, ofrece hoy día en los Centros Residenciales Ballesol unos servicios de alta calidad, con una atención integral y personalizada y con la garantía que aporta nuestra experiencia, experiencia que ha hecho que Ballesol sea un referente en la atención residencial a Personas Mayores\n

El Grupo Ballesol ha firmado una alianza con el Grupo Presidente, que cuenta con una experiencia de más  de más de cincuenta años ofreciendo en México servicios de hospitalidad, liderando la industria de su país y garantizando la satisfacción de las Personas a las que dirige sus servicios. 

Ahora, estos Grupos empresariales caracterizados por su amplia experiencia y por haberse convertido en referentes en sus respectivos países se unen de manera natural para el desarrollo en México de un nuevo concepto de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores: independent living y assisted living, dirigidos a adultos con edades mayores a los 50 años y que llevan un estilo de vida saludable, y que pueden requerir incluso, de alguna supervisión o asistencia para las actividades de la vida diaria; Memory Care, dirigidos a adultos mayores de 50 años afectados de un deterioro cognitivo por enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia respondiendo a sus necesidades con programas que potencian las áreas cognitiva, emocional y relacional. El acuerdo alcanzado entre Grupo Ballesol y Grupo Presidente contará con una inversión de 60 millones de dólares y  contempla la apertura de cinco Establecimientos Residenciales en los próximos diez años en ciudad de México (2017) y otras poblaciones del país.

Antonio González-Quirós, que durante los últimos años ha asumido la dirección de la Residencia Ballesol-Gijón, asumirá la Dirección Ejecutiva del proyecto en México donde aportará sus conocimientos y experiencia en la gestión de Centros Residenciales para Personas Mayores asegurando al tiempo la adecuada implantación del Sistema de Gestión de Ballesol y su necesaria adaptación a la realidad de la sociedad mexicana.

Residencia  de Querétaro
Esta Alianza, que tiene un carácter estratégico compartido, posibilitará afianzar los planes de expansión de ambas entidades en México con la apertura de la primera residencia en la ciudad de Querétaro para el próximo mes de Junio de 2016. En palabras del director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, y el Presidente del Grupo Ballesol, Ignacio Vivas, “en estos Establecimientos Residenciales vamos a ofrecer a las Personas Mayores un espacio especializado para su desarrollo, en el que atender sus  necesidades y las de sus familias”. Ballesol Querétaro generará más de 100 empleos entre asistentes médicos, enfermería, gerocultoras, psicólogos, fisioterapeutas, terapia ocupacional, animación sociocultural y servicios generales (cocina, limpieza, etc.)
Grupo Ballesol y Grupo Presidente suman, mediante esta alianza estratégica, sus dilatadas experiencias para ponerlas al servicio de las Personas Mayores ofreciéndoles una atención integral, con los más elevados niveles de calidad asistencial y de hospitalidad, con un ejercicio profesional ético y responsable en el que el centro de atención de la actividad serán las Personas a las que nuestros servicios se dirigen.

Más información en FITUR y en www.ballesol.es\n

Avis España celebra en FITUR sus 50 años

El miércoles 20 a las 16.00 h. se darán cita en el Stand de Avis España (Stand 10D06) algunos de los representantes de las compañías más relevantes del sector turístico en la actualidad. Gabriel Escarrer, Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Marco Sansavini, Chief Commercial Officer de Iberia y Paolo Prinari, Director de Ventas de Flotas de Audi se unirán a Valerie Chenivesse, Consejera Delegada de Avis Budget Group para España y Portugal. Juntos celebrarán 50 años de éxito de la compañía en España. 
\n

2016 supone un hito fundamental en la historia de Avis España. La compañía cumple 50 años de trayectoria en nuestro país posicionada como uno de los rent a car líderes, con innumerables reconocimientos a nivel internacional y el firme compromiso de innovar para seguir siempre ofreciendo el mejor servicio a cada cliente. FITUR 2016 será el primer paso de un año muy especial.
 
50 aniversario Avis España. Cita líderes del turismo 
Como uno de los actos fundamentales dentro de su programa de actividades en FITUR 2016, la compañía, liderada en España por Valerie Chenivesse, Consejera Delegada de Avis Budget Group para España y Portugal, reunirá en su stand a algunos de los representantes de las compañías turísticas más relevantes a nivel internacional. Entre otros, Gabriel Escarrer, Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Marco Sansavini, Chief Commercial Officer de Iberia y Paolo Prinari, Director de Ventas de Flotas de Audi, se unirán el miércoles 20 a las 16.00 en el Stand de Avis para estar presentes en un aniversario único.
 
“La vuelta al mundo con Avis”. 3 vueltas al mundo para dos personas 
En el medio siglo de vida de Avis España, los agentes de viajes han tenido un papel fundamental. La compañía, consciente de ello, quiere reconocer su labor y ha creado “La vuelta al mundo con Avis”, un concurso que ofrece 3 vueltas al mundo para dos personas. Podrán participar en el sorteo todas aquellas agencias de viajes y profesionales del turismo de España y Portugal y sólo tendrán que presentar una reserva en al menos dos de los partners de la iniciativa (Meliá, Iberia y Avis) a través del microsite vueltaalmundoavis.com.
 
Avis Preferred: un programa lleno de ventajas 
Avis posee un programa exclusivo para sus mejores clientes: Avis Preferred. Las mejores condiciones de alquiler, la flota más moderna y acceso a promociones únicas son algunas de las ventajas que ofrece. Todos aquellos visitantes que aún no sean socios podrán inscribirse  en Fitur y acceder a un mes gratis de alquiler con Avis España.
  
Select Series: la flota más exclusiva 
Avis España ha elegido también FITUR 2016 para presentar su renovada flota Select Series. Una selección de vehículos de alta gama como el Audi R8 que estará presente en el Stand Avis España. Sin duda, una ocasión única para disfrutar de la conducción de los modelos más exclusivos.
 
AVIS: transfer oficial para expositores, visitantes… y también periodistas 
Por si fuese poco, además de ser partner oficial de IFEMA, Avis es también la responsable de realizar los traslados de expositores y visitantes en FITUR 2016. La compañía pondrá en marcha, por segundo año consecutivo sus exitosas #AVISPRESSVAN, un novedoso servicio que ofrece diferentes rutas para desplazarse desde el centro de Madrid a IFEMA de la forma más sencilla los días 20, 21 y 22 de enero.
 \n

Epsilon medirá el rendimiento de la publicidad en redes sociales, que ha pasado de 16 a 21 billones de euros en 2015

En un contexto de progresivo incremento en la fortaleza de estos canales de comunicación, Epsilon Technologies ofrecerá en FITUR los datos de referencia de rendimiento en redes sociales para el mercado hotelero y sector turístico\n

La inversión publicitaria en redes sociales en el mundo ha pasado de 16 billones de euros en 2014 a más de 21 billones en 2015, según preveían los últimos estudios de mercado. En este contexto de progresivo incremento en la fortaleza de estos canales de comunicación, Epsilon Technologies ofrecerá en FITUR los datos de referencia de rendimiento en redes sociales para el mercado hotelero y sector turístico.
 
Como explica Daniel Dévai, social Media Analytics Director de Epsilon Technologies, esta compañía se encarga de “definir el umbral de rendimiento de todo el sector hotelero para conocer el dato de engagement promedio del sector, con el objetivo de contextualizar si el rendimiento de una marca está por encima o por debajo de mercado. Y lo mismo hace con parámetros como la captación de usuarios, la viralidad, la eficiencia, etc.”.
 
Dévai recuerda que la inversión en comunicación en redes sociales ha crecido a lo largo de los últimos tres años de manera exponencial, por lo que actualmente las necesidades de medición y las exigencias son cada vez mayores. “La gran mayoría de compañías que operan en el sector turístico, y que han decidido apostar por las RRSS, se plantean de forma recurrente medir la eficacia de sus inversiones, el contexto de su rendimiento vs la competencia y, sobre todo, hacer entendible, digerible y accionable el reporting a su dirección general”.
 
“Aquí es –añade- donde entra en juego Epsilon, ofreciéndoles apoyo a través de la herramienta ICARUS, que permite automatizar todos estos procesos y extraer insights accionables, para tomar decisiones de forma ágil y eficaz”.


Más información en el Certamen y en www.epsilontec.com\n

El departamento de International Services de Vithas ofrece un servicio personalizado a pacientes de 115 nacionalidades en 16 idiomas

Entre los servicios más demandados por los pacientes extranjeros destacan los relacionados con traumatología, cirugía plástica,oftalmología, cirugía bariátrica, neurocirugía, reproducción asistida, cardiología, otorrinolaringología y dermatología\n

El grupo sanitario Vithas participa por segundo año consecutivo en FiturSalud con un stand dedicado al turismo sanitario ubicado en el pabellón 8 de IFEMA.Los pacientes internacionales son uno de los públicos hacia los que el grupo sanitario dirige sus servicios, de hecho un 40% de los pacientes que atiende provienen de otros países. Vithas les ofrece diagnóstico y tratamiento en diversas especialidades y unidades multidisciplinares donde, además, pueden ser atendidos en su propio idioma. El grupo sanitario Vithas cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.
 
En el departamento de International Services, Vithas atiende a pacientes de 115 nacionalidades en 16 idiomas: inglés, chino, alemán, sueco, danés, finlandés, italiano, ruso, japonés, árabe, etc. El equipo que lo conforma está especialmente formado para adaptarse a las necesidades y cultura de los pacientes extranjeros y trabaja en coordinación con las diferentes áreas del hospital para asegurar que, tantoelloscomo sus familias, reciban una excelente asistencia médica. Además, International Services ofrece,en un máximo de 24 horas, presupuestos orientativos para que el paciente residente en el extranjero tenga una orientación previa acerca del tratamiento de su dolencia.
 
Entre los servicios sanitarios más relevantes que ofrece Vithas, destacan sus 34 unidades especializadas, donde equipos de profesionales de distintas especialidades ofrecen un tratamiento y diagnóstico al paciente de manera integral. El paciente extranjero que acude a Vithas lo hace fundamentalmente para visitar especialistas de traumatología, cirugía plástica, oftalmología, cirugía bariátrica, neurocirugía, reproducción asistida, cardiología, otorrinolaringología y dermatología.

La apuesta por la calidad internacional 
La excelencia médica en Vithas se basa en la calidad asistencial que ofrece al paciente a través de sus profesionales. En estos momentos, Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) ya cuenta con la acreditación de la Joint Commission International (JCI), y el resto de hospitales del grupo Vithas están en proceso de conseguirla. La JCI es la organización encargada de elaborar y promover las mejores prácticas para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente. Por su rigurosidad y alta exigencia -sólo acredita a los hospitales excelentes en base a más de 1.000 puntos de control en procesos asistenciales y de gestión-, JCI está considerado, a día de hoy, como el sistema de acreditación sanitaria más prestigioso del mundo.
 
Además, Vithas asume la responsabilidad de diseñar, implantar, documentar y mantener un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en todos nuestros centros, acorde con los requerimientos de las normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, proporcionando los recursos necesarios para su cumplimiento.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Más información en FITUR SALUD y en www.vithas.es
 \n

Entrevista

FITUR

NEWS

FITURENTREVISTAS\n

OTRASENTREVISTAS\n

MÁSENTREVISTAS\n

SIGUELEYENDO\n

 
“Galicia mantiene en FITUR su apuesta por la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el Camino de Santiago”   \n

Nava Castro Domíguez

Directora de Turismo de Galicia-Xunta de Galicia

\n

¿Cómo está funcionando la estrategia multidestino que utiliza Galicia en sus propuestas?
Efectivamente, Galicia es hoy un multidestino caracterizado por una oferta turística surgida de la combinación de unos recursos muy destacados, directamente relacionados con la naturaleza, la cultura, la gastronomía el Camino de Santiago y la disposición para la acogida de sus ciudadanos. En cuanto a nuestras cifras turísticas, en los 10 primeros meses del año 2015 ya hemos superado el número de viajeros alojados en todo 2014.
 
Crecemos por encima de la media estatal y alcanzamos máximos históricos en nuestra comunidad autónoma. En los 10 primeros diez meses de 2015 Galicia registró también una importante mejora de sus niveles de demanda turística correspondiente a los alojamientos reglados, con un incremento del 12,4% en el relativo al volumen de viajeros alojados –con cerca de 4,2 millones- y del 8,9% en el que alcanza a las pernoctaciones –con más de 8,45 millones en este período-.
 
¿Cómo se está comportando, concretamente, el turismo internacional?
El turismo internacional alcanzó en octubre pasado máximos históricos de demanda, tanto de viajeros alojados como en pernoctaciones. A lo largo de los 10 primeros meses del 2015, registró los mejores niveles de la historia, con algo más de 1,2 millones de viajeros alojados y casi dos millones de pernoctaciones. Esto supone un peso del turismo internacional en Galicia del 28,9% de los turistas y del 23% de las pernoctaciones.
 
¿Y los peregrinos que llegan a Santiago?
Los peregrinos que llegan a Santiago y reciben la ‘compostela, desde el 1 de enero al 1 de diciembre de 2015, fueron un total de 260.453. De ellos, 121.281 españoles y 139.172 extranjeros. Esto supone que en los primeros 11 meses de 2015 han finalizado el Camino de Santiago 24.340 peregrinos más que en 2014.
 
¿Cuál es la principal motivación de las personas que visitan Galicia?
De acuerdo con nuestros estudios de demanda, la primera motivación de las personas que nos visitan es el contacto con la naturaleza y realizar actividades en ese medio. En segundo lugar se encuentra la gastronomía, sin olvidar la importancia que tiene para nosotros el Camino de Santiago.
 
Teniendo en cuenta estas premisas, hemos elaborado el Plan Integral de Turismo 2014-2016, como nuestra hoja de ruta específica y diferencial, cuyos motores de desarrollo se encuentran en la innovación y la competitividad, la internacionalización, la diferenciación y la participación del sector.
 
¿Puede detallarnos este plan?
Cuenta con una serie de líneas estratégicas. El Camino de Santiago como eje vertebrador de nuevas alternativas de turismo y modelo internacional, la oferta turística basada en el patrimonio y los recursos endógenos diferenciales para afrontar la desestacionalización y nuevos públicos. Galicia como destino, social y ambientalmente sostenible; el fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para alcanzar un sector competitivo y un destino inteligente; la promoción y comercialización de Galicia como destino turístico único basado en un modelo a la demanda; y la búsqueda del consenso y la cooperación entre los sectores público y privado para crear un marco eficiente y generador de oportunidades.
 
Dentro de este plan,  Galicia ya ha superado los indicadores relacionados con la cifra de viajeros alojados, que en 2014 ya ha pasado de los cuatro millones, así como la cifra de visitantes extranjeros, que ya ha superado el millón. En cuanto al gasto turístico, hemos superado el reto de los 836 millones de euros prevista para 2016.
 
¿Cuáles serán los mayores atractivos que presentarán en FITUR?
FITUR es el gran certamen turístico de España y uno de los más importantes del mundo en el que todas las comunidades autónomas nos esforzamos por mostrar lo mejor de nuestro turismo. La Feria supone para Galicia un gran escaparate abierto al mundo en el que las instituciones y empresarios tenemos la oportunidad de relacionarnos con los principales agentes del mercado.
 
Galicia mantiene su apuesta por la promoción de sus productos relacionados con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y, por supuesto el Camino de Santiago.   \n

\n

“Centraremos nuestra presencia en la Feria en los Fiordos Noruegos y Norte de Noruega”\n

Luca Bocci

Digital Marketing Manager de la Oficina de Turismo de Noruega

\n

¿Qué opinión cree que tiene el viajero internacional de Noruega?
Noruega es un país que goza de un excelente posicionamiento en la mente del viajero, un destino aspiracional que en estos últimos años ha vivido un notable incremento en pernoctaciones. De hecho hasta el pasado mes de septiembre se había superado el total de 2014, logrando un aumento del 25%, cifras que suelen atribuirse a destinos emergentes.
 
¿Qué papel destacado juega la naturaleza en su potencial de atractivo turístico?
Noruega es naturaleza virgen y salvaje y posee fenómenos naturales únicos en Europa durante todo el año. Sus fiordos son conocidos a nivel mundial y de visita imprescindible en verano. Pero el país goza también de una envidiable ubicación en la zona boreal que facilita ver más auroras boreales, en invierno, que en otros países del norte de Europa. Además de esto, destaca el fácil acceso a la naturaleza noruega desde las ciudades en cualquier época del año.
 
En este aspecto, ¿qué objetivos se han marcado?
Nuestro reto es incentivar al viajero a descubrir más la naturaleza noruega con actividades de verano tipo kayak, senderismo o bicicleta y en invierno, safari de trineo de perros, moto de nieve o esquí.
 
Resúmanos sus mejores propuestas para el visitante en estos momentos.
Nuestra especialización es, sin duda, el turismo de naturaleza; y, para este ámbito, el viajero tiene infinitas ofertas en Noruega. Los reyes indiscutibles del verano son los Fiordos Noruegos y el mágico fenómeno del sol de medianoche en el norte de Noruega. En ambas regiones se aconseja disfrutar de actividades al aire libre para entrar en contacto con la esencia del país: sus impresionantes paisajes.
 
En Noruega las ciudades conviven en armonía con su naturaleza y el acceso a ella es muy fácil, por lo que el viajero puede alojarse en la ciudad, gozar de la cultura y la gastronomía, pero a su vez puede hacer actividades durante el día. En invierno, el norte de Noruega cobra fuerza y se convierte en el paraíso del invierno gracias a la llegada de las Auroras Boreales.
 
¿Qué posibilidades turísticas existen entonces?
La oferta turística en esta época del año es amplísima: desde disfrutar de una auténtica velada sami, el pueblo indígena noruego, conducir una moto de nieve por los bosques nevados, disfrutar de un inolvidable paseo en trineo de perros, degustar la deliciosa carne del cangrejo real, alcanzar Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa Continental,  o esquiar sobre una nieve de una calidad excepcional.  
 
¿Cómo están utilizando la tecnología en la promoción turística del país?
En 2013 lanzamos la primera aplicación móvil para agentes de viajes de toda España y en 2014 ganamos el premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino en el concurso “The AppTourism Awards 2014”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR. Norway Expert es un proyecto formativo para agentes de viajes muy innovador mediante el cual damos a conocer los grandes atractivos de Noruega a través de 10 vídeos. Y, además, con el fin de fomentar el conocimiento de Noruega, cada año hemos sorteado viajes de familiarización al país entre los participantes.
 
¿Qué podrá ver el visitante en su stand de FITUR?
FITUR es una excelente oportunidad para promocionar Noruega como destino vacacional y de negocios, fomentar la llegada de turistas españoles al país, dar a conocer su riqueza natural, histórica y cultural, así como favorecer el b2b entre empresas noruegas y el sector turístico español. En la Feria nos centraremos en dos regiones muy importantes a nivel paisajístico del país: los Fiordos Noruegos y Norte de Noruega, potenciando los grandes atractivos del verano y el invierno, recomendando actividades en función del perfil del viajero y acercando el pulmón de Europa a todos los asistentes. \n

\n

“FITUR es un escaparate potente que nos permite desvelar parte de nuestra estrategia en el nuevo Oceanogràfic”\n

Juan José de Torres

Director general del Oceanogràfic de Valencia

\n

¿Cómo definiría el Oceanogràfic?
El Oceanogràfic de Valencia es el mayor acuario de Europa y aunque no es un acuario al uso, ya que en él se encuentran peces, aves, mamíferos y reptiles, representa los principales ecosistemas marinos del planeta: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo y Delfinario.
 
¿Cuál es, a su juicio, la salud de los parques de ocio en España en estos momentos?
De acuerdo con los datos facilitados por Hosteltur, el número total de visitantes a los parques de ocio españoles se situó el año pasado en 32,2 millones, un 2,2% más que un año antes, cuando se registró una caída del 3,4%. Y la tendencia positiva se mantendrá en el actual ejercicio, según previsiones de la consultora DBK, que vaticina que se superarán los 33 millones a finales de año.
 
El volumen de negocio del conjunto de los parques de ocio en España creció un 2,8% en 2014, hasta los 560 millones de euros, después de dos años de descensos.
 
Los cálculos de DBK para 2014 también hablaban de 33 millones de visitantes, aunque finalmente no se alcanzó dicha cifra. De cumplirse sus previsiones para 2015, el incremento de la facturación superará el 3%, al igual que en 2014. Para 2016 el Oceanogràfic de Valencia prevé superar el 1.200.000 visitantes.
 
¿Cuáles son los mayores atractivos del Oceanogràfic de Valencia?
Se posiciona como el centro biológico marino más importante de Europa y como el centro turístico de destino más importante de la Comunidad Valenciana. La ubicación dentro de la de Ciudad Artes y Ciencias, acompañado por la luz y el clima  mediterráneo, hacen de este enclave un lugar de referencia para el visitante local, nacional e internacional.
 
¿A qué tipo de público se dirige, fundamentalmente?
A una gran variedad de público. Nuestra prioridad es volver captar el interés e ilusionar al turista familiar de origen nacional, ofreciendo productos orientados a este tipo de público y cerrando convenios con colectivos y empresas concretas nacionales. Se pretende incrementar sus visitas a través del lanzamiento de una gran campaña publicitaria y de comunicación.
 
Otro punto clave para el Oceanogràfic son los escolares. Por ello,  desde el departamento de Investigación y Educación se ofrecen talleres educativos para los niños. Además, crecemos y avanzamos con las nuevas tecnologías, por lo que  se pretende desarrollar una nueva aplicación informática con la que proporcionar contenidos educativos de una forma lúdica y dirigida al desarrollo de un aula 2.0.
 
Cabe destacar que desde nuestro departamento de Investigación, y conjuntamente con personal del Acuario de Vancouver, pretendemos lanzar proyectos de investigación y conservación a través de nuestra fundación; así como publicaciones científicas fruto de los estudios realizados en nuestras instalaciones. De esta manera, se pretende captar el interés del turista más especializado e, incluso, el de los científicos.
 
Finalmente, el Oceanogràfic ofrece una serie de espacios exclusivos destinados tanto a la celebración de eventos de empresa como a eventos particulares. Este año abriremos una nueva línea de negocio dirigida a la celebración de bodas y otros eventos familiares.
 
¿Cómo cree que una feria como FITUR puede contribuir a potenciar su oferta?
FITUR es un escaparate potente que nos permite desvelar parte de nuestra estrategia empleada para desarrollar el “Nuevo Oceanogràfic”. Éste contará con nuevas instalaciones y nuevas especies animales. Con estas ampliaciones se pretende mejorar la experiencia final del visitante, proporcionándole unas mejoras considerables en varios aspectos.
 
La nueva filosofía de Avanqua impregna cada rincón del Oceanogràfic, teniendo  la conservación y el bienestar animal como ítems principales del nuevo proyecto. La incorporación de nuevo personal especializado y líder en el cuidado de animales, así como la generación de la Fundación científica, nos ponen en cabeza como centro de la innovación y de la investigación con fines veterinarios, de conservación y de recuperación de especies.
 
El visitante podrá percibir a simple vista los nuevos cambios físicos, como  instalaciones reformadas y ampliadas, donde disfrutar de especies nuevas e identificativas La nueva señalética y la incorporación de pantallas digitales proporciona, además, la apertura a la era digital, donde el wifi y la comunicación on line impregna nuestro parque. Desde una nueva web, con ventas de productos y de tikets on line, como el nuevo call center serán de utilidad para centralizar las ventas y hacerlo más accesible al cliente final.
 
Además, durante los días en los que estamos mejorando, se puede hacer el seguimiento de algunos de los animales, gracias a las webcams instaladas en distintos puntos.\n

\n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

http://www.ifema.es/fitur_01/Actividades2/index.htm

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR

http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/Formulariosydocumentacion/index.htm

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT16&idioma=en#LEMPRESAS&p=1&t=TODO

FICHA TÉCNICA - INFORMACIÓN GENERAL

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/Fichatecnica/index.htm

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

https://www.expositores.ifema.es/zwas(bD1lcyZjPTEwMA==)/newmenu_princ.htm?sap-params=aWRpb21hPWVzJnBhcl9mZXJpYT1GVDE2

CONTACTO

http://www.ifema.es/fitur_01/Informacion_general/ContacteconNosotros/index.htm

http://www.ifema.es/investour_01

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturShopping/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturSalud/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturB2B/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturTech/index.htm

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturKnowHowExport/index.htm

http://fiturgaylgbt.com/es/

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturGreen/index.htm

“La combinación de naturaleza, cultura y gastronomía es uno de los puntos fuertes de nuestra oferta”\n

Francisco Martín Simón

Director general de Turismo de la Junta de Extremadura

\n

¿Con qué atractivos cuenta su comunidad?
Extremadura dispone de un conjunto de factores que la convierten en un destino muy atractivo. Cada año nos visitan más un millón y medio de turistas. Pocos lugares en Europa pueden presumir de una naturaleza en estado puro como Extremadura. Una tercera parte de su territorio está cubierta por dehesas, la mayor superficie de bosque mediterráneo de la península Ibérica. Existen más de 50 espacios protegidos, entre ellos, el Parque Nacional de Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves.
 
Además, tenemos un patrimonio cultural valioso y uno de los catálogos monumentales más variados y completos de Europa: dólmenes, restos arqueológicos, castillos, catedrales, alcazabas, juderías, palacios y puentes se reparten por la geografía extremeña. En este sentido, cabe destacar los tres enclaves que son patrimonio de la Humanidad: la ciudad romana de Mérida, el conjunto monumental de Cáceres y el monasterio de Guadalupe.
 
¿Qué propuestas gastronómicas ofrece?
Al igual que ocurre con los monumentos, la gastronomía extremeña está influida por varias culturas, como la romana, la judía o la árabe, y se elabora con productos de una calidad excepcional. El jamón ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, el pimentón de la Vera o las cerezas del Jerte han dado fama a esta tierra en todo el mundo. Podemos presumir igualmente de restaurantes que han sabido combinar las recetas tradicionales y las últimas tendencias, y que se han hecho un hueco en el panorama nacional.
 
Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, tendrá la oportunidad de mostrar el potencial gastronómico de Extremadura y la creatividad de sus chefs. Durante todo el año se organizarán decenas de iniciativas, como rutas temáticas de tapas y maridajes de productos extremeños y latinoamericanos.
 
¿Cómo tienen previsto contribuir a superar la estacionalidad del turismo?
La combinación de naturaleza, cultura y gastronomía es uno de los puntos fuertes de nuestra oferta. Somos un destino de naturaleza con alojamientos de calidad y una amplia oferta de alojamientos. Tenemos entornos espectaculares para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre, pueblos y ciudades con encanto y una oferta gastronómica no sólo tradicional sino también de vanguardia, como se ha comprobado con Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.
 
Superar la estacionalidad es uno de nuestros retos porque Extremadura tiene suficiente atractivo para ser visitada a lo largo de todo el año, en otoño e invierno para practicar deporte al aire libre, visitar zonas monumentales y espacios naturales… y en verano la región es la que dispone con más kilómetros de costa de agua dulce de la península.
 
Su territorio se está convirtiendo en un referente para el turismo interior…
Extremadura quiere convertirse en una referencia del turismo de interior en España y Europa con productos y servicios especializados y de calidad, como los que ofrecen Extremadura BTT, Extremadura Senderismo, el club de producto de turismo ornitológico (Birding in Extremadura), la Red extremeña de Balnearios o las diferentes rutas gastronómicas, entre otras propuestas.
 
En todos estos casos, trabajamos conjuntamente con empresas privadas y otras administraciones públicas. Un buen ejemplo es el Club Birding in Extremadura, en el que colaboran unos 70 socios, entre alojamientos, guías especializados, empresas de actividades y centros de interpretación, para promocionar el turismo relacionado con la observación de aves y ofrecer un servicio de calidad al cliente.
 
¿Cómo contribuirá su presencia en FITUR a potenciar los atractivos turísticos de Extremadura?
FITUR es un punto de encuentro fundamental para el sector y un magnífico escaparate para presentar la oferta turística de Extremadura y sus novedades. En la edición de 2016, nuestra comunidad autónoma se apoya en la imagen de la campaña “Sencillamente Extremadura”, que muestra un destino auténtico, natural, con carácter amable y abierto.
 
El stand utiliza unos elementos muy vinculados a nuestra tierra, como la madera y el corcho, y en él estarán presentes los tres ejes prioritarios de nuestra promoción turística en 2016: el Año Santo Guadalupense, Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y el Geoparque Villuercas Ibores Jara, recientemente reconocido como Geoparque Mundial por la UNESCO.
 \n

\n

“Melilla es la segunda ciudad española con más edificios modernistas después de Barcelona”
 \n

Francisco Javier Mateo Figueroa

Viceconsejero de Turismo Ciudad Autónoma de Melilla y presidente del Patronato de Turismo de Melilla

\n

¿Con qué atractivos turísticos cuenta Melilla?
La ciudad de Melilla es la ventana desde la que se miran dos continentes. Un enclave en el norte de África desde hace más de 500 años, bañada por el mar Mediterráneo, en la que los viajeros a los que les gusta el sabor de lo inédito encuentran unas vacaciones llenas de exotismo, de variedad cultural y de actividades al aire libre. Fantástico destino para unas vacaciones en cualquier época del año al tener un clima excelente, con una temperatura media en torno a los 18º C durante todo el año.
 
Melilla cuenta con una población de alrededor de 85.000 habitantes, y en ella conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus señas propias de identidad, se enriquecen en el contacto diario. Podríamos decir que en la misma ciudad conviven cuatro Melillas diferentes: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la pequeña Melilla hindú. En 2014 tuvimos un total de 58.018 visitantes, un 10,4% más que el año anterior, de los que 43.268 fueron españoles y 14.750 extranjeros.
 
¿Qué tipo de arquitectura existe en la ciudad?
Tenemos sólidas fortalezas y bellos edificios modernistas. Melilla es la segunda ciudad española con más edificios modernistas después de Barcelona. Una ciudad de fuertes contrastes. Además de la enorme importancia que la convivencia de las cuatro culturas aporta al presente de Melilla, no hay que olvidar la privilegiada situación que históricamente mantuvo la ciudad y que ha sabido conservar los importantes legados que fenicios, romanos, vándalos, bizantinos y árabes dejaron en ella. Por si estos legados fueran poco, Melilla cuenta con más de 900 edificios modernistas y "art decó". Todo ello ha convertido a Melilla en un singular Museo arquitectónico tan diverso como exótico y diferente.
 
¿Qué ofrece Melilla en turismo cultural y de aventura?
Los amantes de la aventura y el descubrimiento encontrarán en Melilla un punto de partida ideal para iniciar diferentes rutas de aventura. Por otra parte, la ciudad cuenta con iglesias, mezquitas, sinagogas y templos separados por escasos metros, con la posibilidad de recorrerlos con la Ruta de Los Templos.
 
Esta riqueza cultural va más allá de sus gentes y puede observarse en las calles de Melilla donde encontramos tantas mezquitas como iglesias, y donde es posible detenerse a contemplar con curiosidad sinagogas y templos de otras religiones. Por cada una de las religiones y culturas referidas, podemos destacar una visita. La Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neorromántico, la Sinagoga de Or Zoruah (Luz Santa), un edificio de tres plantas del arquitecto Enrique Nieto (1924), y una de las más espectaculares de las diez sinagogas que existen en Melilla.
 
La Comunidad hindú, pese a ser la menos numerosa, no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás. El Oratorio hindú puede ser visitado previa cita con los responsables de dicha Comunidad. Por último, pero no menos importante, la Mezquita Central del Polígono, situada de forma contraria a la Sinagoga, es obra también de Enrique Nieto (1945) y, uno de los templos que mayor exotismo otorga a las calles de Melilla.
 
¿Qué nos puede contar en relación al turismo de compras?
Sin IVA y sin impuestos de lujo, un auténtico placer. En Melilla podemos encontrar muchas cosas que comprar, bien por su utilidad, por su atractivo o simplemente por tratarse de objetos difíciles de encontrar en la Península, y que siempre nos recordarán el exotismo del viaje realizado por tierras melillenses.
 
Además de la variedad y diversidad de los productos y la diversión propia de salir de compras, en Melilla disfrutarás de unos precios sorprendentes. Aquí no se aplican aranceles ni imposiciones de carácter equivalente, tampoco se paga IVA por la consideración de "territorio franco". Estas ventajas fiscales hacen de la ciudad un atractivo escaparate para la compra de artículos de importación de gran calidad, de prestigiosas firmas y marcas.
 
¿Qué gastronomía podrán disfrutar los visitantes?
Podrán disfrutar de los sabores de nuestra cocina mediterránea y el exotismo de los platos orientales. Como ciudad mediterránea, Melilla conserva y promociona la costumbre tan española de las tapas y los pinchitos bañados con un buen vino o una refrescante cerveza. Cada bar conserva su especialidad de tapas y se distinguen tres zonas: el centro, los aledaños del Paseo Marítimo y el barrio Real. Nadie escapa a la ruta del tapeo en Melilla.
 
En la cocina mediterránea predominan los productos del mar, especialidades de pescado (chanquetes, boquerones, calamares, sardinas, las anchoas en salmuera...), marisco (langosta, cigalas, gambas o los exquisitos "langostinos de la Mar Chica") y moluscos (mejillones, almejas...), que son tradicionalmente cocinados en exquisitas frituras llenas de sabor. El mestizaje cultural de Melilla se deja ver en la preparación árabe de muchos alimentos y en el hábil empleo de las especias. Y es que tampoco nadie escapa a un típico "pincho Melillense" acompañado del té de hierbabuena que sólo se prepara en esta ciudad, o a un siempre apetecible cus-cus, máximo exponente de los sabores mediterráneos.
 
Creo que en agosto se celebra una regata de alto nivel…
En Melilla el mar es protagonista durante todo el año. No es extraño por tanto que esta ciudad destaque, entre sus atractivos, los deportes náuticos y las actividades al aire libre. Y, efectivamente, Melilla ha alcanzado una muy buena reputación como anfitriona de la "Semana Náutica Ciudad de Melilla", en la primera quincena del mes de agosto y catalogada de Alto Nivel por la Real Federación Española de Vela.
 
¿Qué objetivos se han planteado en FITUR?
En FITUR 2016 Melilla tiene un gran reto al haber sido seleccionada como Ciudad Europea del Deporte. Este hecho va a tener una presencia determinante en nuestras actividades durante el desarrollo de la Feria. Seguiremos asimismo, un año más,  dando a conocer todos los atractivos de nuestra ciudad, y se firmarán convenios con tour operadores para la promoción de los paquetes turísticos “Destino Melilla”. Melilla, un año más apuesta por FITUR como el mejor escaparate para la promoción turística de nuestra ciudad.\n

\n

"España es es quinto país europeo en enviar visitantes a Japón"
 \n

Koji Takahashi

Director General, Japan National Tourism Board (JNTO) Paris office

\n

Could you explain main features of their territory and give key figures related to it?
The goal of Japanese government is to have 20 millions of foreigner tourist in 2020. Thanks to a favourable exchange rate and a relaxed visa policy, the tourism in Japan is booming.
There is an increasing of 48.2%, for period January to October (compared with last year same period) and a total number of nearly 16millions 317 000 visitors.
 
Among these 77.7% of visitors are from Asia, and only 16.3% from US and Europe.
In 2014 there were 60 542 Spanish visitors to Japan (+36.2% compared with 2013). From January to October, this number is already surpassed as there were 67 300. Spain is 5th country in Europe to send visitors to Japan after UK (217 500), France (183 700) Germany (137600) Italy (87 600).
 
What are the main strengths if their tourism and what challenges have arisen in this area?
The goal of Japanese government is to have 20 millions of foreigner tourist in 2020, year of Olympics in Tokyo. But it seems that this number could be reached earlier , the period January-october is already more than last full year ( which was already a record with 13.4 million visitors.) and if  there were same number of visitors as last November-December numbers (2.4 million visitors last year) it would be 18.7 million.
 
The first challenge is considered as “cultural” one, as first problem encountered with foreigner visitor in Japan is language problem. But Japanese government and local governments are making their best to improve the situation and there are many efforts progressed: Signs in alphabet in metro, train, touristic sites.
 
Considering the big events to come: Rugby World cup in 2019 and Olympics and Paralympics in 2020, another challenge is a lack of accommodation in popular touristic sites and in high season.
 
What actions are underway to develop the tourism?
Japan, though might not well known, is a country that has a strong image. Talking about Japan, everybody knows what means kimono, sushi, manga. The contrast of modernity and tradition is a very attractive charm of Japan. Through what we call “Golden Route”, from Tokyo (modernity: skyscrapers, shopping streets etc.) to Kyoto (tradition: ancient capital, temples and shrines, geisha etc.), anyone can experience these unique culture.
The challenge is also to promote regions. Such prefecture as Wakayama, which contains Mount Koya and Kumano pilgrimage roads had a strategic approach to develop tourism, and they will be on our booth at FITUR.
 
We, JNTO, have partnerships with tour operators and airlines, to make the Japan as an “accessible destination”. This year we had joint promotion with Catai and Tourmundial, and Japan Airlines to make a trip to our country with interesting prices. We also now have a Representative in Spain and have started Facebook. As Spain is a priority market for us, we are developing our promotion activities.
 
What are the biggest attractions to be presented at FITUR?
Japan is a booming destination in Spain but still needs to be more known by travel agents and general public. In this situation participation to FITUR is a great opportunity to promote our country.
 
During FITUR, we promote Japan as a tourism destination with our partners: tour operators, airlines, DMCs and Wakayama Prefecture. So please come and see us at Japan booth.
For the attractions, program is not confirmed yet but in addition to a presentation for professionals we are thinking of Sake degustation, calligraphy, taking picture with “ninja”, manga lesson, karate demonstration… Many things to enjoy as if you were in Japan!\n

\n

“Calatayud presentará en FITUR su oferta en gastronomía, vinos, tradiciones y balnearios”\n

Sergio Gil Atienza

Concejal de Turismo, Hostelería y Museo del Ayuntamiento de Calatayud

\n

¿Qué puede destacarnos de Calatayud?
Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y, si se exceptúan las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20,000 habitantes. Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".
 
Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Por lo que respecta al tráfico automovilístico, rodean o cruzan la ciudad varias rutas: la autovía A-2, las carreteras nacionales N-234 y la antigua N-II; las carreteras autonómicas A-1504 a Cariñena, la A-202 a Nuévalos y la comarcal CV-601 a la pedanía de Embid de la Ribera. Está en fase de trámite la autovía A-24 que enlazará con la A-23.
 
¿Qué atractivos ofrece la localidad al turista?
Los principales puntos fuertes son los siguientes. La excelente ubicación de la ciudad, enclavada en una posición estratégica en el centro del Sistema Ibérico. Está muy bien comunicada, a 15 minutos de Zaragoza, 55 de Madrid y a 2 horas de Barcelona, todo ello a través de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida. Además, cuenta con una importante oferta gastronómica, ya que ofrece verdaderos tesoros gastronómicos basados en los productos de su fértil huerta, las mejores carnes y sus elaborados, el tradicional congrio, la más variada  repostería y unos excelentes vinos de calidad.
 
También existe una buena oportunidad de vivir aventuras y experiencias únicas; cuenta con un buen número de parques, preparados todos con juegos infantiles, para viajar con niños; dispone de turismo deportivo; y se encuentra en una posición estratégica y con los recursos necesarios para albergar congresos, encuentros y simposios.
 
¿Qué retos tiene en estos momentos?
Los retos más importantes plateados por el departamento de turismo son, por una parte, la consolidación de Calatayud y su comarca como referente en el turismo termal y gastronómico, así como potenciar la ciudad para que se convierta en ciudad de congresos y simposios.
 
¿Cómo contribuirá su presencia en FITUR  a potenciar el turismo en su localidad?
Solamente la ya presencia de nuestra ciudad en FITUR es una oportunidad única de vender nuestros atractivos turísticos. El mayor escaparate que hay es una oportunidad de dar a conocer todo lo que Calatayud puede ofrecer, además de ser punto de encuentro para poder explicar todo lo que Calatayud puede ofrecer, dado su extraordinario enclave y sus importantes conexiones de tren de alta velocidad. Presentaremos en FITUR una muestra de nuestra gastronomía, nuestros vinos, nuestras tradiciones y, al estar como coexpositor, la Comarca Comunidad de Calatayud, también vamos a vender nuestra oferta de Turismo de Balnearios.
 \n

\n

“Croatia truly is a land full of everything, with fun, magic, adventure, life, love, flavours and heritage”\n

Ratomir Ivicic

Director, Croatian National Tourist Board, Head Office

·         “This year 10 different co-exhibitors, among majority of them are tourist agencies, will be presenting their offer to FITUR partners and visitors”
 
·         “We’ll do our best to attract even more Spaniards to Croatia”\n

Could you explain the main features of their territory and give key figures related to it?
Croatia is a land of rich historic and cultural heritage, and natural beauty. A land whose cultural heritage is not only in numerous museums, galleries, churches, national and nature parks, many of which are inscribed onto the UNESCO World Heritage List, but it can also be found in many other places in Croatia.
 
Croatia is special for its interwoven mixture of four different cultural influences - the West and the East, and the Mid-European and the South Mediterranean spirit. It’s a country with a contemporary urban culture with more cities than any other Mediterranean country. The story of the millennium-long Croatian history is preserved in hundreds of medieval churches with remarkable frescoes and fascinating stone decorations. With its fourteen cultural phenomena, Croatia is a land with the longest list of protected cultural heritage in Europe, surpassed worldwide only by China, Japan and Korea.
 
An excellent and safe road infrastructure that makes Croatia easily accessible is also one of our country's comparative advantages. Also, every year we are even more connected with increasing number of direct flights from all over the Europe, which makes Croatia even more accessible to some other destinations not so reachable by car or coach.
 
According to above mentioned, I must express my pleasure related to tourist numbers. This season was one of the best seasons ever. In first 10 months of 2015 Croatia was visited by 12,880,155 foreign guests, which is a growth of 8,3 per cent compared to the last years 10 months. Also, we achieved 71,616,960 of overnights of foreign tourists, which is also a growth of 6,8 per cent compared to Jan-Oct 2014.
 
What are the main strengths of their tourism and what challenges have arisen in this area?
First of all, Croatia is one extremely secure country. Modern tourists seek even more enjoyment, even more adventure, more value for money but all that packed up with security. So this is where we see our biggest advantage. Croatia indeed is a secure country, with great roads, low criminal rate. Our guests are more than satisfied with the security conditions. Beside security, a diverse offer, not only eno-gastronomical, nor cultural, nor the fact in a day you can ski on the slope of the mountain with a great view over the capital and just hours later enjoy the coast and beautiful islands, but also the fact that Croatia truly is a land full of everything. Fun, magic, adventure, life, love, flavours, heritage…
 
One of Croatia's greatest advantages is the fact that, despite the long tourism tradition, it is still one of the last unspoiled parts of the Mediterranean in its authenticity, ambience and lifestyle. At the same time, Croatia is a sophisticated country that boasts many cultural and natural sites and activities, including camping, nautical sports, culture, wellness and adventure tourism.
 
In what areas or types of tourism are more specialized and attractive offers what each of them?
Croatia is a land rich with cultural sites and natural beauty. Therefore, guests are never too far away from one of the incredible cultural or architectural sites - cathedrals, historic squares and many forts and castles around the country. Croatian cultural tourism is certainly enriched with the country's exquisite food and wine offer. Considering that wine growing has been present in this area since antiquity, Croatia is proud to have a wide selection of wines.
 
Croatia is a jewel of pure natural beauty with its national parks, 11 nature parks and other protected and supervised zoological and botanical reserves. Preserved nature is an ideal destination for those who love to walk, hike and camp in a truly stunning natural surrounding. Continental Croatia is perfectly suited for mountain biking, climbing, hiking, adventure racing, camping, riding, hunting, fishing, rafting and cave exploration. Caves and gorges are truly extraordinary natural phenomena in Croatia. Whether you are looking for fun, or romance, or just a peaceful family holiday, Croatian stunning beaches have put Croatia on top of the international tourist destinations in the world's media. Regardless of visiting continental or costal part of Croatia, adrenaline lovers can enjoy rafting, parachuting, or paragliding across Croatia, discovering a country with many possibilities.
 
Croatian national tourist board continuously supports the industry and the creation of the product related to senses and experiences. Also, we have developed different projects in order to expand tourism season. One of the most successful one for sure is project Croatia 365.
 
What are the biggest attractions to be presented at FITUR?
Croatian National Tourist Board has been present at FITUR for years now. Our FITUR stand is among 9 biggest ones in relation to other 26 fair appearances of CNTB abroad. This year 10 different co-exhibitors, among majority of them are tourist agencies, will be presenting their offer to FITUR partners and visitors. We do see a huge potential of Spanish market and therefore we do find extremely important to be present at FITUR. The benefits of being present there are huge, especially because FITUR gathers partners and exhibitors from South America also which is important due to huge interest for Croatia from that market. Especially from Brazil, who shows pretty relevant growth of tourist arrivals and overnights in Croatia comparing to past years.
 
We have noticed an interest of Spaniards for our culture, eno-gastronomy, agro-tourism, adventure, health and wellness so we’ll do our best, as we are doing for many years now, to attract even more Spaniards to Croatia. This gives me a great opportunity to invite everybody to visit our stand at FITUR or even better, to visit Croatia and experience the fullness of life there! \n

\n





0 %